La TV de Países Bajos reacciona a la absolución de su candidato en Eurovisión 2024 y vuelve a señalar a la UER

Joost Klein, durante uno de sus ensayos en Eurovisión 2024

Redacción verTele

La televisión de Países Bajos ha tardado pocos minutos en reaccionar a la absolución del cantante Joost Klein, representante neerlandés en Eurovisión 2024 por el incidente que vivió en Malmö con una trabajadora del festival y que provocó su expulsión del certamen justo antes de la gran final. La emisora AVROTROS se muestra “muy decepcionada” por todo lo ocurrido y vuelve a señalar a la UER, organizadora del certamen con la que insisten en que tendrán conversaciones para dilucidar el futuro de su participación en el evento.

“Acabamos de enterarnos de que la investigación penal contra Joost Klein ha sido detenida por el Ministerio Público sueco porque no hay pruebas de conducta criminal”, ha señalado la cadena en un comunicado que publica en su página web oficial. “Desde el principio dijimos que la inhabilitación era innecesaria y desproporcionada y ahora parece que así es”, añaden.

AVROTROS se muestra “muy decepcionada” de que la aventura de Europapa, la canción candidata de Países Bajos en Malmö, haya “terminado brutalmente de esta manera”. Por tanto, insisten en debatir sobre esta “descalificación injustificada”, así como en los cambios estructurales que, considera, tiene que afrontar la Unión Europea de Radiodifusión.

“También discutiremos todas nuestras otras objeciones sobre el curso de los acontecimientos detrás de escena en el Festival de Eurovisión, que previamente enviamos en una extensa carta de objeciones a la UER y que hasta la fecha no ha recibido respuesta”, prosiguen, haciendo referencia a la queja trasladada al organismo hace unos meses en la que pedían “ajustes estructurales” y que, según aseguran, no ha obtenido contestación alguna por parte de la institución.

“El enfoque de AVROTROS es y sigue siendo que el Festival de la Canción de Eurovisión trata sobre los artistas y su mensaje musical. La palabra ahora le corresponde a la UER”, concluyen.

La UER reafirma su decisión de expulsarle pese a la absolución

Tras conocerse la absolución judicial de Joost Klein, y después de que AVROTROS haya compartido este comunicado, la UER ha hecho lo propio y también ha compartido una nota en la que “respalda plenamente” su decisión de expulsarle.

La UER explica que por un lado se tomó la decisión de echarle del festival por su episodio con una trabajadora, y por otro la policía inició una investigación para ver si había cometido algún delito. Para la UER, que no cometiera delito no significa que no se saltase las normas, por lo que se reafirma: “Este nuevo hecho no tiene ninguna influencia en nuestra decisión”.

Joost Klein, absuelto por la Justicia sueca

El cantante Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024, ha sido absuelto por la Justicia sueca por el incidente vivido en Malmö con una trabajadora del festival y que provocó su expulsión del certamen por parte de la UER justo antes de la gran final.

Así lo ha confirmado este lunes 12 de agosto la Fiscalía de Suecia a través de un comunicado de prensa: “Se ha cerrado la investigación en la que un hombre de 26 años era sospechoso de haber amenazado ilegalmente a una mujer. El incidente ocurrió el 9 de mayo en relación con el Festival de Eurovisión en Malmö”, empieza diciendo la nota.

“La investigación ha llegado a la conclusión de que el hombre hizo un movimiento que golpeó la cámara de una mujer. El transcurso de los hechos fue rápido y los testigos del incidente lo percibieron de forma diferente”, prosigue el escrito, que incluye una declaración de fiscal jefe Fedrik Jönsson en la que determina la resolución del caso.

“Hoy he cerrado la investigación porque no puedo demostrar que el acto fuera capaz de causar un miedo grave o que el hombre tuviera tal intención”, ha señalado el fiscal en un asunto que estaba investigando el Juzgado de Distrito de Malmö.

Joost Klein fue descalificado tras la semifinal en representación de Países Bajos y no se le permitió actuar con su canción Europapa después de que una miembro del equipo del festival presentara una denuncia por un incidente detrás del escenario. Según explicó la emisora AVROTROS, el artista habría hecho “un gesto amenazante” hacia una operadora de cámara porque ella lo estaba grabando sin su consentimiento, pero la UER subrayó que tiene una política de tolerancia cero hacia estos comportamientos y que Klein no podía continuar hacia la final del festival.

Etiquetas
stats