VÍDEO

Stephen Colbert satiriza sobre Catalunya: “Nada más democrático que encarcelar a quienes ganaron elecciones”

Redacción

La crisis catalana ha llegado hasta los late shows estadounidenses. Stephen Colbert trató este jueves en su programa de CBS el proceso independentista y satirizó con la respuesta del gobierno liderado por Mariano Rajoy.

“Nada expresa mejor la democracia que encarcelar a todos los representantes que han ganado unas elecciones”, ironizaba sobre la orden de prisión para Oriol Junqueras y otros ocho exconsellers de la Generalitat.

“Los catalanes se sienten únicos por su idioma, cultura y leyes”

“¿Qué quieren los catalanes? ¿Por qué se niegan a darles la independencia? Y más importante, ¿qué es Catalunya? ¿No es la ama de llaves de Matar a un ruiseñor?”, continúa Colbert, haciendo alusión al personaje de Calpurnia en la citada obra literaria. A continuación, el presentador recoge los argumentos que los independentistas defienden para pedir su autonomía respecto a España.

This browser does not support the video element.

Los catalanes se sienten únicos porque tienen su propio idioma, su propia cultura y leyes diferentes. Un poco como Florida, pero sin los tipos sin camiseta que paran a comprar comida rápida mientras están en llamas. Incluso tienen su propia cocina. Pronuncian ”Barselona“ mientras el resto de España pronuncia Barcelona”, explica, antes de remitirse a los tiempos de la corona de Aragón, tiempo en el que “Catalunya fue independiente”.

“La potencia económica que mantiene a España”

Colbert describe Catalunya como “la potencia económica que mantiene a España”, al producir un 25% de las exportaciones, y su situación dentro del estado. “Los catalanes sienten que se les grava demasiado en los impuestos, y tampoco se sienten representado por un país que aún mantiene a un rey”. “Estar bajo la legislación española ha irritado a los catalanes más que un traje de lentejuelas a un torero sudado”.

“Escucha, Catalunya. Estados Unidos no tiene intención de meterse en una guerra civil -sin contar Iraq, Afganistán, Siria y Kardashians-, pero los americanos sí sabemos algo sobre desligarse de monarquías no electas que están tratando de explotarte a impuestos, para empezar un nuevo país. Hace falta coraje, determinación,y un montón de estúpidas pelucas”, finaliza.

Dado que se trata de un proceso complejo, explica, ofrece una alternativa a los catalanes: dos entradas para el célebre musical Hamilton, sobre uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.