Especial

Cinco series para comprender el pensamiento político en la España actual

Terremoto en Murcia, fuertes temblores en MadridTerremoto en Murcia, fuertes temblores en Madrid, nubes negras en Valladolid y tensa calma en Sevilla; el centro derecha estatal certifica un choque de placas tectónicas que puede marcar un antes y un después en la política española, aunque no se sabe muy bien hacia dónde…

¿Qué les pasa a los políticos? ¿Por qué no se ponen de acuerdo ni cuando tienen el poder? ¿Son muy listos y maquiavélicos, muy tontos o muy infantiles? ¿Se toman en serio su trabajo? Tal vez haya de todo en el panorama nacional.

Pero para tratar de entenderles aunque sea un poquito, y sin tener que recurrir a los manuales de Freud, nada como recurrir al fondo de catálogo que ofertan las plataformas. Sin tener que sobar otra vez Borgen y House of Cards, hay otras series que a su manera ilustran bien lo que es la política en general.

Con más o menos ironía, creatividad o literatura, las siguientes cinco series, más una de bonus, nos aportarán claves para interpretar el complejo cerebro de nuestros legisladores y por ende el laberíntico jardín que es la política moderna.

1. Parliament

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Las aventuras de un asistente de diputado en Bruselas, donde presenta una moción contra la práctica de cazar tiburones para cortarles las aletas.

Por qué vale la pena: porque dentro de su alocada y extravagante ironía explica muchas cosas serias sobre el funcionamiento de la política en los órganos legislativos y las intrigas que ponen en peligro cualquier iniciativa.

Te gustará si te gusta: Sí ministro, Sí primer ministro, Borgen, House of cards.

2. Barón Noir

Dónde verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: Baron Noir cuenta las batallas políticas y judiciales de Philippe Rickwaert, alcalde en el norte de Francia y miembro del parlamento francés.

Por qué vale la pena: porque muestra la complejidad de la mente humana cuando se acerca al poder, donde los ideales justifican los medios para hacerlos realidad, a veces con los crímenes más inconfesables.

Te gustará si te gusta: House of Cards, Borgen.

3. Watergate

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: un documental en forma de serie de una temporada que relata el auge y caída de Nixon en los años 70 a raíz del escándalo de escuchar al partido demócrata en el hotel Watergate.

Por qué vale la pena: porque radiografía magistralmente las devastadoras consecuencias de la ambición de poder desmedida incluso en hombres tan brillantes como Richard Nixon.

Te gustará si te gusta: House of Cards, Todos los hombres del presidente.

4. Marseille

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: A medida que se acercan las elecciones municipales en Marsella, Robert Taro (Gerard Depardieu), el alcalde de la ciudad durante los últimos veinte años, prepara su último golpe: lograr el voto para la construcción de un casino en el casco histórico de la Marina.

Por qué vale la pena: por el trabajo de Depardieu, muy creíble, así como porque a pesar de ser una serie irregular explica bien lo que muchas veces se esconde detrás de las decisiones políticas, y que no son ideales sino intereses turbios con tentáculos muy largos.

Te gustará si te gusta: Narcos, Baron Noir, Suburra.

5. Donald Trump, An american dream

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Un documental de cuatro capítulos sobre la vida del ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Amigos, enemigos, colaboradores y testigos de su vida hacen un retrato de Trump que intenta explicar su personalidad y su trayectoria.

Por qué vale la pena: porque se quiera o no, la influencia de Trump y sus ideas populistas ha llegado para quedarse durante la próxima década, tanto en la extrema derecha como en las derechas populista y regionalista, bien retratada en el actual conflicto.

Te gustará si te gusta: House of Cards, Watergate, Ciudadano Kane.

6. El cuento de la criada

Dónde verla: En HBO y Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Una distopía en la que un partido de extrema derecha religiosa toma el control de Estados Unidos y comienza a aplicar sus ideas, especialmente sobre mujeres y minorías.

Por qué vale la pena: porque nos hace pensar en cómo era la España franquista y proyecta una inquietante idea sobre qué sería del país si Vox llegara al gobierno y aplicara a rajatabla sus ideas.

Te gustará si te gusta: las series distópicas y de ciencia ficción.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.