À Punt anuncia el fin de un icono de la televisión autonómica: 'L'Alqueria Blanca' dirá adiós tras 17 temporadas

Rodaje de 'L'Alqueria Blanca', en À Punt

Redacción verTele

L'Alqueria Blanca, uno de los grandes iconos televisivos de las cadenas autonómicas en España, va a poner punto final definitivo en À Punt. La cadena pública valenciana ha decidido cancelar su mítica serie tras 17 temporadas desde su estreno en septiembre de 2007.

La decisión de la autonómica valenciana ha resultado polémica porque sus protagonistas se han enterado a través de la prensa, y porque no habrá ningún tipo de despedida especial: durante el verano se emitirán reposiciones de la temporada 17, y el 14 de septiembre iniciará su “nueva temporada” que en realidad consistirá en ofrecer sus últimos seis episodios, que fueron grabados en otoño de 2024.

Aunque las productoras Lola Cinema y Nadir Televisión han intentado seguir adelante con el proyecto, o al menos poder realizar un final especial, À Punt explica que sus audiencias actuales no posibilitan la fuerte inversión en su producción. La cadena, aún así, reconoce su impacto y éxito: “L’Alqueria Blanca ha supuesto un fenómeno social y también audiovisual que marcó un antes y un después en la ficción valenciana y que ha ayudado a configurar un verdadero star system, con más de 200 actores y actrices valencianos, algunos de los cuales triunfan a nivel nacional”, ha explicado en su comunicado el canal.

El actor y presentador Nelo Gómez ha compartido su malestar y el de todo el equipo por haberse enterado por la prensa, y no por un aviso formal por parte de cadena o productora: “17 años juntos y nos enteramos por la prensa. Ni el equipo, ni la audiencia, ni el proyecto que lo cambió todo merecían un final así. A pesar de la amargura, gracias infinitas a las productoras, las cadenas y las almas que habéis creído en nosotros. Hemos sido felices”.

Un icono de la televisión valenciana que sobrevivió al cierre de Canal 9

L'Alqueria Blanca llegó al prime time de la extinta Canal 9 en 2007, y con su primera temporada de 14 capítulos promedió un 13.3% de cuota que, para la época, no resultaba muy esperanzador. Sin embargo, la segunda temporada se disparó al 27.7%, y se mantuvo como un éxito por encima del 20% hasta la temporada 2010-2011, cuando multiplicó sus capítulos hasta los 40.

Esa ampliación le afectó a la temporada siguiente, en la que ofreció 37 entregas, cuando bajó a un 16.3% que todavía era un triunfo. El año 2013 fue el del cierre de Canal 9, que marcó un parón de seis años para la ficción. Volvió en 2019, ya en À Punt, para concluir su undécima temporada, y la siguiente en 2021 acusó su ausencia y la mayor fragmentación: con sus 18 capítulos promedió un 8.9% en el prime time de la “nueva” cadena.

Hubo un importante cambio de apuesta: en el verano de 2022 se convirtió en serie diaria para las tardes, formato en el que emitió sus temporadas 13, 14 y 15. Pese a ser renovada sucesivamente, sus audiencias (6.2%, 5.9% y 6%) hicieron que À Punt la llevase de nuevo a su prime time, emitiendo cada domingo por la noche dos capítulos. Sus audiencias fueron inferiores al 5%.

El impacto de la ficción fue más allá de la televisión: también se adaptó al teatro, y su universo llegó a la literatura. L'Alqueria Blanca se despedirá para siempre con 461 capítulos y una película a sus espaldas, y con un “final” grabado hace un año pensado simplemente para cerrar su temporada 17, y no para ser su adiós definitivo tras 18 años.

Etiquetas
stats