Especial

La semana de Eurovisión 2021: calendario, favoritos, Blas Cantó y la amenaza del Covid

Eurovisión 2021 - Rotterdam Ahoy

Redacción

El año pasado fue imposible por el estallido de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, que provocó que su edición se cancelase, pero esta ocasión ha logrado superar todas las pruebas y posibles dudas para lograr celebrarse: Eurovisión 2021 está aquí.

Dos años después de la final del 18 de mayo de 2019 en Israel, que se saldó con la victoria de Duncan Laurence como representante de Países Bajos, el estadio Rotterdam Ahoy de la ciudad holandesa de Róterdam se convierte en el epicentro mundial de la música europea.

De cara al comienzo de “la semana de Eurovisión”, con la vista puesta en su gran final del sábado 22 de mayo a las 21:00 horas, repasamos todas las fechas claves del festival, qué candidatos parten como favoritos, qué papel se espera del representante español Blas Cantó, y cómo el Covid-19 está causando inquietud en las últimas horas antes de la alfombra roja de la ceremonia de bienvenida, sin que la celebración corra ningún peligro.

Las tres fechas claves de Eurovisión 2021

Los ensayos en el Rotterdam Ahoy comenzaron el pasado sábado 8 de mayo. Desde ese día, jornada tras jornada todas las delegaciones han tenido distintos turnos para ensayar sus puestas en escena y dar los últimos retoques a lo que ya traían preparado desde sus respectivos países. Este domingo 16 de mayo se ha celebrado la Ceremonia de bienvenida, con una alfombra roja adaptada a las circunstancias. Ha sido el acto que da pie a la fase de competición.

· Primera semifinal: martes 18 a las 21:00 horas

Tras los ensayos generales del lunes 17 y del mismo martes por la tarde, este día 18 se celebra la primera semifinal a las 21:00 horas. En ella compiten Lituania, Eslovenia, Rusia, Suecia, Macedonia del Norte, Irlanda, Chipre, Noruega, Croacia, Bélgica, Israel, Rumanía, Azerbaiyán, Ucrania, Malta y la invitada Australia (que emitirá su “actuación de seguridad” ya que no ha viajado a Róterdam por el Covid). Habrá 10 clasificadas para la gran final del sábado. Podrá verse en directo en La 2 de TVE.

· Segunda semifinal: jueves 20 a las 21:00 horas

Después de los ensayos generales del miércoles 19 y el mismo jueves, el día 20 tiene lugar la segunda semifinal, también a las 21:00 horas. Las delegaciones que buscan su billete para la final son San Marino, Estonia, República Checa, Grecia, Austria, Polonia, Moldavia, Islandia, Serbia, Georgia, Albania, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Letonia, Suiza y Dinamarca. De entre ellas saldrán las otras 10 clasificadas para la final. También podrá verse en directo en La 2 de TVE.

· La gran final: sábado 22 a las 21:00 horas

El momento más esperado de Eurovisión 2021 llegará el sábado 22 de mayo a las 21:00 horas, y la retransmisión en La 1 de TVE se alargará hasta cerca de las 0:40 horas. Antes se habrán celebrado los últimos ensayos generales tanto el viernes 21 como el mismo sábado. En la gran final estarán los 20 clasificados de las semifinales, los cinco del “Big Five” (España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) y el país anfitrión, Países Bajos. El ganador del festival atenderá por primera vez a la prensa en torno a la 1:00 de la madrugada.

Los cinco favoritos para ganar Eurovisión 2021

Todas las ediciones de Eurovisión tienen sus favoritos. Aunque no en todas se cumplen los favoritismos. A la espera de que avancen más los ensayos, y de lo que se vea tanto en las semifinales como sobre todo en la final, los expertos y las casas de apuestas pronostican un festival bastante “igualado”, con diferentes representantes con posibilidades de lograr el triunfo. Destacamos los cinco principales:

1) Francia con Barbara Pravi y su canción 'Voilà'.

2) Malta con Destiny Chukunyere y su tema 'Je me casse'.

3) Suiza con Gjon's Tears y su canción 'Tout l'univers'.

4) Italia con Måneskin y su tema ''Zitti e Buoni'.

5) Islandia con Daði og Gagnamagnið y su canción '10 Years'.

De entre estos cinco favoritos, Francia y Malta son las que parecen situarse en una mejor posición. La apuesta francesa con Barbara Pravi se ha visto como una clara candidata desde que fue anunciada, junto a Suiza con Gjon's Tears. De hecho, a ambos les hemos podido ver en directo en España por su participación en la docuserie de Telecinco Rocío, contar la verdad para seguir viva, al igual que a la representante de Bulgaria -Victoria- que sin embargo no parte tan bien situada. La irrupción de Malta con Destiny Chukunyere ha logrado pelear el favoritismo a Francia.

Blas Cantó, el representante de España

Tras no poder representar a España en Eurovisión 2020 por la cancelación del festival, RTVE confirmó rápidamente que volvería a confiar en Blas Cantó para este año. Su canción, 'Voy a quedarme', fue la elegida por el público imponiéndose a 'Memoria' en la gala de Destino Eurovisión que la cadena pública emitió el pasado 20 de febrero. Desde entonces, el cantante y la delegación han estado preparando su propuesta.

Su propuesta, sin embargo, parece no tener muy buen pronóstico. No se discute la calidad vocal de Blas Cantó -aunque sí se señala cierto riesgo por las notas y tonos que emplea en su canción-, pero la puesta en escena que se vio en su primer ensayo, destacando la enorme luna y su apuesta minimalista, no convenció. Es cierto que en el segundo ensayo hubo retoques positivos, pero los pronósticos no son muy halagüeños y sitúan a España en el tercio final de la clasificación.

Las críticas a la delegación española por la apuesta de este año se han sumado además a las críticas que a los mismos responsables de TVE han realizado exrepresentantes de España en Eurovisión. Es el caso de Barei, que ha llegado a decir que “parecen siempre una actuación de José Luis Moreno”, o de Soraya, si bien luego matizó sus declaraciones.

El Covid amenaza, pero la celebración está asegurada

Eurovisión 2021 siempre será recordada como “la edición del coronavirus”. Se notará principalmente en el público, limitado por las restricciones, pero desde su concepción se ha preparado para poder celebrarse incluso sin estar físicamente. Por eso se admiten por primera vez los coros pregrabados, y sobre todo cada representante tuvo que enviar a la UER una “actuación de seguridad” pregrabada, para garantizar su participación si por lo que fuera no pudiera subirse al escenario.

En las últimas horas ha habido noticias preocupantes, pero lo más importante es que la celebración de Eurovisión 2021 está garantizada. Este mismo domingo se ha anunciado que la delegación polaca está en cuarentena después de que uno de sus miembros diera positivo en coronavirus. Poco después se ha sumado la delegación de Islandia (una de las favoritas), por otro positivo. Y al compartir hotel, tampoco han participado por precaución las delegaciones de Rumanía y Malta en la alfombra roja de presentación.

En cualquier caso, y pase lo que pase, Eurovisión 2021 se celebrará. Si no pueden subirse al escenario, la delegación decidirá si participa con su “actuación de seguridad” pregrabada que ya enviaron a la UER, o con alguno de los ensayos grabados de estos días. Pero en esta ocasión, el coronavirus no detendrá el espectáculo.

Etiquetas
stats