'Supervivientes 2023': los concursantes favoritos a la victoria a estas alturas de aventura

Imagen de los concursantes de 'Supervivientes 2023' durante la séptima gala

Pedro Zárate

Ha pasado más de un mes y medio desde que diera comienzo la aventura de Supervivientes 2023. El 2 de marzo arrancó la convivencia en Honduras con hasta 17 concursantes a bordo, aunque en este tiempo hemos tenido abandonos voluntarios (Patricia Donoso), abandonos forzosos (Gema Aldón), nuevas incorporaciones (Yaiza Martín, Gabriela Arrocet) y cuatro eliminados por la audiencia (Sergio Garrido, Gabriela Arrocet, Raquel Mosquera y Katerina Safarova).

Ahora mismo son 13 los participantes que siguen en liza, aunque dos de ellos (Jaime Nava y Artùr Dainese) lo hacen desde la 'Playa de los olvidados', donde viven al margen de sus compañeros con la inquietud de jugarse cada domingo su permanencia en el programa. De momento ahí aguantan, como los otros 11, que son los que están llevando el peso de las tramas y los que están despertando más filias y fobias entre el público.

Tras estas primeras siete semanas de convivencia, el favoritismo de unos por delante de otros ya empieza a aflorar. De ahí que ya podamos empezar a valorar qué robinsones están mejor situados para suceder a Alejandro Nieto en el palmarés del programa. No es fácil, pues aquí encontramos a concursantes que han sabido encontrar su hueco (Alma Cortés, Diego Pérez, Jonan Wiergo), otros que están teniendo un protagonismo superior al resto dentro y fuera de la isla (Ginés Corregüella) e, incluso, a participantes aparentemente inofensivos, pero que ya saben lo que es ganar un reality (Raquel Arias).

Sin embargo, desde verTele hemos elegido a cuatro que, por motivos muy diferentes, están en una situación más propicia (aunque no exenta de dificultades) para llevarse la victoria y erigirse como el gran 'superviviente' de esta edición.

Adara Molinero

En cuanto se anunció su fichaje por Supervivientes 2023, la madrileña se convirtió automáticamente en una de las grandes favoritas a la victoria final. Es lo que tiene haber pasado previamente por tres realities diferentes (GH 17, GH VIP 7 y Secret Story), haber ganado uno de ellos (GH VIP 7) y haber construido una amplia legión de seguidores en la suma con los otros dos. Hablamos, claro está, de los 'adaristas', que con su movilización en redes sociales son capaces de contrarrestar el poder de todos esos haters que, todo sea dicho, Adara también se ha ganado en cada una de sus experiencias televisivas.

En GH 17, por ejemplo, la ahora robinsona se salvó hasta en siete ocasiones de la expulsión antes de ser eliminada en la recta final; en GH VIP 7 fueron ocho las veces que vio peligrar su continuidad en la casa hasta alcanzar el triunfo definitivo; y en Secret Story esquivó la eliminación otras tres antes de ser expulsada, repescada y nuevamente expulsada, esta vez de manera definitiva.

Este amplio número de nominaciones frustradas refleja, como decíamos, la fuerza de los 'adaristas', pero también la facilidad que tiene Adara de salir nominada a fuerza de crearse enemistades dentro de cada reality. Su paso por Supervivientes 2023 no está siendo una excepción, pues suma cuatro galas consecutivas situándose entre las más votadas por sus compañeros para que vuelva a España. Algo que, de seguir así, continuará poniendo en peligro su permanencia, aunque mientras siga contando con el apoyo de sus fans sus opciones de victoria seguirán intactas. De momento, este martes esquivó una nueva bala en Tierra de nadie.

Asraf Beno

Una de las personas que más ha congeniado con Adara en la isla ha sido precisamente Asraf, que al igual que ella, se salvó este martes de la quema por cuarta semana consecutiva. Estar constantemente nominado también lo sitúa en el alambre, claro, pero si Adara tiene la baza de sus seguidores, el novio de Isa Pantoja cuenta con un arma tanto o más poderosa. Una, además, muy habitual en los formatos de convivencia: ser el enemigo número uno de uno de los concursantes más odiados por el público.

En este caso nos referimos a Yaiza, que junto a Ginés y Diego está amargando la experiencia a Asraf con reproches y actitudes, cuando menos, cuestionables. Esto, como no podía ser de otra manera, está afectando emocionalmente al modelo, que tras separarse de Adara se siente solo y desubicado en Cabeza de León, aunque en los días parece haber limado asperezas con algunos de ellos.

Su situación, en cualquier caso, no es nada fácil. Y menos en un programa como Supervivientes, donde la fortaleza mental y las alianzas (o la falta de ellas) son tan importantes. Sin embargo, a su favor tiene que la audiencia, independientemente del reality del que hablemos, suele conectar con los concursantes que son más atacados y están más aislados por sus compañeros. Kiko Matamoros lo resumió muy bien en el pasado Conexión Honduras: “Son tan torpes que no se dan cuenta de verdad lo que están haciendo: le están metiendo el público en el bolsillo a Asraf”.

Bosco Blach Martínez-Bordiú

A diferencia de Adara y Asraf, Bosco no ha sido nominado ni una semana. De hecho, es el único concursante de la edición que puede presumir de tan inmaculado recorrido. A ello han ayudado sus tres victorias en el juego de líder, donde está haciendo valer uno de sus puntos fuertes: su destreza en las pruebas del programa.

No hablamos de una cuestión baladí. El público de Supervivientes tiende a valorar muy bien a aquellos participantes que más hacen honor al nombre del programa. Y Bosco, visto lo visto, lo está haciendo en cada reto y en cada desafío, aunque sea a costa de poner en peligro su propia integridad física. Algo que hizo el primer día, cuando fue sancionado por su histórico “salto mortal” desde el helicóptero, y desde entonces en varias pruebas más. “Contigo todo es una sorpresa”, le llegó a decir en cierta ocasión Laura Madrueño.

Y así es, porque el sobrino de Pocholo ha tenido tiempo para rebanarse un dedo con un machete, masticar cucarachas y divertir con sus reacciones ante las discusiones de los demás. Su sorprendente nominación a Adara la semana pasada -primero la salvó tras el empate con Manuel, pero acto seguido la nominó automáticamente aprovechando su condición de líder- le ha puesto en la diana de los y las 'adaristas'. Pero entre que nunca sale nominado y que a menudo gana el juego de líder, no tiene de qué preocuparse. Vamos, que el único que puede complicar su concurso ahora mismo es él mismo.

Artùr Dainese

El modelo ucraniano lleva en la 'Playa de los olvidados' desde la tercera gala, sólo una menos que Jaime Nava. En este tiempo, tanto él como el exjugador de rugby han despachado a Sergio Garrido, Gabriela Arrocet, Raquel Mosquera y Katerina Safarova, lo que demuestra que entre un recién eliminado y los desterrados de origen (Jaime y Artùr fueron el primero y el segundo, respectivamente), el público prefiere a éstos últimos, que al haber estado menos expuestos generan menos rechazo que sus contrincantes.

Esta dinámica no es nueva: el año pasado, por ejemplo, Marta Peñate aguantó seis galas siendo la 'parásita' de la edición antes de proclamarse subcampeona. Sin embargo, el ejemplo más claro lo encontramos en la edición de inmediatamente anterior, la de 2021, en la que Lola Mencía se mantuvo 13 galas consecutivas como desterrada antes de alcanzar la cuarta posición final. En siete de esas semanas compartió espacio con Palito Dominguín, con quien formó una de las parejas más queridas del reality. Así hasta la sorprendente expulsión de esta última en favor de Omar Sánchez, que dejó en shock a más de uno.

Artúr y Jaime no están teniendo la misma sintonía que Lola y Palito, pero el público está dejando claro que los prefiere a ellos antes que al resto de eliminados que han desfilado por la 'Playa de los olvidados'. Y dado que Jaime Nava no ha terminado de cuajar en los otros realities en los que ha participado (véase MasterChef Celebrity o el reciente Traitors), apostamos por Artùr como el 'olvidado' con más opciones de ganar o, como mínimo, de competir por un puesto en la final. Eso sí, si finalmente forma parte de la unificación de este jueves, dichas opciones podrían bajar.

Etiquetas
stats