La Justicia absuelve a O Yeong-su, el anciano de 'El juego del calamar', tras ser condenado por un delito de acoso sexual

La Justicia absuelve al actor O Yeong su, de 'El juego del calamar'

Sergio Soriano

La Justicia surcoreana ha absuelto al actor O Yeong-su, conocido por interpretar al anciano de El juego del calamar en Netflix, tras ser condenado por un presunto delito de acoso sexual. Un tribunal del país asiático declaró culpable al septuagenario intérprete por haber agredido presuntamente a una mujer durante una gira en 2017; sin embargo, la sentencia se ha revocado más de dos años después.

El juzgado de Seongnam, perteneciente al tribunal de distrito de Siwon, alegó que las afirmaciones de la víctima eran “consistentes”, confirmando la imposibilidad de que esas declaraciones pudiesen explicarse “sin haberlas experimentado realmente”. Entonces, se impuso una pena de ocho meses de prisión suspendida durante dos años al intérprete, que ahora tiene 81 años.

La agencia Yonhap News ha confirmado que un tribunal de apelaciones reconoció la existencia de sospechas; de hecho, también determinó que las pruebas presentadas no eran concluyentes. La Justicia surcoreana sostiene que la presunción de inocencia de O Yeong-su debe prevalecer ante las dudas surgidas tras la revisión del caso, haciendo énfasis en que la presunta víctima pidió apoyo psicológico seis meses después.

Haciendo alusión al tiempo transcurrido entre los supuestos hechos y el juicio, la Justicia subrayó la posible “distorsión de la memoria”. La denuncia recogía el testimonio de la presunta víctima, quien señaló que el actor la abrazó y la besó en la mejilla en contra de su voluntad en un área peatonal frente a su residencia, en el marco de una gira teatral fuera de la capital surcoreana.

La denunciante emite un comunicado visibilizando su “indignación”

La denunciante emitió un comunicado tras conocer la resolución a través de la organización Womenlinh: “Seguiré diciendo la verdad hasta el final. Esta absolución no invalida mi testimonio ni borra el dolor que he sufrido”. Asimismo, evidenció su “indignación” por una decisión judicial que, a su juicio, “vuelve a invisibilizar la violencia sexual en el mundo del teatro”.

Etiquetas
stats