TVE

TVE rueda y pone cara a 'Las abogadas' de Atocha, con Irene Escolar como Manuela Carmena

Paula Usero, Almudena Pascual, Irene Escolar y Elisabet Casanovas son 'Las abogadas'

Redacción verTele

Ha comenzado el rodaje de Las abogadas, la nueva serie original de TVE. La ficción, coproducida por RTVE y MOD Producciones (La Fortuna, Lo que escondían sus ojos, Crematorio), está basada en la historia real Lola González Ruiz, una de las abogadas supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha en 1977. Entonces, cinco abogados laboralistas -Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal- fueron asesinados a tiros por unos ultraderechistas, mientras que ella fue herida de gravedad.

Junto a ella sobrevivieron otras tres jóvenes abogadas: Paquita Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida. Ahora, la historia de las cuatro será llevada a la televisión de la mano de TVE, tal y como adelantó verTele en exclusiva a principios de año. Por aquel entonces, el proyecto tenía por nombre Flores de hierro, pero ahora ha sido rebautizado como Las abogadas.

Paula Usero (#Luimelia) dará vida a Lola González; Elisabet Casanovas (La Ruta) será Cristina Almeida; Irene Escolar (Dime quién soy) interpretará a Manuel Carmena en su juventud, mucho antes de convertirse en alcaldesa de Madrid; y Almudena Pascual (Servir y proteger) asumirá el rol de Paca Sauquillo.

Creada por Patricia Ferreira (Sé quién eresLos niños salvajes), la serie cuenta con la dirección de Juana Macías y Polo Menárguez y muestra la vida de cuatro jóvenes mujeres que, con su trabajo y valentía, ayudaron a cambiar el país durante los años 70. El guion es de Patricia Ferreira, Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe sobre un argumento de Patricia Ferreira y Marta Sánchez. La producción ejecutiva corre a cargo de Nieves Fernández Blanco (RTVE), Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch (MOD Producciones).

Las abogadas estará compuesta por seis episodios, que se rodarán hasta el próximo mes de diciembre en localizaciones de Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia, Leganés y Hoyo de Manzanares.

Sinopsis de 'Las abogadas'

Madrid, 1969. Lola González, recién salida de la Facultad de Derecho, vive con ilusión una época nueva en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura. Cuando su novio, Enrique, es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio al precipitarse desde un séptimo piso en extrañas circunstancias, Lola despierta a la realidad que le rodea y se reafirma en sus convicciones.

En ese camino hacia la libertad, Lola conocerá a otras jóvenes abogadas laboralistas: Cristina, Manuela y Paca. Junto a ellas defenderá con valentía sus ideales democráticos, siempre del lado de los más desfavorecidos.

Las claves del proyecto

Esta serie, que en su momento estuvo sobre la mesa de Movistar Plus+, fue una de las seis seleccionadas en la primera edición de CIMA Impulsa, el programa que promueve el desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres para facilitar su acceso a la industria audiovisual.

Las abogadas se contará desde el punto de vista más personal, como una historia de amor trágico muy poco conocida; y desde el punto de vista más general, como una trama colectiva de lucha por la democracia encarnada en unas jóvenes abogadas, pioneras en su profesión. Para su preparación y escritura, han realizado entrevistas a las abogadas reales.

Sus protagonistas serán representadas como mujeres fuertes y con ganas de cambiar las cosas, con referentes como The good fight por su temática jurídica, Mrs America por su narración de las luchas feministas en Estados Unidos en los 70, y La maravillosa Señora Maisel por la historia de una mujer que da un vuelco total a su vida. Ésta última ejercerá también como principal referente visual y estilístico, sumándole para construir a los personajes el carisma y la fuerza del personaje de Julia Roberts en la película Erin Brockovich.

La serie aprovechará su contexto, en un estado dictatorial, machista y violento, para incitar a la audiencia a revisionar esa época a través de la lucha legal de sus cuatro protagonistas para derribar lo conocido y construir las bases de un nuevo país. Jugará con el plano más íntimo de Lola, Cristina, Manuela y Paca para, a través de ellas, conocer los enfrentamientos, las crisis de valores de los personajes, o sus luchas internas, de la más conservadora a la más progresista, y del amor al fracaso.

Etiquetas
stats