HBO Max prepara una serie basada en los hechos reales que inspiraron 'Stranger Things' con el creador de 'Los Soprano'
La plataforma HBO Max ya ha puesto en marcha su maquinaria para desarrollar una nueva serie. En este caso, el servicio de streaming une fuerzas con David Chase, el creador de Los Soprano, para crear Project: MKUltra. La producción tiene como punto de partida unos hechos reales sucedidos durante la Guerra Fría: unos experimentos que también inspiraron la mítica serie de Netflix Stranger Things.
Una vez más, Chase se adentra en uno de los capítulos más oscuros de la CIA como premisa para su nueva serie, según avanza Deadline. La serie, todavía en fase de desarrollo, se basa en el libro Project Mind Control: Sidney Gottlieb, the CIA, and the Tragedy of MKUltra, de John Lisle: abordará el programa secreto de control mental que la Inteligencia estadounidense puso en marcha durante el citado periodo de enfrentamientos.
El citado medio define Project: MKUltra como un “thriller dramático” que se centra en la figura de Sidney Gottlieb, químico y espía encargado de dirigir el programa. Conocido como Hechicero Negro, puso en marcha diferentes experimentos de control mental que llegaron incluso a costar la vida a algunas personas. En este sentido, cabe recordar que este proyecto utilizó tanto sujetos voluntarios como involuntarios.
Curiosamente, la serie Stranger Things cuenta con un planteamiento que bebe directamente de este oscuro episodio de la historia de Estados Unidos. El personaje Terry Ives formó parte de distintos ensayos que, en realidad, formaban parte de un programa del Gobierno para espiar a las fuerzas soviéticas. La intención era que personas anónimas desarrollasen una serie de habilidades con las que conseguir sus objetivos políticos. Una premisa de partida que también recuerda al programa secreto de la CIA.
Todo comenzó a principios de la década de 1950, cuando la Guerra Fría estaba en auge. Algunos prisioneros liberados llegaron desde Corea defendiendo los postulados comunistas, hecho que llevó a los estadounidenses a una conclusión: los soviéticos y los chinos podrían haber desarrollado técnicas de control mental. Fue entonces cuando la recién creada CIA destinó 25 millones de dólares a poner en marcha este tipo de experimentos con humanos.
La ficha técnica de 'Project: MKUltra'
Respecto a la ficha técnica, la serie cuenta con el propio David Chase como productor ejecutivo junto con Nicole Lambert, quien figura además como jefa de Producción y Desarrollo. El estadounidense cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito audiovisual, con títulos a sus espaldas como Not Fade Away, The Rockford Files, Alfred Hitchcock Presents o Grave the Vampire. Riverain Pictures es la productora encargada de la puesta en marcha de Project: MKUltra.