El nuevo director de TVE, Sergio Calderón, ha explicado este domingo los motivos por los que Torrespaña ha decidido no seguir adelante con La Moderna, una de las tres telenovelas que se emiten en las tardes de La 1 de lunes a viernes. La serie se despedirá del público entre marzo y abril tras año y medio en emisión, lo que ha provocado unas cuantas quejas entre los espectadores e incluso entre su propio equipo.
A pesar de que ha ganado audiencia en los últimos meses, el actual equipo directivo de RTVE prefiere no alargar la historia porque, según Calderón, sus datos son todavía insuficientes. Según el directivo, La Moderna tiene una “excesiva” dependencia de La Promesa, la exitosa serie que se emite cuando esta acaba. Al parecer, muchos espectadores sintonizan La Moderna en sus minutos finales para ver el comienzo de La Promesa, por lo que su base de seguidores sería inferior a la que pueda parecer.
“Después de una profunda investigación de audiencias vimos que la curva de la serie se beneficiaba por la expectación del inicio del capítulo de La Promesa, nuestra serie líder diaria de las tardes. Y vimos que su curva dependía en exceso del rendimiento de esta oferta posterior”, ha explicado en el programa RTVE Responde, desde el que los directivos de la cadena rinden cuentas ante el público.
Calderón cree que La Moderna “es una serie maravillosa con un diseño de tramas que ha captado a los espectadores y que ha logrado competir y crecer en su fase final”. Pero el director de TVE atribuye esta mejoría, precisamente, al hecho de que los guiones de la serie ya apuntan hacia el desenlace: “Los productos de este género crecen en audiencia porque las tramas van resolviéndose, se incrementa la tensión y por eso es lógico también que estos últimos capítulos hayan crecido en audiencia”, argumenta.
La cuestión es que, a pesar de todo, el nuevo equipo directivo de RTVE “necesitaba acometer una profunda renovación de la tarde porque era imposible mantener a ritmo emocional y de corte presupuestario tres series diarias”, algo que, según dice, es “inusual” tanto en la televisión nacional como europea.
En cualquier caso, Calderón avanza que “las nuevas tardes de La 1”, que quedarán inauguradas cuando acaben La Moderna y El Cazador, “van a conservar su apuesta por la ficción” con La Promesa y Valle Salvaje. Esta última, de hecho, asistirá a un “relanzamiento” con el objetivo de ganar audiencia, pues sus datos son incluso inferiores a los de La Moderna. “Es una serie muy consumida en diferido y muy bien recibida en audiencias internacionales en plataformas en streaming y es el segundo producto de ficción más consumido en diferido en RTVE Play. Y son cifras que nos animan a hacer una gran campaña de marketing y comunicación”, defiende el directivo.
Las tardes de La 1 se renovarán entre marzo y abril con la salida de La Moderna y El Cazador, y la llegada de un nuevo magacín diario que se cree que podría contar con parte del equipo de Sálvame. Sergio Calderón ha avanzado algunos detalles sobre este programa, pero no ha aclarado si estará pilotado por quienes sacaron adelante el histórico formato de Telecinco, cancelado a mediados de 2023.