TVE
TVE desvela el coste de 'La Promesa' y la condición que puso para su emisión

La actriz María Castro en una escena de 'La Promesa'

Redacción verTele

La Promesa ha necesitado pocos meses para consolidarse como una de las ofertas más competitivas de la sobremesa. Si en enero promedió un 9.1% de cuota de pantalla, en abril lleva acumulado un 11.4%, por lo que se intensifica su batalla contra Amar es para siempre y Sálvame. Es el gran baluarte de TVE, y eso implica un importante desembolso monetario.

La primera temporada de la serie que firman Bambú Producciones y StudioCanal ha tenido un presupuesto de 9.753.052 euros, IVA aparte. De esta cantidad, 8.534.095 euros (IVA aparte) los paga la cadena pública.

El coste de cada capítulo asciende a 69.952 euros (IVA aparte), de modo que la serie consume cada semana (con cinco capítulos) un total de 349.760 euros (IVA aparte). Los datos han sido difundidos por El Confi TV tras una consulta al Portal de Transparencia, del que también proceden otros detalles relevantes sobre la gestión económica de la empresa, como el salario de sus presentadores y el coste de Cover Night.

El citado medio aporta un detalle importante sobre las condiciones que TVE decretó para cubrirse las espaldas ante semejante desembolso.

La cadena estableció que la serie debería tener como mínimo una audiencia media del 8.5% de share. Si no se alcanzara ese dato durante “cuatro semanas consecutivas”, RTVE se reserva el derecho de “mantener o alterar unilateralmente las condiciones (día, franja, horario) de emisión de la serie, e incluso suspender o cancelar (en ese momento o más adelante) su emisión o producción de la misma”.

Pero no parece que vaya a haber problemas en este sentido ya que La Promesa ha cumplido con creces el objetivo marcado por la cadena pública.

Audiencia media mensual de 'La Promesa'

  • Enero: 9.1% y 909.000
  • Febrero: 9.7% y 944.000
  • Marzo: 11.4% y 1.001.000
  • Abril: 11.4% y 1.044.000 (hasta el 11 de abril)

'La Promesa': más cara (y más exitosa) que 'Servir y proteger'

Con estos datos, La Promesa es más exitosa y más cara que Servir y proteger, la serie a la que sustituyó en las tardes de La 1.

La séptima y última temporada de aquella tuvo un coste total de 6.828.533 euros. Teniendo en cuenta que se grabaron 123 episodios, cada uno de ellos requirió 55.516 euros.

Servir y proteger se emitió entre abril de 2017 y enero de 2023 con un rendimiento muy diferente. La ficción de Plano a plano tuvo en su primer año un 9.3% de cuota de pantalla, pero se fue desgastando con el paso del tiempo. Sus últimos meses rondan el 6% y 7%.

Etiquetas
stats