Enésima carambola del streaming

Netflix sella un acuerdo histórico en Estados Unidos para ofrecer grandes series de HBO en su catálogo

'Insecure' y 'Hermanos de sangre'

Redacción verTele

La convulsión e incertidumbre en el mercado del streaming está siendo la tónica desde 2022, con las grandes plataformas cambiando casi sobre la marcha sus estrategias y principios sobre lo que debe ser su oferta. Hace unas horas, conocíamos el nuevo intento de Netflix por maximizar beneficios, que pasar por probar a eliminar su plan más económico sin publicidad. Ahora, la plataforma sorprende con un llamativo acuerdo con otra streamer, Max, para hacerse con contenidos de aquella.

Desde este mismo lunes 3 de julio está disponible en el catálogo estadounidense de Netflix la serie Insecure, la comedia dramática cocreada y protagonizada por Issa Rae que durante años fue uno de los contenidos más atractivos y mejor valorados de HBO. Pero no será la única serie propiedad de la marca de Warner Bros. Discovery que acabará entrando en la despensa de contenidos de la gigante de la ene roja.

Los suscriptores del país de las barras y estrellas también podrán tener acceso en próximas semanas a otras grandes series de HBO. En concreto, las confirmadas hasta el momento son Hermanos de sangre y The Pacific, díptico producido por Steven Spielberg y Tom Hanks sobre la II Guerra Mundial, Ballers, la comedia deportiva protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson; y A dos metros bajo tierra.

Esta será la primera vez en una década que un producto de HBO acaba entrando en una plataforma rival en Estados Unidos, recoge Deadline, que fue el medio que avanzó las conversaciones entre las dos compañías implicadas. También será la primera vez que Netflix ofrece contenido de HBO en Estados Unidos en toda su historia.

Ahora bien, esta no es la única novedad en esta línea: Netflix también se ha hecho con los derechos de True Blood, también de HBO, para su explotación en el mercado global fuera de Estados Unidos. Le arrebata los derechos a Hulu (Disney), que era quien venía ofreciéndola a sus suscriptores.

Los planes de Zaslav para recortes gastos y crear ingresos a WBD

Como decimos, las negociaciones se iniciaron en junio, y lo hicieron a pesar de tener a algunos directivos de HBO en contra de este plan. No obstante, las contrasprestaciones económicas de esta estrategia decantaron la balanza. Es otra más de las iniciativas que está poniendo en marcha David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery, para inyectar liquidez en la multinacional.

No olvidemos la política de de supresión de contenidos que arrancó en 2022, y que afectó a toda clase de producciones, algunas tan destacadas como Westworld. Tras eliminarlas de HBO Max, aduciendo falta de rentabilidad, se negoció el salto de algunas de estas al cada vez más provechoso mercado del FAST, el streaming gratuito sostenido con anuncios, con Roku y Tubi como las marcas beneficiadas.

Etiquetas
stats