Los ucranianos Kalush Orchestra venden el trofeo de Eurovisión 2022 para comprar drones y luchar contra Rusia

El grupo ucraniano Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022, han decidido vender el trofeo del festival para recaudar fondos con los que comprar drones que puedan ser utilizados contra la invasión rusa de su país. Los intérpretes de Stefania han indicado en su página de Facebook que ya han conseguido un total de 900.000 euros por el Micrófono de cristal.

“Estamos listos para lugar e ir hasta el final”, aseguraron tras vencer en el certamen el pasado mes de mayo en Turín. Más allá de lo musical, su victoria en Eurovisión significó un abrazo de solidad de todos hacia Ucrania. “Es muy importante para nosotros, especialmente este año”, agradeció el líder de la banda, “nuestro país aprecia que nos hayáis ayudado con vuestros votos”.

Dos días después regresaban a su tierra, sobre lo que previamente indicaron que “la preocupación no aumenta por cruzar la frontera. Nuestra familia está allí y a veces es más reconfortante estar cerca de ellos”.

“Estamos aquí para demostrar que la cultura y la música ucranianas están vivas”, añadieron desde la Kalush Orchestra, “hemos disfrutado escuchando nuestro tema en todos los países que hemos visitado”. Además, transmitieron su voluntad de que Ucrania albergue la próxima edición del certamen. “Haremos todo lo posible por organizar Eurovisión 2023 en una nueva Ucrania en paz”, avanzó el portavoz de la banda.