Sarah Santaolalla apoya a Héctor de Miguel desde RTVE tras su retirada: “Los fascistas han tenido muchos cómplices”

El alegato de Sarah Santaolalla a favor de Héctor de Miguel en 'Mañaneros 360'

Sergio Soriano

Héctor de Miguel, también conocido como Quequé entre el público, emitió un comunicado en redes sociales para anunciar su retirada temporal de los medios. La decisión del humorista provocó un enorme revuelo entre sus seguidores, provocando que la noticia fuera abordada en RTVE. A través de Mañaneros 360, la analista Sarah Santaolalla lanzó una contundente réplica este lunes, 26 de enero: “Los fascistas han tenido muchos cómplices”.

Conviene recordar que el humorista aseguró que uno de los motivos que le llevó a tomar esta decisión es la polémica suscitada tras una parodia. El sketch en cuestión satirizaba al programa En boca de todos, de Cuatro, con De Miguel imitando a Nacho Abad. “Ni tengo madera de héroe ni me apetece ser un mártir. Si ha molestado lo que hemos hecho estos días —o cualquier otro día— en Hora Veintipico, mis más sinceras disculpas”, valoró públicamente en su carta abierta.

El espacio matinal de La 1 recogió la última hora y abrió después el debate en su mesa habitual de colaboradores. Sarah Santaolalla se mostró tajante tras enviar “un abrazo enorme” tanto a Héctor de Miguel como a su equipo: “Son necesarios para combatir al fascismo impune que tenemos en este país”. Es más, explicitó que “no debería ser tan caro ser valiente, de izquierdas, honesto y antifascista” hasta el punto de tener que abandonar “un puesto de trabajo”.

“Lo que está pasando es muy peligroso, los fascistas ya han llegado”, aseguró, insistiendo en que “aun así podemos hacer muchas cosas”. La analista aprovechó para destacar que el auge de estos planteamientos extremistas tiene una justificación detrás: “Han tenido muchos cómplices, mucha pasta, mucho negocio y mucha gente que prefirió mirar a otro lado porque no iba de ellos… porque no les estaba tocando”. Y las alusiones indirectas entraron en juego.

Sarah Santaolallah, en 'Mañaneros 360'

Las críticas de Sarah Santaolalla a otros perfiles mediáticos

Sarah Santaolalla aprovechó el altavoz que le proporciona Mañaneros 360 para condenar a distintos perfiles con presencia en los medios de comunicación: “Un cómico ha dejado antes su puesto de trabajo que un presentador que veía muertos en un parking que no había”. También citó a “una presentadora” que se hizo eco de “un informe falso sobre un vicepresidente”, a una periodista que “decidió filtrar la ecografía y el colegio donde iban los hijos de un vicepresidente del Gobierno”.

Antes de concluir su intervención, la analista volvió a condenar que Héctor de Miguel hubiera dejado su puesto de trabajo tras denunciar “prácticas mafiosas y malas praxis” de algunos periodistas. “Este país pierde con la salida de Quequé y con todos aquellos que quieren que caigamos como moscas, pero que nos vamos a mantener ante todos los insecticidas del mundo”, zanjó desde el espacio matinal de RTVE.

El comunicado íntegro de Héctor de Miguel, anunciando su retirada temporal

“Ha llegado el momento de parar. El cuerpo me lo pedía y la mente disimulaba, pero lo acontecido en las últimas horas precipita una decisión que -quien me sufrió lo sabe- llevaba tiempo barruntando. Ni tengo madera de héroe ni me apetece ser un mártir. Si ha molestado lo que hemos hecho estos días —o cualquier otro día— en Hora Veintipico, mis más sinceras disculpas. La última semana fue difícil y decidimos sacar adelante unos programas de los que estoy muy orgulloso.

Nos centramos en hacer comedia con lo que había alrededor de la desgracia, y quien sostenga que le faltamos al respeto a las víctimas de los accidentes ferroviarios, simplemente está mintiendo. Si la parodia del inefable escogió, fue porque el dardo hizo diana. No fue nuestro programa el que mostró imágenes truculentas para aumentar unas décimas el share ni quien fomenta la desinformación y el conflicto a diario a base de debates maniqueos.

Gracias a la SER por el apoyo durante todos estos años. La Vida Moderna, junto a mis amados David y Nacho, inició una inesperada y divertidísima etapa vital que prosiguió con La Lengua Moderna (un beso, Val) y culminó con el mejor programa que he hecho nunca: Hora Veintipico.

A Bea Esosa, a Bea Polo, a Carmen Romero, a Silvia Sparks, a Fernando Polanco, a Miguel Martín, a Jose Cabrera, a Fernando Moraño, a Marina Lobo, a Pedro Pérez, a José Izquierdo, a Alicia Blanco, a Miguel López, a Pablo Palacios y a todos lxs técnicos con los que compartí programa y bolos, gracias. Espero que mi ausencia no signifique el final de algo que da consuelo y alivio a tanta gente.

Gracias a todos los compañeros de la radio que al principio nos miraban con extrañeza y que acabaron siendo fieles cómplices de nuestras andanzas. Especialmente a Aimar, que entendió el juego como nadie y estuvo a nuestro lado cuando más hacía falta. Gracias también a los jefes que dieron la cara por nosotros en momentos duros: Luis, Antonio, Daniel, Sira, Montse, José Miguel, Fran… Siento los dolores de cabeza.

Y gracias a todos los que habéis estado ahí en algún momento de mi alocada trayectoria durante estos 25 años. En los bares, en las salas, en los teatros, en la televisión, en la radio, en las redes... En las buenas y en las malas. Lograsteis que un muchachito de Salamanca sin estudios ni padrinos cumpliera su sueño de trabajar poco y madrugar lo menos posible. Estoy en deuda con vosotros. Tengo que descansar un rato y luego ya veremos. Salud.“

Etiquetas
stats