El actor de 'Anatomía de Grey' James Pickens Jr. confiesa que padeció cáncer de próstata para erradicar estigmas
El actor James Pickens Jr., conocido por interpretar al doctor Richard Webber en Anatomía de Grey, confirmó durante el pasado fin de semana que tuvo cáncer de próstata. Durante una entrevista en Black Health Matters, el intérprete confesó que había sufrido esta enfermedad con un objetivo: concienciar de la importancia de someterse a distintas pruebas con fines preventivos y para erradicar estigmas. Además, insistió en que la detección temprana es fundamental.
En este sentido, el intérprete reconoció que el cáncer de próstata estuvo presente en su familia: “Mi padre lo tuvo”, añadiendo que algunos de sus tíos también lo padecieron. Estos antecedentes provocaron que Pickens no se sorprendiera al escuchar su diagnóstico. El equipo médico detectó que padecía “una variante rara” que requiere un férreo control; sin embargo, lo identificaron “muy pronto” y eso fue fundamental para superar la enfermedad.
Pickens comenzó a hacerse chequeos preventivos “hace 34 años” precisamente por su historial familiar. Cuando tenía 41, el actor se sometió a un análisis que mide los niveles de una proteína —el antígeno prostático específico— en la sangre para detectar este tipo de problemas. “Gracias a su diligencia en ese aspecto de su salud, tuvo una gran ventaja”, aseguró su urólogo una vez se conoció el diagnóstico.
“La detección temprana funciona”, aseguró en la entrevista, y lo hizo con ejemplos de familiares que “no han sucumbido” a este tipo de cáncer: “Tengo un primo de 90 años, que todavía está vivo, que lo tuvo. Su hijo lo tiene y dos de sus hermanos también”. En su caso particular, se sometió a una operación para extirpar la próstata y tratar la enfermedad en lugar de inclinarse por la radioterapia.
Pickens pide dejar a un lado “el temor”
El actor de Anatomía de Grey transmitió este mensaje para concienciar sobre la prevención ante enfermedades como el cáncer de próstata. “Hay un problema con cómo vemos a la comunidad médica, sobre todo los hombres afroamericanos”, aseguró en la entrevista. Con sus palabras, James Pickens Jr. quiso animar a los espectadores a dejar a un lado “el temor” a someterse a este tipo de pruebas e incluso a cualquier “examen físico”.