El segundo dividendo digital, la mayor preocupación de las TV privadas en 2017
La nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como consecuencia de la llegada de los servicios de telecomunicación de quinta generación (5G), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital y la consecuente reasignación de canales, será una de las cuestiones que centrará la actividad de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) este 2017, junto a la defensa de la TDT libre y gratuita.
Así lo ha explicado el organismo que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en el ámbito nacional, comunitario e internacional en su balance del año 2016, elaborado para Europa Press, que incluye los aspectos más destacado que, a su juicio, marcarán el ejercicio 2017.
En este sentido, la Unión augura que el Segundo Dividendo Digital y la consiguiente adaptación de los usuarios y operadores al mismo “marcará el devenir de 2017”. En este sentido, UTECA ha indicado que es previsible que la Unión Europea deje en manos de los Estados miembro la capacidad de establecer el calendario de aplicación del mismo, con unos parámetros flexibles.
A su juicio, esta circunstancia será “sin duda uno de los temas claves” para el actual Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, con José María Lassalle al frente, tras el “impasse político con el que comenzó el curso”.
Precisamente, el pasado año 2016 vio nacer a 'Televisión Abierta', un grupo que aglutina a las cadenas de televisión, la industria audiovisual y los usuarios para promover la concienciación y defensa de la relevancia de la TDT con la llegada del Segundo Dividendo Digital y el reparto equilibrado del espectro radioeléctrico.
La iniciativa --promovida por colectivos como UTECA, Cellnex, la Academia de la Televisión, sindicatos o la Asociación de Usuarios de la Comunicación, entre otros-- tiene el objetivo de garantizar una televisión libre y gratuita.
Para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, el Segundo Dividendo Digital es una de las cuestiones que, sin duda, centrará su actividad de 2017 ya que, “además de las decisiones y debates que se esperan en el seno de la política española, el próximo año estará marcado por diferentes actos regulatorios a nivel europeo”.
Este es el caso, como ha manifestado el organismo, de la Decisión UHF sobre el reparto de la banda sub-700 MHz que la Unión Europa publicará previsiblemente este mes de enero, y que marcará no solo el reparto del espectro sino también el futuro del sector televisivo y de las telecomunicaciones.
“El reparto adecuado del espectro resulta de vital importancia para garantizar la continuidad de la TDT, eje vertebrador de la sociedad que se encuentra en su mejor momento, siendo el primer medio de entretenimiento y medio publicitario por volumen de negocio al representar el 15,4 % del total de la facturación publicitaria, tendencias positivas que se prolongarán durante 2017”, ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que UTECA trabajará para conseguir un calendario de aplicación del Segundo Dividendo Digital que “garantice una transición planificada y sin perturbaciones para usuarios, operadores y resto de agentes”.
Piden equiparar derechos con las nuevas formas de distribución
Respecto a las nuevas formas de distribución audiovisual, las televisiones comerciales han explicado que 2016 ha estado marcado por la aparición de “nuevos jugadores no solo en la TDT sino en las nuevas formas de distribución audiovisual”. Así, ha reclamado la “equiparación en derechos y obligaciones” de estas nuevas formas de distribución.
En este mismo sentido se ha referido respecto a la Ley del Cine, que obliga a las cadenas privadas a colaborar con la financiación del cine europeo pero, como ha recordado, “no se aplica a las nuevas realidades audiovisuales”. “Con el objetivo de fomentar la cultura europea, UTECA pide una aplicación neutral de la misma a todas las formas de distribución”, ha apostillado.
En este contexto, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ha apuntado que “de los cambios esperables cabe deducir la más que probable necesidad de acometer una reforma tanto de la Ley General de Comunicación Audiovisual, como de la Ley de Propiedad Intelectual, de manera que no solo se equiparen los derechos y deberes de ambas realidades, sino que se asegure la justa remuneración de los creadores”.
Por otro lado, UTECA sigue con “especial interés” el proceso de modificación de la actual Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyo cambio normativo prevé se complete en 2017, con la subsiguiente traslación a los Estados miembro.
Finalmente, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ha calificado el año 2016 de “clave” para su unión, ya que en el pasado ejercicio ha nombrado nuevo presidente a Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, también ha aunado a todos los grupos comerciales de televisión en abierto, tras las incorporaciones del Grupo Secuoya, con su cadena TEN; 13tv; DKISS; y Realmadrid TV.
El la actualidad forman parte de UTECA Atresmedia, Mediaset España, NET TV, VEO, TEN, 13tv, DKISS, y Realmadrid TV, grupos audiovisuales que conforman el conjunto de radiodifusores nacionales privados con licencia para emitir en el territorio nacional y concentran más del 85% de la audiencia de televisión en abierto.