Desde su cuenta de Twitter

Teresa Rodríguez denuncia la escasez de personajes femeninos en series infantiles: “Son accesorios de los masculinos”

Teresa Rodríguez

Paula Hergar

“¿Has pensado alguna vez viendo dibujos con tus peques que hay demasiadas series con exactamente UN solo personaje femenino, normalmente accesorio de los principales personajes masculinos?” era la pregunta que lanzaba Teresa Rodríguez, diputada del Parlamento de Andalucía por el partido Adelante Andalucía, desde su cuenta de Twitter.

Rápidamente “La patrulla canina” se convertía en trending topic porque era el primer ejemplo de ficción infantil que ponía de ello la política. Pero no el único. Así abría un hilo en el que pedía que pensaran la respuesta a tal pregunta antes de tratarlo como un tema de “feminazis y sus pamplinas”.

Rodríguez destacaba que los dibujos suelen usar los colores “azul, rojo, amarillo, verde” para mostrar diferentes “personalidades y sus matices, diversos y...rosa: ELLA, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma”. Y lo ilustra con carteles de series infantiles tales como: Super wings, Deer squad, Robot trains y Ricky zoom.

Continuó señalando que suelen ilustrar a los personajes femeninos como “objeto de deseo, ella copia femenina de ellos, ella complemento que aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando, algunos días. Ahí detrás”. Como ejemplo subraya títulos como Doraemon, Bob Esponja y Pocoyó.

Compartió también un vídeo en el que explican el “principio de Pitufina” que es lo que ella misma intenta trasladar con su queja: “Archiconocido personaje enviado a Pitufilandia como maldición mágica de Gargamel para romper el equilibrio de una ídilica aldea de todo tíos”.

Lamenta que personajes tan potentes como Skye de la Patrulla Canina no puedan liderar al grupo: “¿Por qué Skye no puede ser la jefa de la patrulla canina si es la que siempre acaba rescatando al personal?”. Solo señala MeteoHéroes como ejemplo que sí lo hace pero con poca repercusión: “La única de este tipo que me parece razonable de los canales infantiles habituales... Y tengo la impresión de que la ponen muy poco...”.

Para acabar dirigiéndose de forma directa a los “canales infantiles” como Clan, Boing y Disney para demandar que “los personajes femeninos pueden ser mayoritarios, liderar patrullas que salvan el mundo, pueden hablar entre sí de algo que no sea otro personaje masculino, sin necesidad de que la serie sea una serie pensada para niñas”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats