Sobre la inclusión en 'Velvet'

La Audiencia Nacional da la razón a Antena 3 y sienta jurisprudencia sobre 'product placement'

Product placement de Coca Cola en 'Velvet'

En febrero de 2017, Competencia abrió expediente a la serie de Antena 3 Velvet Velvetpor “haber emitido de manera inadecuada emplazamiento de productos”, un tipo de publicidad que se conoce como product placement, y que lo cierto es que es muy habitual en televisión.

Más de dos años después de esa apertura del expediente, y tras haberse trasladado a la justicia ordinaria, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia favorable a Antena 3, rechazando la demanda de la CNMC en la que se le imputaba una infracción de “prominencia indebida” por las apariciones de la botella de Coca-Cola en 3 de los 24 capítulos analizados de la serie.

En su sentencia, la Audiencia Nacional razona que “la presencia de las botellas del producto Coca-Cola está incorporada a la acción del programa, formando parte del argumento y guión de tal serie, que no se ve influida artificialmente por la inclusión de las referidas botellas, sino que, por el contrario, las mismas se insertan en tales capítulos de manera natural”.

Por ello, considera que “la prominencia indebida del producto Coca-Cola que se imputa por la Administración a los capítulos de la serie Velvet tantas veces citados, bien por su presencia recurrente, o la manera en que se presenta o destaca, no se comparte por la Sala, considerándose por el contrario que tal producto aparece como parte integrante del guión, en el que se inserta de manera natural, sin alterar, en lo más mínimo, el normal desarrollo de la narración”.

Sienta una importante jurisprudencia sobre product placement

Esta sentencia, más allá de darle la razón a Antena 3 y evitarle una posible multa tanto a la cadena como a Bambú Producciones, sienta una importante jurisprudencia a la que de aquí en adelante podrán recurrir los anunciantes y los productores audiovisuales.

De forma resumida, la Audiencia Nacional clarifica que la CNMC no podrá castigar el emplazamiento de productos (o product placement) si éste está naturalmente integrado en el argumento y el guión de las producciones, sin hacer que haya un giro artificial para incluir el producto de forma forzada.

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