Cinco series deportivas que te acercarán a la realidad de su experiencia
El deporte se ha convertido en todo un género para la ficción. Más allá de los destacados biopics sobre estrellas del deporte, de los que hemos hablado en verTele -y los cuales no paran de crecer en las plataformas- hay historias que, aunque relaten una realidad, no se centran solo en una figura, sino en la disciplina por sí misma.
Aunque se trate de series deportivas, lo cierto es que, a través de narraciones dentro del campo o la cancha, estas ficciones muestran todo un conjunto de sentimientos, emociones, vínculos y retos también explorados en el día a día. En muchos casos se crea un símil entre ambos mundos que acaba enseñando el incomparable impacto del deporte sano en cualquier vida.
Un ejemplo de ello es la última apuesta de HBO Max: Tiempo de Victoria: la dinastía de los Lakers. Una historia real de superación y giros de acontecimientos en la historia del equipo de baloncesto por la que la plataforma está apostando semanalmente cada lunes.
A ella se unen otras ficciones existentes que tratan variados deportes, como el fútbol, el fútbol americano, y el hockey, y también diferentes puntos de vista de la experiencia deportiva. Recopilamos algunos títulos destacados que podemos encontrar en los distintos catálogos para nutrirnos de los valores del deporte en equipo:
'Tiempo de Victoria: la dinastía de los Lakers'
Dónde verla: HBO Max
¿De qué va?: Este drama aborda a lo largo de 10 episodios la vida profesional y personal de Los Angeles Lakers en la década de 1980, una de las dinastías más veneradas y dominantes del deporte. Este equipo definió una era, tanto dentro como fuera de la cancha. El reparto está formado por John C. Reilly como Jerry Buss, Quincy Isaiah como Magic Johnson, Jason Clarke como Jerry West, Adrien Brody como Pat Riley, Gaby Hoffmann como Claire Rothman, Tracy Letts como Jack McKinney, Jason Segel como Paul Westhead, Julianne Nicholson como Cranny McKinney y Sally Field como Jessie Buss.
Por qué vale la pena: Tiempo de victoria es una serie que narra el deporte desde los cimientos. Los Angeles Lakers son un equipo histórico, y así lo refleja la ficción dedicada a su recorrido: revolucionó el baloncesto y sacó a la NBA del letargo de los 70 para llevarla, de la mano de los Boston Celtics de Larry Bird, a una época de esplendor en los 80. Pese al gran reto que supone contar la historia, esta nace de la convicción de poder sobreponerse al contexto y a la lógica, al igual que el equipo de baloncesto hizo en su momento.
Nuestra crítica: 'Tiempo de victoria': HBO gana el partido a la lógica con su serie sobre los Lakers
'El Míster'
Dónde verla: Disney+
¿De qué va?: El entrenador de baloncesto Marvyn Korn, (John Stamos) tras ser expulsado de la NCAA, acaba trabajando en un instituto femenino. A pesar de su carácter, descubre conceptos hasta ese momento desconocidos para él: las adolescentes no son simples jugadoras, sino que necesitan empatía y vulnerabilidad. Mientras el entrenador se convierte en la persona que siempre quiso ser gracias al vínculo con las jugadoras, las jóvenes consiguen la disciplina necesaria tanto dentro como fuera de la cancha.
Por qué vale la pena: Se trata de una serie da la vuelta a la tortilla con equipos masculinos en el instituto como eje central de ficciones. A la escuela que tiene como lema “Girls just wanna have fun...damental rights”, llega un entrenador de baloncesto que deve lanzar a las jugadoras a cumplir el sueño americano para convertirse en las futuras líderes del mundo. La ficción muestra cómo nosotras también jugamos al baloncesto, convirtiéndonos en las estrellas de los centros educativos, y no estar simplemente siendo las animadoras o espectadoras desde las gradas.
Nuestra crítica: 'El Míster': Disney gana el partido dando el balón (y las victorias) a ellas
'Un juego de caballeros'
Dónde verla: Netflix
¿De qué va?: A través de seis episodios, el creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, nos cuenta los orígenes del fútbol moderno en la Inglaterra del siglo XIX. Para ello se apoya en personajes reales de la época como Fergie Suter y Jimmy Love, dos jugadores escoceses que llegaron a Inglaterra en 1879 para jugar en el Darwen, un equipo de clase obrera que ese mismo año alcanzó los cuartos de la FA Cup, aun hoy el torneo más antiguo del mundo.
Por qué vale la pena: Esta miniserie es una de las poca de temática futbolística que pone el foco en los verdaderos protagonistas de este deporte: los futbolistas. Se adentra en cómo comenzó el juego que ocupa por excelencia la categoría de “deporte rey”. En la ficción también se ve la diversidad de clases a través de dos de sus futbolistas, pero con un objetivo en común: el de cambiar un deporte en auge.
'Las del hockey'
Dónde verla: Netflix
¿De qué va?: La premiada serie catalana narra la historia de un equipo femenino de hockey sobre patines formado por un grupo de adolescentes con personalidades muy diversas. Fue creada en 2016 por las alumnas del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, conjuntamente con la profesora Marta Grau, también coordinadora de guiones en la serie. Sus sueños, luchas, ambiciones, triunfos y fracasos, tanto dentro como fuera de la pista, son el eje sobre el que pivotará toda la ficción. Sus creadoras Ona Anglada, Laura Azemar, Natalia Boadas y Marta Vivet han sido las guionistas de la ficción.
Por qué vale la pena: La ficción refleja el sentimiento de pertenencia a un equipo durante la escuela. Esa sensación incomparable es retratada en la serie, una sensación compartida entre las compañeras del equipo, pero también con otras categorías y sexos, tanto en el momento del partido, en los entrenamientos, como en los momentos posteriores. También se enseña la esencia del deporte desde los enfados, el apoyo, la pasión con la que se viven las victorias y las derrotas, o la importancia de la figura del entrenador, entre otros, que acompañan el resto de ámbitos de la vida cotidiana.
Nuestra crítica: 'Las del hockey': cuando las chicas también juegan, ganan y protagonizan series adolescentes
'Ted Lasso'
Dónde verla: Apple TV+.
¿De qué va?: Ted Lasso es un ingenuo entrenador norteamericano de fútbol, interpretado por Jason Sudeikis. Su vida cambia por completo cuando es contratado para ejercer como entrenador de un equipo de fútbol inglés, deporte en el que no tiene experiencia, y eso genera recelo y desdén entre los jugadores y los propios aficionados. En su segunda temporada, las historias de la serie están centradas en los esfuerzos de Ted Lasso para que su equipo, que acaba de descender de categoría, consiga su esperadísimo ascenso, algo que resultará especialmente complicado para todos.
Por qué vale la pena: A través de la comedia, la serie funciona de escaparate entre las diferencias del fútbol americano y el europeo, peor también de las diferencias de culturas entre Estados Unidos y Reino Unido. La ficción consigue conservar el optimismo de las historias de entrenador de equipo en horas bajas, y gracias al género del humor, se trata de una historia que puede gustar a todos, incluso a los que no son fans de la disciplina deportiva. Ted Lasso quedó finalista en los Globos de Oro a mejor serie comedia-musical y al mejor actor de comedia.