Curiosidad

Qué es y dónde está el estanque de tormentas de 'La casa de papel'

Todos aquellos espectadores que se han sumergido ya en el desenlace del atraco de La casa de papel han sido testigos de la relevancia que ha tomado una de las localizaciones clave en la resolución de la serie de Netflix. Presentado en un primer momento como la guarida de El Profesor, el estanque de tormentas acaba siendo el escenario que permite a la banda extraer la Reserva Nacional de oro del Banco de España, y el lugar en el que se produce uno de los grandes puntos de giro del volumen 2 de la Parte 5.

Hasta el momento de empezar el maratón, probablemente un amplio porcentaje de los seguidores de la ficción española creada por Álex Pina no habían escuchado nunca hablar de ese tipo de estructuras presentes en las ciudades, que ahora están en boca de todos. Y es que no hay nada como aparecer en una serie de calado mundial para convertirse en tema de conversación y suscitar no pocas preguntas acerca de su uso y localización real.

Qué es un estanque de tormentas y para qué sirve

Tal como se explica a grandes rasgos en la misma trama de La casa de papel, un estanque de tormentas, también conocido como aliviadero, es un depósito subterráneo de grandes dimensiones que permite la recogida y el almacenamiento del agua residual, especialmente en tiempo de lluvia o cuando el caudal supera la capacidad de las estaciones depuradoras o de la red de alcantarillado. En estos estanques es donde ese excedente se almacena hasta que pase la tormenta y se pueda transportar y tratar.

En la serie de Netflix, el estanque de tormentas se utiliza primero como guarida del protagonista para montar su centro de operaciones, y después como la vía para extraer el oro a espaldas de la Policía. Como culminación del plan ideado por Palermo y Berlín en el pasado, los atracadores utilizan una bomba a presión robada de una plataforma marina para impulsar las pepitas por la red de alcantarillado de Madrid, y acabar como agua de tormenta en uno de los grandes estanques de la capital. Allí, Benjamín y sus secuaces vuelven a fundir el oro hasta formar de nuevo los lingotes perfectos que formaban parte de la Reserva Nacional.

Dónde está el estanque de tormentas de 'La casa de papel'

Según detalla el Ayuntamiento de Madrid en su web oficial, la ciudad dispone de 36 estanques de tormentas, con una capacidad total de almacenamiento de 1.410.100 m3. Cuatro de ellos son más grandes y se han construido en los puntos estratégicos, como es el caso del que aparece en La casa de papel, y otros son más pequeños y están repartidos por todo el territorio.

El que ha servido como escenario para la serie española no es otro que el estanque de tormentas de Arroyofresno, la mayor instalación de este tipo en el mundo. Aunque en la ficción se ha renombrado como Los Migueles, su denominación real no es esa. Está construido bajo el campo de golf del Club de Campo Villa de Madrid y está en funcionamiento desde que se finalizó su construcción en 2009. Consta de dos plantas de hormigón de una superficie útil tres veces mayor que la del estadio Santiago Bernabéu.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.