'Supervivientes 2026' anuncia a Alberto Ávila, primer concursante de la historia del reality con una discapacidad física
Telecinco ha puesto nombre y apellido al segundo concursante oficial de Supervivientes 2026. Tras desvelar la participación de Gabriela Guillén en la próxima edición del reality, ahora el canal de Mediaset ha oficializado la de Alberto Ávila, cuya presencia en Honduras va a marcar un antes y un después en el programa. “Las personas con discapacidad también podemos y voy a hacer historia: primer concursante sin pierna en toda la historia de Supervivientes”, asegura el joven en su vídeo de presentación.
Hasta ahora, Supervivientes había estado reservado para atletas olímpicos, entre otros muchos perfiles, pero nunca para un atleta paralímpico o cualquier otro famoso carente de una de sus piernas. Ahora, con el fichaje de Alberto Ávila, el formato producido por Cuarzo (Banijay Iberia) abre una puerta para perfiles como el suyo. “Voy a reventar todos los estereotipos. Esto es un reto para mí y para todos vosotros, que me vais a acompañar en este camino. ¡Let’s go! Nos vemos en Honduras”, añade visiblemente eufórico.
Alberto Ávila, de 29 años, nació con una malformación en la pierna derecha que le llevó a su amputación cuando tan solo tenía tres años de edad. Ante este desafío que le impuso la vida, Alberto se alzó como un ejemplo de superación personal a través del humor, que es algo que transmite a través de sus redes sociales, donde acumula cientos de miles de seguidores y busca normalizar la discapacidad y mostrar a la persona más allá de sus limitaciones.
Alberto combina la creación de contenido con el deporte, donde ha llegado a atleta paralímpico de alto nivel en la categoría T64 (para atletas con amputación o malformación de una extremidad inferior que corren con prótesis). Su especialidad son las pruebas de velocidad de 100 y 200 metros. De hecho, es Subcampeón de Europa (Polonia 2021) en 200m y cuarto en el Mundial de París 2023. Además, ha hecho ha hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación, pues actuó en la serie Olympo (Netflix) dando vida al personaje de Miqui.
“Mi objetivo en el programa es que nadie me pregunte '¿puedes?'”, dijo este sábado en Fiesta, donde no solo desveló su fichaje por Supervivientes 2026, sino que también contó la condición que puso para participar en el reality: “He pedido que no se trate diferente por la pierna, que se me trate como uno más y ya veré yo allí si hay alguna prueba que no pueda hacer, pero yo creo que no”.