FesTVal Vitoria 2022

'UPA Next' desvela su primer tráiler y explica la ausencia de Pablo Puyol y el no fichaje de Chanel

Presentación de 'UPA Next' en el FesTVal de Vitoria 2022

Laura Pérez

Vitoria —

La nueva UPA ya está en marcha. Atresmedia ha presentado este viernes 9 de septiembre las primeras imágenes de UPA Next, el regreso de la mítica serie de baile con protagonistas icónicos y una nueva hornada de actores que estará disponible próximamente a nivel mundial en Atresplayer Premium.

“Estamos entusiasmados y contentos con la serie, con estos talentos de la nueva generación y con otros que ya formaron y que siguen protagonizando la serie, como Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luego y Mónica Cruz”, ha comentado Montse García, directora de ficción del grupo, en una rueda de prensa celebrada en el marco del FesTVal de Vitoria a la que ha asistido verTele y en la que también han estado presentes los responsables y protagonistas.

El punto de partida de la nueva trama es la vuelta a España de Rober, que quiere lanzar un musical sobre UPA Dance y reabre la Academia de Carmen Arranz para encontrar y formar a sus protagonistas. “Para recuperar la marca, una de nuestras propuestas era tener el baile y la música como elemento principal, como ya lo era en Un paso adelante”, ha agregado la directiva de Atresmedia antes de presentar las primeras imágenes de la serie.

Las nuevas generaciones vienen fuertes”, ha prometido Montse García, refiriéndose a un nuevo elenco que encabezan Quique González y Mónica Mara, -a la que ya hemos visto en otra serie musical reciente como Érase una vez... pero ya no-, y que han estado presentes en la rueda de prensa junto a Miguel Ángel Muñoz en representación del reparto.

UPA para nosotros es una gran marca, una marca que ha macado a muchas generaciones que siguieron la serie, y el reto buscar el momento y actualizarla en cuanto a tramas y personajes”, ha aportado por su parte Emilio Sánchez Ceballos, responsable de Atresplayer Premium, que apunta que “traemos la serie de una manera renovada, con estrategia transmedia. Todo el universo UPA va a estar actualizado”.

Al frente de la producción está Globomedia (Grupo Mediapro), cuyo director general Javier Pons ha desgranado los principales desafíos de recuperar un universo tan icónico para los espectadores: “Era un reto encontrar el tono de la serie, formar el casting y actualizar la serie no solo en la parte musical y de estética, sino también en cómo se vive ahora y cómo se relacionan los personajes. Hemos tenido en cuenta todos estos elementos sin perder la emoción y la pasión”.

Miguel Ángel Muñoz, de vuelta a los orígenes

Me costó mucho tomar la decisión de volver a interpretar a este personaje”, reconoce Miguel Ángel Muñoz sobre su reencuentro con el 'Tito Rober'. “Pero cuando nos reunimos y me plantearon lo que realmente estaban pensando para este UPA Next, era difícil decir que no. Decimos que vuelve UPA, pero es una serie nueva, fresca, diferente y con un talento impresionante”, añade el actor.

Ser padrino de esta nueva generación que representa lo que hicimos hace 20 años es muy especial. Os vais a encontrar con un producto para todos los públicos, es una serie que va a poder seguir toda la familia. La música y la danza son muy importantes, incluido el canto. Todos nuestros compañeros cantan, bailan e interpretan, y ahora por suerte la serie es de 50 minutos y cada capítulo te deja con ganas de ver más”, explica acerca de la nueva serie.

Sobre volver a interpretar a Rober tanto tiempo después, admite que “me hace mucha ilusión y mucha gracia. Hace 20 años no tenía prejuicios con lo que hacía y me permitió interpretar a un personaje arrogante y chulo, y a veces la gente confundía la ficción con la realidad. Y habiendo pasado este tiempo, ahora que el público general entiende que aquello era un personaje y se me ve más majo, volver a hacer a este tipo tan idiota me divierte mucho”.

En pantalla volverá a compartir tramas con Beatriz Luengo, Mónica Cruz y Lola Herrera, que también retoman los icónicos roles que tantas alegrías les dieron en el pasado. “Desde que acabó la serie he mantenido el contacto con todos mis compañeros, sin embargo volver a encontrarnos en un proyecto y trabajar juntos ha sido especial. Sobre todo nosotros tres con Lola. Hay una escena muy bonita en la que hubo un deja vu en el que parecía que no hubiera pasado el tiempo. Ese día para mí ha sido el más importante y el más especial del proyecto, me hizo revivir todo lo que pasó entonces. Con Mónica y Beatriz parecía que no había pasado el tiempo”, ha explicado.

La ausencia de Pablo Puyol y el no fichaje de Chanel

Con quien no se reencuentra en pantalla es con Pablo Puyol, la gran ausencia de este regreso. Preguntados por el motivo de su ausencia, dado que el propio actor sí estaba dispuesto a participar, explican que “estuvimos hablando con él y valoramos su incorporación. Al final no fue posible, pero sí que habrá algún guiño cariñoso hacia su personaje”.

Entrando en detalle, Pons asegura que “cuando empiezas a pensar cómo conformar el grupo de nuevos personajes y los originales, tuvimos que medir equilibrios y así salió el casting actual. La participación de Pablo nunca estuvo confirmada. No vio ni un guion, ni hubo conversaciones económicas. UPA Next bebe de lo que era UPA, pero una serie con tantos personajes no puede recuperar a todos. Nos hubiera encantado tener a todo el mundo, y no ha habido ningún problema ni con Pablo, ni con Silvia, ni con nadie”.

En la misma línea, Miguel Ángel afirma que “me hubiera encantado que estuvieran Pablo, Silvia, Asier, Dafne... pero entiendo que a nivel de guion, en 50 minutos presentar a un elenco nuevo y a todos los antiguos... hay que primar una serie de historias respecto a otras. A nivel personal es una faena, pero el guiño que le hacemos al personaje de Pedro se lo hago yo”.

Tampoco estará finalmente en UPA Next Chanel, el fichaje bomba que preparaba Atresmedia y que finalmente no se ha dado. “Lamentablemente Chanel no va a poder estar con nosotros, pero ha sido una cosa mutua. Ella tiene muchísimas fechas y nosotros también tenemos unas muy concretas, y al final ha sido imposible”, ha explicado Montse, que ha reiterado que “ella estaba encantada y entusiasmada” con el proyecto.

“El acuerdo que teníamos con ella era previo a Eurovisión, y ahora ha explotado su agenda. Habíamos construido un personaje para ella”, ha añadido por su parte Javier Pons.

Quiénes sí estarán serán los nuevos actores, con Quique González y Mónica Mara a la cabeza. “Estamos aprendiendo todos mucho en el rodaje y está quedando una serie espectacular. Es un producto que le va a gustar a un público muy amplio, tanto los que lo vieron en su momento como las nuevas generaciones”, ha dicho él. “Se ha generado una atmósfera entre nosotros que va a traspasar la pantalla. Miguel Ángel, Mónica y Beatriz nos han arropado y cuidado muchísimo, somos como una familia, y en los momentos más duros del rodaje eso es muy bueno”, ha agregado ella.

Sobre cómo se han empapado del universo UPA, teniendo en cuenta su edad, también han hablado: “Cuando empezó Un pasó adelante éramos bebés o no habíamos nacido, pero todos hemos visto la serie a posteriori. En la cuarentena la vi con mi madre, y cuando hicimos el casting me hizo mucha ilusión y me documenté muy bien para hacerle honor a este proyecto”, ha apuntado la actriz.

Sus personajes se irán presentando a los espectadores a partir de este domingo 11 de septiembre en Historias de UPA Next, un nuevo formato de relatos cortos dentro del universo de la serie que cuenta con los protagonistas. Posteriormente, aún sin fecha definida, se estrenarán los episodios de UPA Next.

Así será 'UPA Next'

Quique González, Mónica Mara, Marc Betriu, Claudia Lachispa, Almudena Salort, Marc Soler, Karina Soro, Alex Medina, Nuno Gallego o Peter Jiménez protagonizarán la nueva serie que estará disponible en exclusiva en Atresplayer Premium.

En esta nueva etapa de UPA, Miguel Angel Muñoz, Mónica Cruz y Beatriz Luengo volverán para dar vida a sus populares personajes Rober, Silvia y Lola; eso sí, esta vez lo harán como profesores de la escuela. Al reparto fijo también se incorporan los actores Lucas Velasco y Marta Guerras que interpretarán a los profesores Luiso y Sira, respectivamente. Además, también habrá participaciones especiales episódicas entre las que destaca la de Lola Herrera, que volverá a interpretar a la mítica Carmen Arranz.

UPA Next estará compuesta por 8 episodios. Es una producción original de Atresmedia Televisión en colaboración con Globomedia y cuenta con Montse García, Laura Fdez. Espeso, Javier Pons y Lucas Gil como productores ejecutivos. La serie estará dirigida por Lucas Gil y Sandra Gallego. Luis San Narciso se ha encargado de la dirección artística y de casting de la serie. Por su parte, Emilio Díez ejerce como coproductor ejecutivo y lidera el equipo de guionistas formado por Abraham Sastre, Álvaro Bermúdez de Castro, Javier Galán y Raquel Haro.

En UPA Next la música y la danza son protagonistas absolutas en cada episodio. El responsable de las coreografías será el bailarín y coreógrafo Toni Espinosa, y al frente de la realización de los números musicales estará el colectivo audiovisual Manson, responsables de videoclips de artistas y grupos como Rosalía, C. Tangana, Katy Perry, Raw Alejandro, J. Balvin o Prodigy.

'Historias de UPA Next', un aperitivo semanal desde este domingo

Historias de UPA Next estará compuesta por seis relatos de ficción cortos que servirán, así, como anticipo y enlace, antes del gran estreno de UPA Next, que se encuentra en pleno proceso de grabación. 

Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Lola Herrera, Lucas Velasco y Marta Guerras protagonizarán estas historias, junto a varios de los intérpretes que darán vida a los nuevos alumnos de la escuela de Carmen Arranz, como Almudena Salort, Nuno Gallego Karina Soro y Alex Medina, entre otros. 

Cada episodio de Historias de UPA Next ampliará el universo que hay alrededor de cada personaje. Silvia (Mónica Cruz) y Carmen Arranz (Lola Herrera) protagonizarán el primer episodio con el futuro de la escuela como centro de las tramas.

La vida de Lola (Beatriz Luengo) con su familia en Barcelona en la actualidad, la estancia en Miami de Rober (Miguel Ángel Muñoz), la contratación de los nuevos profesores como Sira (Marta Guerras) y Luiso (Lucas Velasco) o la presentación de los futuros alumnos Lala (Almudena Salort), Tara (Karina Soro), Suso (Alex Medina) y Darío (Nuno Gallego) serán el centro del resto de entregas.

Etiquetas
stats