Vídeo

Así suena el épico himno del Benidorm Fest, 'Vita est', compuesto por Pepe Herrero

RTVE ha presentado en sociedad el himno del Benidorm Fest, el certamen que servirá para elegir la candidatura española para Eurovisión 2022. Con el título Vita est se conocerá esta pieza sinfónica “solemne, grandiosa y emocionante”, en palabras de la propia corporación, que ha compuesto el músico Pepe Herrero, creador de Stravaganzza y director musical de Mónica Naranjo, y que interpreta la Orquesta y Coro de RTVE

La cadena pública se refiere a ella como “una banda sonora épica cuyo objetivo es traspasar fronteras y generaciones”, que bebe de temas clásicos como O Fortuna del Carmina Burana de Carl Orff, y lo conjuga con grandes composiciones modernas de compositores como Hans Zimmer. La grabación tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid bajo la batuta de Herrero.

Así surgió y suena este himno escrito en latín

La letra destaca el valor de la música para unir a los pueblos y de cómo a través del arte y la cultura podemos ser libres. “La música es vida, el arte nuestra luz. Cantar nos hace libres. Unidos por un destino. Nuestros corazones mantienen la esperanza”, rezan algunos de los versos. “Además, habla de los sueños, la superación y de los valores del propio Festival de Eurovisión”, añade Herrero, que ha compuesto el himno de Benidorm Fest en latín, ya que es el origen de “muchas lenguas actuales de Europa y porque tiene una sonoridad preciosa en la música coral”.

Herrero cuenta que creó cinco himnos de entre los que cribó el que le parecía idóneo, y pasó a escribir la partitura para ser interpretada por más de 100 músicos, entre los instrumentalistas de cuerda, madera, metales y percusión; y las voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos. Además, la melodía incluye una base de piano y sonidos de percusión programados digitalmente por ordenador. “Lo realmente complicado del proceso viene ahora: conseguir que guste la público y que perdure en el tiempo”. confiesa.

Partiendo del tema principal, el autor ha producido 15 versiones del himno, de distinta duración y plantilla instrumental, para la ambientación de distintas partes del programas o promociones. Entre las variaciones, se encuentra el 'Adagio', una versión más lenta y emotiva sin percusión, sin metales, sin maderas, sin piano y sin letra, sólo con instrumentos de cuerda y las voces del coro.

Cuarta colaboración de RTVE con Herrero

Esta es la cuarta vez que el compositor y la formación de RTVE trabajan juntos. La primera colaboración fue 2015 con la versión sinfónica de Amanecer, el tema de Edurne para Eurovisión. En 2016, Herrero hizo los arreglos sinfónicos de la canción Vivir así es morir de amor que cantó Mónica Naranjo en la Gala 60º aniversario de RTVE; y en 2018 participaron juntos en el álbum Camilo Sinfónico, de Camilo Sesto, que logro el Disco de Oro.

Es el director musical de Mónica Naranjo desde 2009, con quien ha compuesto y producido la Opera Rock LVBNA, y dirigido giras como Adagio, Madame Noir, MN 4.0, Idolos y Grandiosas. Además, ha trabajado con artistas como Raphael, Camilo Sesto, Marta Sánchez, Pastora Soler, David Bisbal, Ruth Lorenzo o los grupos de rock Mago de Öz y Saratoga, entre muchos otros.