Vídeo

El testimonio de Eva Arguiñano en TVE: “Mi madre fue una de las supervivientes del bombardeo de Gernika”

Eva Arguiñano, durante su testimonio en 'Bake Off'

Redacción verTele

La novena entrega de Bake Off: famosos al horno dejó, entre otras cosas, un impactante testimonio de Eva Arguiñano. En la última prueba del programa, los concursantes tuvieron que elaborar una tarta inspirada en su pintor o cuadro favorito. Rocío Carrasco eligió el 'Guernica' de Pablo Picasso, y su elección tocó emocionalmente a la jueza y repostera.

“A mí me ha emocionado especialmente. Mi madre fue una de las supervivientes del bombardeo de Gernika”, contó Arguiñano a los presentes, que se quedaron impactados, en silencio, antes de empezar a aplaudir como muestra de respeto hacia su madre. “Ella siempre me explicaba, ya mayor, porque de joven nunca quiso contar”, continúo la cocinera, “que ella estaba recogida en un caserío porque estaban huyendo”.

“Mi madre era muy coja, no un poco, muy coja”, prosiguió Eva, “y bajaba todos los días del caserío a por pan porque la del caserío sabía que al verla coja [la panadera] le daría algo más. Siempre le da un bollito de regalo”.

Según contó la repostera, en uno de esos viajes a la panadería, sobrevoló por los alrededores del establecimiento “un avión que llamaban 'El abuelo', un avión alemán”. Su madre y el resto de los allí presentes se refugiaron. “Dice que cuando salió del refugio no sabía dónde estaba, todo estaba...”, dijo la jueza, que no pudo seguir hablando fruto de la emoción. Paula Vázquez terminó su frase: “Todo estaba como representa el cuadro”.

Después, la cocinera retomó su intervención para dar su aprobado a Rocío Carrasco: “Te estaba viendo que estabas montando el Guernica y se veía desde lejos que la tarta es el cuadro. Y luego, el relleno me gusta porque es una esperanza. Está muy rico”. A continuación, la hermana de Karlos Arguiñano y algunos concursantes, como fue el caso de Blas Cantó y Patxi Salinas, se secaron las lágrimas tras oír el testimonio de la repostera, que contó a través de él uno de los episodios más trágicos de cuantos se produjeron durante la Guerra Civil.

Etiquetas
stats