Especial

Amazon estrena 'Nine Perfect Strangers', la llamada a ser la serie del verano que llega con la crítica dividida

Cartel de 'Nine Perfect Strangers'

Laura Pérez

Este viernes 20 de agosto llega a Amazon Prime Video su nueva serie Nine Perfect Strangers, el estreno más potente de estas últimas semanas en lo que a ficción televisiva se refiere y la llamada a ser la serie del verano. El reparto, con Nicole Kidman, Melissa McCarthy y Luke Evans a la cabeza, es síntoma de proyecto grande. El equipo de Big Little Lies, que adapta de nuevo un best-seller de Liane Moriaty, garantía de calidad.

La serie está basada en la novela Nueve perfectos desconocidos, el último éxito de la autora australiana, y se ambienta en un exclusivo centro de salud y bienestar que promete la recuperación y transformación. En él, nueve estresados urbanitas intentan emprender el camino hacia una forma de vida mejor mientras Masha, la directora del complejo, les vigila durante los diez días de retiro con la misión de revitalizar sus mentes y cuerpos agotados. Sin embargo, estos nueve perfectos desconocidos no tienen ni idea de lo que les espera.

Con ese punto de partida, y el aval del fenómeno literario, se estrena esta producción de Hulu que encuentra en España ventana de emisión en la plataforma de Amazon. En total, ocho capítulos que culminan un camino que empezó a escribirse en mayo de 2019 con la adquisición de los derechos audiovisuales de la novela, y que ahora ve la luz en formato miniserie.

Un reparto de altura como reclamo principal

El principal atractivo del proyecto reside en su cartel, encabezado por una Nicole Kidman que ha cogido el gusto a las series limitadas. La actriz volvió por todo lo alto a la pequeña pantalla como estrella de Big Little Lies y tras repetir con el mismo equipo en otra superproducción de HBO, The Undoing, se pone de nuevo al frente de una adaptación audiovisual de una novela de éxito. En Nine Perfect Stranger, además de productora ejecutiva, la australiana es Masha, la misteriosa directora del centro en el que se ambienta la trama.

Junto a ella encontramos a Melissa McCarthy, otra intérprete con galones en el que es su primer proyecto junto a Kidman. La actriz ganadora de un Emmy por Mike & Molly, que saltó a la fama en Las chicas Gilmore, destaca en el reparto como Frances Welty. Es una de las 'perfectas desconocidas' con mayor peso en la historia junto a Lars Lee, a quien encarna Luke Evans. El actor, que también está ampliando en este lustro su currículum televisivo, es el tercer gran nombre del elenco principal.

Tiffany Boone (Hunters) como Delilah, Bobby Cannavale (Homecoming) en la piel de Tony Hogburn, Melvin Gregg (UnREAL) como Ben Chandler, Regina Hall (Ally McBeal) en el papel de Carmel Schneider, Manny Jacinto (The Good Place) como Yao, Asher Keddie (Offspring) interpretando a Heather Marconi, Michael Shannon (Boardwalk Empire) como Napoleon Marconi, Grace Van Patten (Maniac) como Zoe Marconi y Samara Weaving (Hollywood) en el papel de Jessica Chandlier completan el reparto de lujo.

El equipo de 'Big Little Lies', garantía de calidad

Un súper elenco suele ser síntoma de que el proyecto, al menos, merece la pena. La garantía en este caso la aporta el equipo que está detrás de las cámaras, que es el mismo que firmó uno de los últimos grandes éxitos de HBO a nivel mundial. Hablamos de David E. Kelly, el showrunner que se encargó de llevar a la televisión el best-seller Big Little Lies de la misma autora y The Undoing, la ficción de Nicole Kidman y Hugh Grant estrenada en 2020.

Respecto a la primera ficción, poco que contar que no se sepa ya: llegó a la plataforma estadounidense en 2017 como un título a tener en cuenta y se convirtió en todo un fenómeno. Su a priori única temporada la situó como una de las 9 series imprescindibles para cerrar la década para el equipo de verTele, llenó sus vitrinas de premios y tal fue su acogida que HBO decidió ampliar su universo con una segunda temporada totalmente original, que fue más allá del texto de Moriarty. A día de hoy no se ha descartado continuar con una tercera tanda.

Después de este gran triunfo, Kidman y Kelly unen fuerzas por tercera vez con la compañía de Samantha Strauss y John Henry Butterworth, que firman los guiones junto al creador. Liane Moriarty, la 'madre' de la historia, avala la adaptación audiovisual como productora ejecutiva. Jonathan Levine (Morir de pie) dirige todos los capítulos.

El aval del fenómeno literario

Editada en 2018 en Estados Unidos y disponible en España gracias a SUMA, la novela Nueve perfectos desconocidos está calificada por la crítica como un texto “original, lleno de suspense y capaz de hacer reír a carcajadas”. Según Time, es una historia “adictiva” y para People, una novela “ingeniosa y conmovedora”.

The New York Times pone el foco en las personalidades construidas por Liane Moriarty: “Si había tres buenos personajes en Big Little Lies, hay nueve incluso mejores en Nine Perfect Strangers”, destaca el prestigioso medio. “Una novela adictiva de trama inteligente, continuas sorpresas y a menudo divertida que es también un thriller muy gratificante. Moriarty ha escrito otro éxito seguro”, escribió en su momento Publishers Weekly.

Qué dice la crítica

Pero lo que nos importa en este caso es el atino a la hora de llevar el texto a la pantalla, y eso nos lo avanza la crítica especializada que ha podido ver los tres primeros episodios que ha lanzado ya Hulu y que estrena este viernes Amazon Prime Video.

Si bien todos los medios consultados coinciden en el poder del reparto, las sensaciones que dejan los primeros capítulos no generan tanta unanimidad. De entre las siete críticas 'top' a nivel internacional, tres consideran que es una serie que merece la pena y cuatro la sitúan por debajo de las expectativas generadas.

Para Collider, Nine Perfect Strangers es “una de las series más intrigantes del año”. Destacan que “la premisa contiene toques de Agatha Christie” y consideran que el resultado es “una metáfora bastante buena de cómo los momentos de comedia, drama y terror legítimo se combinan en una mezcla densa, rica y a menudo sabrosa”.

En la misma línea opina The Guardian: “Es un viaje tentador hacia el bienestar”, reza el titular, mientras el análisis pormenorizado va más allá de las apariencias: “Aunque la serie tiene un fuerte elemento de misterio y suspense, es el viaje personal de los personajes la parte más convincente. Vale la pena el despliegue publicitario y el gran presupuesto del proyecto”, explican. Del mismo modo, The Sydney Morning Herald: considera que “merece la pena echarle un vistazo”, si bien no está a la altura de la adaptación del otro best-seller de Moriarty: “Los primeros episodios son todos fuertes, aunque sin el poder de Big Little Lies y no tan divertidos como The White Lotus, que examina temáticas similares”.

Con los mismos referentes la comparan desde Rolling Stone, que son más duros: “Si bien es una gran mejora con respecto a The Undoing, y partes de la segunda temporada de Big Little Lies, está muy lejos de la percepción emocional o el ingenio satírico de The White Lotus. No tiene mucho que ofrecer más allá del poder de los actores y los paisajes exuberantes”. Time coincide: “Es una master class de algunos de los mejores actores de Hollywood, pero no mucho más. Frustrantemente lenta, superficial y desigual. Pocas de las revelaciones logran generar suspense”, sentencia el medio.

Para Variety, Nine Perfect Strangers es “una serie más tosca y extraña que los proyectos anteriores de David E. Kelly, y pone a Kidman en una clave narrativa más complicada”. A su juicio, de hecho, “infrautilizan” a la actriz en un personaje “críptico”. The Hollywood Reporter, otro portal referencia de Estados Unidos, considera que “su estructura narrativa es más una ecuación matemática” y que “la asociación entre drama y comedia es desafortunada”: “Lidian con problemas reales de una manera que carece de gravedad y también de toque satírico”, añade la crítica, que confía en que los dos últimos capítulos justifiquen por qué tanto talento ha querido formar parte de la serie.