Vídeo

La reflexión de Barack Obama a Gonzo en 'Salvados': “América está fundada a base de contradicciones”

Barack Obama, en 'Salvados'

Paula Hergar

Salvados estrenó su decimoquinta temporada en laSexta con una entrega que llevaba por título: “Afganistán: el poder del miedo”. El espacio conducido por Gonzo devolvió al prime time la llegada de los talibanes al gobierno del país, así como la retirada de las tropas estadounidenses. Situación que ha ido perdiendo peso progresivo en la escaleta de los informativos.

Sin embargo, el programa de Producciones del Barrio le dedicó todo su foco: entrevistando a la corresponsal Mónica Bernabé, a Samira Stanikza - una presentadora afgana amenazada de muerte-, a dos afganos que cooperaron con España y que aún esperan su ayuda, un profesor de español de la universidad de Kabul y al portavoz del Gobierno talibán, Zabihullah Mujahid.

Y tras hacer un mapa de la situación actual que vive Afganistán, Gonzo también pudo hacer una única pregunta al expresidente Barack Obama, en plena gira promocional junto a Bruce Springsteen de su libro conjunto Renegados: Born in the USA. Político y artista aceptaron responder a una pregunta por videollamada respecto a la responsabilidad de su ejecutivo en la situación en Oriente Medio y así lo hizo el presentador:

“En su libro hablan de lo que significa ser americano. Dicen que la gente de su generación creció sabiendo que estaban en el lado correcto de la historia tras haber derrotado a Hitler y de que estaban convencidos de que su país era el guardián de la democracia en el mundo, ¿creen que esos valores siguen estando presentes todavía?”, lanzó Gonzo.

El primero en contestar fue el cantante que lo afirmó: “Sí lo creo. A medida que me he ido haciendo mayor me he ido creando un aidea mucho más compleja de Estados Unidos (...) abogo por un patriotismo crítico que señale la distancia entre el sueño americano y la realidad americana. Lo abordo en mi música desde hace 40-50 años, y tengo fe en las nuevas generaciones, en mi arte y en mi vida”, aseguró.

Seguidamente, Obama se dirgió directamente a “Fernando” para responder: “Cuando éramos jóvenes Bruce y yo no éramos conscientes de las contradicciones de América, pero América fue fundada a base de contradicciones (...) la Declaración de Independencia dice que todos los hombres son creados iguales y fue escrita por un hombre que tenía esclavos”, señaló. Para proseguir: “La voz de la gente común debe ser escuchada (...) No podemos hacer que nuestra vida en la tierra sea perfecta, pero podemos mejorarla.

Para acabar concluyendo: “A medida que el mundo se hace más pequeño, toda la gente tiene que vivir con otros que no actúan ni piensan como ellos, ni adoran al mismo dios (...) Si conseguimos que eso funcione aquí, estamos mandando un mensaje de optimismo al mundo. Pero no soy inocente, y una de las cosas que describe mejor a Estados Unidos es la capacidad de afrontar aquello en lo que nos hayamos quedado cortos para tratar de mejorarlo”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats