Especial

Estas son nuestras series favoritas del cuarto trimestre de 2021

'La asistenta', 'La casa de papel' y 'Cardo', entre nuestras series favoritas del cuarto trimestre

Redacción verTele

El año 2021 llega a su fin, y en su cuarto y último trimestre, desde verTele queremos completar algo que ya hemos convertido en tradición: decirte cuáles han sido nuestras series favoritas de entre las estrenadas en octubre, noviembre y diciembre.

¿El problema? Que hay muchas. Muchísimas. La burbuja de la ficción en la que vivimos nos dejó unos 70 estrenos en octubre, otros 56 en noviembre, y 60 en diciembre. Un total de 186 lanzamientos -y no están todos- que hace imposible ver todos los títulos para poder valorarlos. ¿Solución? Contarte, de entre las series que sí hemos visto, cuáles son nuestras favoritas con total subjetividad.

Así que como hemos hecho trimestralmente este año, la redacción de verTele nos unimos por última vez para explicarte por qué hemos escogido estas ocho series, esperando que te sirva para animarte a ver cualquiera de ellas y terminar así compartiendo este año seriéfilo.

'La asistenta' (Lucía Ortega)

De qué va: Después de huir de una relación de maltrato, una joven madre soltera reinicia su vida desde cero y, para salir adelante, hace trabajos domésticos con el único propósito de sobrevivir. Mientras tanto, lucha contra el machismo, la indigencia y la burocracia.

Por qué la recomiendo: es necesario comenzar mencionando que esta serie de Netflix encabeza la lista de las 10 mejores ficciones del año para el American Film Institute (AFI). Se trata de un drama tan realista que impacta lo bien que está plasmada cada situación, materializada en las carnes de una joven madre que ha pasado a ser parte de lo más bajo de la sociedad de Estados Unidos. Y, como tal, la producción es una crítica a los engranajes del sistema, siendo la propia protagonista uno de los eslavones más débiles de la cadena. A través de una historia de superación, la ficción muestra el clasismo, el patriarcado perpetuado en el tiempo, la pobreza estructural, la salud mental y otros obstáculos a los que enfrentarse siendo una mujer sin recursos ni familia estable que huye de su maltratador.

Dónde puedes verla: En Netflix

'La casa de papel': Parte 5. Vol. 2 y final (Laura Pérez)

De qué va: temporada final de La casa de papel, con la que la serie española más internacional pone el broche al atraco al Banco de España. Tras la dolorosísima baja sufrida en el dramático desenlace del volumen 1, El Profesor y su banda deben reponerse cuanto antes para intentar culminar el golpe y salir del edificio con vida... y con la reserva nacional de oro 'bajo el brazo'.

Por qué la recomiendo: llegados a este punto, conocer cómo termina todo para los atracadores del mono rojo y las máscaras de Dalí es motivo suficiente para lanzarse a ver los cinco capítulos finales de la serie de Netflix sin que nadie se lo recomiende. Aquellos que estén dudando si empezar a verla, o si retomarla tras dejarla aparcada en algún punto, deben saber que su desenlace es simple y llanamente lo que se pedía a una historia que ha hecho disfrutar a tantos seriéfilos alrededor de todo el mundo. Tras un primer volumen que lo apostó todo a la acción y a la guerraLa casa de papel vuelve en el volumen 2 a sus orígenes para despedirse con una última tanda muy fiel a su propia trayectoria que enamora como lo hizo ese primer golpe a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

Dónde puedes verla: En Netflix

Nuestra crítica: El final de La casa de papel, un homenaje a los orígenes fiel a la historia de 'El Profesor'

'Cardo' (Laura García Higueras)

De qué va: María es una treintañera que se mudó de Carabanchel a Madrid con la promesa de convertirse en actriz. Años después, la frustración por las expectativas imposibles, la inestabilidad económica y la inseguridad sobre la percepción de sí misma, le conducen a una espiral de autodestrucción que tendrá que lidiar junto a sus amigas, mientras éstas gestionan sus propios conflictos. Un accidente de moto convierte su vida en un viaje de no retorno en el que cada vez será más difícil engañarse a sí misma -y al resto-.

Por qué la recomiendo: afirmar en los tiempos que corren de bulimia audiovisual que una serie es única, se ha convertido en toda una proeza. Pero Cardo lo es. Es honesta, es directa, dura, tremendamente realista y a ratos descorazonadora en su retrato generacional que aborda temas como el abuso sexual, las drogas, los trastornos alimenticios, la amistad, la presión social por cumplir con unos cánones de belleza absurdos e imposibles, el peso de la religión, la culpa y la esperanza. También ha sido un hallazgo en cuanto a sus creadoras, Claudia Costafreda y Ana Rujas -que además encarna a la protagonista. Su propuesta es inteligente y valiente, y consigue dejar espacio para el humor y la ironía. Como en la vida misma.

Dónde puedes verla: En Atresplayer Premium

Nuestra crítica: Cardo, un retrato generacional auténtico y brillante que está llamado a dejar huella

'El tiempo que te doy' (Lorenzo Ayuso)

De qué va: Lina (Nadia de Santiago) está empezando de nuevo, se muda de casa, busca un nuevo trabajo y prueba nuevas experiencias. Pero lo que Lina intenta hacer en realidad es olvidar a Nico (Álvaro Cervantes), su primer amor. Cada día, Lina intenta pensar un minuto menos en él y es un minuto más que dedica a encontrarse a sí misma.

Por qué la recomiendo: Hay varios puntos de interés en esta propuesta que merecen tenerse en consideración. En primer lugar, la apuesta formal, con episodios de corta duración que contrastan con una época en la que las duraciones se dilatan, como si ello fuera un sinónimo de mayor peso o densidad dramática. El tiempo que te doy viene a demostrar lo opuesto, con esa estructura en episodios de 11 minutos que, además, juegan con la idea del olvido y la memoria, a través del final de la relación forjada entre los personajes de Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes. En segundo lugar, precisamente por la mirada sosegada hacia la ruptura amorosa y de los vínculos humanos, algo complejo narrado precisamente desde la sencillez y honestidad.

Dónde puedes verla: En Netflix.

Nuestra crítica: 'El tiempo que te doy', un relato cotidiano sobre el amor que no cae en dramatismos.

'Vida perfecta' T2 (Paula Hergar)

De qué va: la segunda temporada de Vida perfecta continúa narrando las historias de sus tres protagonistas. María se enfrenta a la maternidad casi a solas, iniciando terapia con su psicóloga y buscando un proyecto de vida amoroso. Cristina sigue luchando por mantener un interés en el padre de sus hijos que ya ha perdido desde hace tiempo. Y Esther está a punto de casarse con una mujer más mayor que le ofrece una vida totalmente distinta a la que llevaba.

Por qué la recomiendo: Es una pena decir adiós a Vida Perfecta porque es de las pocas series (sino la única) de la plataforma protagonizada, casi íntegramente, por mujeres. De las pocas apuestas que hablan de temas a los que la ficción suele dar poca cabida. Temas casi tabú en la sociedad que son necesarios para normalizarlos y que todos, de verdad, nos acerquemos a tener una vida más “perfecta”. Despedir la serie de Leticia Dolera es como cuando despedimos a Fleabag, o cuando se marcharon las Girls de Lena Dunham. La recomiendo porque es de esas series que al verlas, sabes que será difícil toparse con algo parecido en mucho tiempo. Que en los catálogos de las plataformas no es tan fácil descubrir joyas que te reflejen así, que te hablen como una amiga y que lo hagan con una mirada de autora que te muestra un mundo que no habías visto sola.

Dónde puedes verla: En Movistar+

Nuestra crítica: Vida perfecta vuelve a ser la serie más honesta, sexual y realista de la treintena

'La sangre helada' (Gabriel Arias Romero)

De qué va: Año 1859. De una pequeña ciudad en la costa inglesa zarpa un barco ballenero rumbo a las aguas heladas del Ártico. En él viaja Patrick Summer (interpretado por el actor Jack O'Connell), un joven cirujano que, huyendo de los fantasmas de su pasado, se ha embarcado en esta travesía para asistir a la tripulación del Volunteer. Summer es consciente de los peligros de la misión, pero no sabe que uno de los cazadores que viajan con él, Henry Drax (Colin Farrell), es un psicópata sin escrúpulos que no le dejará más escapatoria que la inmensidad del océano congelado.

Por qué la recomiendo: Aunque algunos críticos consideran que esta espectacular producción de la televisión pública BBC se hace larga por momentos, su historia se adapta como un guante a los seis capítulos de 50 minutos con los que se da forma a este thriller perfectamente ambientado. La sangre helada (The North Water) ha sido creada, dirigida y escrita por Andrew Haigh, quien se ha encargado de esta adaptación de la novela de Ian McGuire. Aunque el peso de la trama está bien repartido entre los personajes, son los actores Jack O'Connell (Godlees) y Colin Farrel (True detective II) quienes protagonizan la miniserie y simbolizan el oscuro trasfondo de su historia: el constante debate entre el bien y el mal. Si te embarcas en el Volunteer escucharás el crujido de sus tablones, se te congelará el alma y sentirás terror al compartir viaje con un asesino que parece dispuesto a teñir de rojo el océano Ártico.

Dónde puedes verla: En Movistar+

'Succession' T3 (Pedro Zárate)

De qué va: tercera temporada de la aclamadísima serie de HBO, que cuenta con una mezcla de drama y comedia las desventuras empresariales y personales de la familia Roy. El patriarca, Logan, lidera con mucho carácter y poco tacto uno de los conglomerados de medios de comunicación más importantes y conservadores de Estados Unidos. Sin embargo, la edad no perdona y los achaques hacen mella en el magnate, que sabe que tarde o temprano tendrá que nombrar a un sucesor ante la atenta mirada de tres de sus hijos, capaces de hacer lo que sea con tal de salirse siempre con la suya.

Por qué la recomiendo: simple y llanamente, porque es una de las series del momento. Dentro de la burbuja de ficciones que nos rodea, pocas hay mejores y más reconocidas que la dramedia de Jesse Armstrong, creador de una familia de dudosa moral y lengua viperina cuyos problemas internos no han hecho más que darnos alegrías a los fans temporada tras temporada. También en la tercera, la última hasta la fecha, culminada con un giro final que eleva a Succession -si no lo estaba ya- a la categoría de serie que recordaremos durante muchos años. Por sus personajes brillantemente construidos, por sus diálogos endiablados, por sus explosivos finales de temporada y por demostrar que, cuando parecía imposible, siempre encuentra la solución para superarse a sí misma.

Dónde puedes verla: En HBO Max

Nuestra crítica: 'Succession' vuelve con una trepidante temporada 3 para ganar la batalla a los tiempos actuales.

'HIT' T2 (Marcos Méndez)

De qué va: Hugo Ibarra Toledo, más conocido como HIT (Daniel Grao), es un polémico profesor de instituto con unos métodos que no gustan ni a sus propios directores en los que antepone a sus alumnos por encima de todo. Tras conocerle en la primera temporada de la serie, en esta segunda se traslada de la ciudad a un entorno rural y cambia la educación especial por la tutoría de un grupo de FP básica. Un nuevo ámbito en el que descubre que sus métodos no son válidos y debe reinventarse para ganarse la confianza de sus nuevos alumnos y lograr animarles a que tengan un futuro esperanzador, mientras lucha contra sus propios fantasmas.

Por qué la recomiendo: Es un ejemplo perfecto de cómo la ficción puede sumarse a la labor de servicio que se le pide a TVE y a cualquier cadena pública. HIT introduce en sus tramas problemáticas y conflictos actuales que vivimos en nuestra sociedad, sin que por ello su finalidad de entretenimiento se vea apartada o reducida, y afronta asuntos espinosos que deben ser reflejados en la televisión pública. La serie creada por Joaquín Oristrell se sustenta en un gran Daniel Grao y también sirve como cantera de jóvenes actores.

Dónde puedes verla: Gratis en RTVE Play

Nuestra crítica: 'HIT' vuelve para dar otra clase de servicio público con el sacrificio como virtud

Etiquetas
stats