Series

Cinco series “mágicas” de ciencia ficción para acompañar a los Reyes Magos

El Día de Reyes es la jornada de la magia por excelencia. Una magia que inunda a los más pequeños, que despiertan ansiosos por descubrir qué regalos les habrán traído este año Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero también a los medianos y mayores, ya sea por la ilusión de compartir, de saber si han acertado eligiendo “peticiones” para familiares y amigos; o por disfrutar del entusiasmo intacto de los niños y niñas. También es una forma de conectar con nuestro 'yo' de la infancia, que se deleitaba, sonreía, jugaba, divertía y despreocupaba sin reservas, tapujos ni miramientos. Que creía, al menos uno de cada 365 días, que todo es posible.

Pero a esta sensación se puede regresar también a través de la pequeña pantalla. La magia forma parte también de la ficción, que se une a esta gran cita regalándonos historias diversas con la magia como protagonista, ya sea enmarcada dentro del género de la fantasía, la ciencia ficción o la animación, entre otros. Desde verTele, proponemos cuatro series y un especial con las que amenizar esta fecha tan señalada. No importa que sea en en familia, amistad, pareja o soledad. Y si es comiendo roscón y chocolate, mejor.

'Érase una vez'

¿De qué va? Diez años después de que Emma Swan (Jennifer Morrison) diera a su hijo Henry (Jared S. Gilmore) en adopción, éste la encuentra en Boston. Aun así, la gran sorpresa es su insistencia en que los habitantes de su ciudad, Storybrooke, en Maine, son en realidad personajes de un libro de cuentos de hadas que se han quedado atrapados por la maldición de su madre adoptiva, Regina. Una mujer que, según él, es la Reina Malvada del volumen. Nadie en la ciudad le cree, algo que él achaca a que es debido a que la villana les hizo olvidar su verdadera identidad. Emma es su última esperanza.

¿Por qué merece la pena? El principal atractivo de Érase una vez es la originalidad y atino con el que reinventa los cuentos clásicos que han formado parte de nuestras vidas. Blancanieves, Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella y la Bestia y Pinocho son sólo algunas de las fábulas que readapta. Creada por Edward Kitsis y Adam Horowith, surgió cuando ambos trabajaban como guionistas en Perdidos -de hecho, incluyeron varios guiños- y fue ABC quien se lanzó a producirla. La ficción consta de siete temporadas que se emitieron entre 2011 y 2018, perfectas para ver en familia.

¿Dónde puedes verla? En Disney+

'Los Protegidos'

¿De qué va? Mario (Antonio Garrido) y Jimena (Angie Cepeda) deciden formar una falsa familia, los Castillo Rey, para proteger a sus hijos y otros jóvenes que corrían peligro por tener superpoderes. Entre ellos se encuentran Culebra (Luis Fernández), un chico con el poder de la invisibilidad; y Sandra 'Chispitas' (Ana Fernández), que puede manejar la electricidad a su antojo.

¿Por qué merece la pena? Creada por Ruth García (Paraíso) y Darío Madrona (Élite) en 2010, fue una rareza dentro de la ficción española al moverse en un género tan atípico en nuestra televisión como la ciencia ficción. Sin duda es un momento perfecto para engancharse a la serie ya que, además de poder disfrutar de la primera temporada de su spin off El Regreso lanzado por Atresplayer Premium el pasado mes de septiembre, su universo continuará expandiéndose con historias cortas de sus protagonistas. Estas servirán de enlace con la segunda tanda de capítulos ya confirmada para la continuación.

¿Dónde puedes verla? En Atresplayer Premium

'The Umbrella Academy'

¿De qué va? Un mismo día de 1989, cuarenta y tres niños nacieron sin explicación de madres que tampoco presentaban ninguna conexión entre ellas ni indicios de estar embarazadas. Siete de ellos fueron adoptados por un billonario, creador de la academia de superhéroes The Umbrella Academy y responsable de prepararles para salvar el mundo.

Ahora, los seis supervivientes se reúnen tras recibir la noticia del su fallecimiento y deberán resolver su misteriosa muerte. Sin embargo, la ya distanciada familia se separará aún más por culpa de la diferencia entre sus personalidades y habilidades; sin mencionar la inminente amenaza de un apocalipsis global.

¿Por qué merece la pena? Ellen Page encabeza el reparto de esta adaptación del cómic homónimo de Gabriel Bá y Gerard Way, cantante de My Chemical Romance. El actor encarna a Vanya, la oveja negra de la familia, al ser la única hija adoptiva sin destrezas sobrenaturales. La ficción se ganó el beneplácito de Netflix, que ha confiado en ella para una tercera temporada, de la que acaba de presentar a sus nuevos personajes.

¿Dónde puedes verla? En Netflix

This browser does not support the video element.

'Locke & Key'

¿De qué va? Locke & Key gira en torno a tres hermanos que, después del espantoso asesinato de su padre, se mudan a su hogar ancestral en Maine con su madre Nina, solo para descubrir que la casa tiene llaves mágicas que les ofrecen una variedad de poderes y habilidades. No obstante, un demonio desviado también las quiere, y no se detendrá hasta alcanzarlas.

¿Por qué merece la pena? La adaptación de las novelas gráficas de Joe Hill y Gabriel Rodríguez tardaron nueve años en encontrar hueco en televisión, hasta que se ganaron la confianza de Netflix. Carlton Cuse (Bates Motel) y Meredith Averill (La maldición de Hill House) son los creadores de esta ficción que cuenta ya con dos temporadas. Darby Stanchfield (Scandal), Jackson Robert Scott (IT), Connor Jessup (American Crime), Emilia Jones (Horrible Histories) y Bill Heck (La Balada de Buster Scruggs) completan el elenco.

¿Dónde puedes verla? En Netflix

'Harry Potter: Regreso a Hogwarts'

¿Por qué merece la pena? Pese a que no se trata de una serie fantástica como tal, el nostálgico -y bien llevado- reencuentro televisivo del equipo de la saga de Harry Potter, al estilo Friends: The Reunion, se ha ganado con creces estar incluido en esta lista. La adaptación del universo creado por J. K. Rowling se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos más importantes de la primera década de este siglo.

Harry, Ron y Hermione trascendieron en su aventura que se ganó su palco de honor dentro del imaginario cultural global. Volver a entrar en Hogwarts, escuchar su banda sonora, recordar sus hechizos, ver imágenes del rodaje, comprobar cómo el propio elenco 'creció' ante las cámaras, contagiando con su magia a su masiva audiencia, es un regalo y broche de oro perfecto el día de Reyes.

¿De qué va? HBO Max ha conseguido reunir en un especial de dos horas a la amplia mayoría de protagonistas de la franquicia -directores y autora de los libros incluida- para revisar lo que las películas supusieron tanto para ellos como para el público. Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson lideran las conversaciones y entrevistas que sirven como viaje al pasado para ahondar en la evolución de la propia historia a lo largo de sus siete largometrajes. “Cuando la cosa se pone fea y vienen tiempos duros, Harry Potter tiene algo que mejora tu vida”, asegura Watson. Y razón no le falta. De hecho, el único 'problema' que tiene la entrega es que genera una necesidad inmediata de hacerse una maratón de las películas.

¿Dónde puedes verla? En HBO Max