Este martes en prime time

Spiriman, entre los invitados de 'Todo es verdad' para su estreno contra las pseudociencias en Cuatro

Spiriman en 'Todo es verdad'

Redacción

El auge de las pseudociencias como la biodescodificación será el eje de la primera entrega de Todo es verdad, el nuevo espacio de prime time presentado por Risto Mejide y Marta Flich para Cuatro. El dúo de Todo es mentira salta a la noche del canal con este formato, producido también por La Fábrica de la Tele, que contará en su debut con diversos expertos científicos para explicar los peligros de estas terapias sin base científica, entre los que se cuentan un nombre bien llamativo: el del doctor Jesús Candel “Spiriman”, que se convirtió en una figura popular gracias a las redes sociales y a la viralización de sus vídeos.

El controvertido médico, que cuenta con más de dos millones de seguidores en Facebook y cerca de 330.000 en YouTube, había sido inhabilitado en varias ocasiones por el Colegio de Médicos de Granada por sus acciones e insultos a otros profesionales sanitarios, aumentó su popularidad a nivel nacional durante los meses de cuarentena contra el coronavirus por alentar a saltarse el estado de alarma y atacó a las farmacias por el precio de las mascarillas.

Posteriormente, en agosto de 2020, anunció que se le había diagnosticado un cáncer de pulmón. Durante este tiempo, fueron polémicos unos comentarios escritos en redes sociales en los que aseguraba que “quien se quiere curar de un cáncer, se cura”. “La actitud es la aliada de la evidencia científica de tratamientos muy duros”, añadió en un tuit publicado en octubre. En febrero de este mismo 2021 anunció haberse superado la enfermedad, si bien hace escasas semanas anunció una recaída.

La exministra Carcedo, entre los expertos del programa

Ahora, su testimonio será una de las claves del primero de los programas de Todo es verdad, que tratará de desmontar las bases de la biodescodificación, que mantiene, en contra de todos los postulados científicos y médicos, que las patologías tendrían un origen emocional y no existirían como tal. El espacio ha realizado una investigación para desentrañar lo que esconde esta pseudociencia, a través de las visitas de sus reporteros a varias consultas, en plena expansión en un momento de vulnerabilidad emocional en la sociedad a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Todo es verdad hará públicas las denuncias y testimonios de varias víctimas y contará con la presencia en el plató de varios de sus reporteros y de diferentes expertos científicos como Mariano Barbacid, responsable del Centro Nacional de Investigaciones Científicas; y Elena Campos-Sánchez, doctora en Biología Molecular y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.

También contará con las intervenciones de la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo, actual presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública; y de José Miguel Mulet, divulgador científico y catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.

Paz Padilla matiza sus palabras sobre la biodescodificación

Por último, el programa recuperará algunos testimonios ofrecidos por Paz Padilla sobre este fenómeno. La presentadora fue una de las primeras en referirse a la biodescodificación durante una entrevista en Cuarto Milenio donde habló de cómo sobrellevó el duelo tras la muerte de su marido. Sus palabras, de hecho, sirvieron como eje para la primera promo del programa.

Durante las últimas horas, Padilla ha querido matizar sus declaraciones: “Creo que no me he explicado bien o no se me ha entendido”, decía, especificando que lo que recomendaba era un trabajo para aprender a meditar y a entender las emociones: “Estoy en contra de esas pseudociencias que hablan de curaciones milagrosas y, sobre todo, nunca abandonéis los tratamientos de quimioterapia y radioterapia”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats