Vídeo Noticias

De 'La casa de papel' a 'Sky Rojo': “Hacer series es como abrir los juguetes el día de Reyes”

Laura Pérez

Con La casa de papel apuntalando su temporada final, Álex Pina y Esther Martínez Lobato presentan al mundo su nuevo pelotazo. Es Sky Rojo, una ficción adrenalínica sobre la trata de mujeres que llega a Netflix el próximo viernes 19 de marzo y que sus creadores presentan como “mucho más arriesgada” que todo lo que han dado a luz hasta la fecha.

“Afrontamos este estreno como si fuera el primero”, admite Pina, 'padre' de otras series como Vis a Vis y El embarcadero, en esta entrevista con Vertele. “Casi siempre cogemos caminos que intentan despegarse muchísimo del trabajo anterior. Intentamos hacer cosas totalmente diferentes de La casa de papel, y Sky Rojo es de nuevo otro formato diferente. Esperamos que tenga otro discurrir”, añade.

Para el showrunner, esta es una serie “más complicada por la temática y por la sensibilidad”. Y no es para menos, pues se centra en la huida de tres mujeres víctimas de trata (Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado) del club de alterne en el que las explotaban, y en la búsqueda y persecución en la que se vuelcan los proxenetas (Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer).

“Queríamos hacer una serie divertida, de acción y de 25 minutos por capítulo sobre la trata de mujeres. Cuando te metes a hablar con víctimas de trata y a armar toda la serie, te encuentras con todos los problemas del mundo en un tema tan sensible como es la trata de mujeres que son obligadas a prostituirse”, admite por su parte Esther Martínez Lobato, co-creadora de lo nuevo de Netflix.

Para ambos, que forman equipo desde antes de dar la campanada con La casa de papel, hacer series “es como abrir los juguetes el día de Reyes”. Su estilo, pura adrenalina audiovisual, también impregna el proyecto de Sky Rojo. “Lo que menos puedes hacer es aburrir al espectador. Hay un bombardeo de ficción, y la experiencia visual del espectador es hacer un viaje por varias sensaciones”, cuenta Pina.

Martínez Lobato se resiste a asegurar que Sky Rojo Sky Rojoes su mejor serie hasta la fecha, pero sí firma que están muy satisfechos con ella “porque hemos conseguido hacer algo honesto, con ADN, y que cuenta lo que queríamos contar”. “Todo lo que hacemos lo hacemos desde las entrañas”, dice.

“Hay que cerrar 'La casa de papel' con una temporada brutal”

Álex Pina, por su parte, también se pronuncia sobre el final de La casa de papel, que se despedirá definitivamente con la emisión de su Parte 5. “Si lo piensas con sentido común, dedicar 2.000 minutos de ficción a hacer dos atracos es suficiente. Son casi 20 películas, creo que hemos exprimido muchísimo las personalidades, el diseño y todo”, asegura.

Según su visión, “está bien cerrar la etapa de La casa de papel, que ha sido esplendorosa y sorprendente, y hay que cerrarla con una temporada brutal. Es la más espectacular, en la que estamos empleando muchos días para grabar cada capítulo. Y nos vamos en un momento en que la serie sigue siendo un pelotazo. Se ha cambiado esta mecánica de que las series se terminaban languideciendo. Hay que sentirse orgulloso de irse en todo lo alto. Hay que hacer muchas otras cosas, muchos otros géneros, y sobre todo cosas que no sabemos hacer”, sentencia.

Esther M. Lobato y Álex Pina cierran 'La casa de papel': "Dedicar 2.000 minutos de ficción a hacer dos atracos es suficiente" 360

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats