Series

Seis series (muy) dramáticas que nos dan una enseñanza sobre la vida

Quizás hacer una lista de recomendaciones de series con el drama como género es un poco arriesgado, porque “disfrutar” con esas tramas tan desgarradoras no es precisamente lo que se hace al consumir este tipo de ficciones. Sin embargo, no son pocos los títulos reconocidos y destacables que consiguen atrapar frente a la pantalla por su crudeza, la triste realidad del relato y la empatía que generan en el espectador.

Las series dramáticas siempre contienen una enseñanza detrás de sus historias, y hacen reflexionar sobre duras situaciones que han existido o siguen estando presentes actualmente. Son todo lo contrario a las ficciones amenas, pero ahondan en problemáticas con las que sentirnos identificados o con las que analizar mejor cómo funciona el mundo a través de las emociones a flor de piel.

Probablemente el “drama” sea el género de ficción más cercano a nuestro día a día, como se puede comprobar en series como This is us, que hablan de todo lo relacionado con la vida, o Shameless, también sobre una familia con peculiares problemas a su alrededor. Pero más allá de historias sobre hogares con dificultades, existen numerosos relatos dramáticos con lecciones muy bien construidas.

Para esta selección hemos escogido seis series que abordan el drama a través de variadas historias, poniendo el foco en ocasiones en los más desfavorecidos por la sociedad o la justicia, pero también en problemas que afectan de una manera u otra en algún momento del transcurso de vida. Y qué mejor manera de conocer mejor estas complejas situaciones que con estas ficciones que nos las cuentan.

'Euphoria'

Así es la serie: La serie, que cuenta con dos temporadas (la segunda actualmente en emisión) narra la historia de Rue, a quien interpreta Zendaya, una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. En su lucha por no reengancharse conoce a Jules (Hunter Schafer), una chica recién llegada a la ciudad. La ficción reflexiona así a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad.

Qué nos enseña: Euphoria lleva al extremo la idea de refugiarse en las drogas como salida a una etapa complicada de la vida, como es la adolescencia. La serie nos enseña cómo afecta a la salud mental la época del instituto, mostrándose a través de la adicción a estupefacientes, pero también desde la carencia de amor propio, el desamor, las consecuencias de una familia desestructurada... Todo ello creando una estética propia que juega con la metáfora de cada una de las emociones.

Dónde puedes verla: En HBO Max.

'La asistenta'

Así es la serie: Se trata de una miniserie del género de drama que se centra en la lucha vital de una joven madre soltera que acaba haciendo trabajos domésticos para llegar a fin de mes, mientras se enfrenta a la indigencia, la burocracia, los problemas familiares y una relación de maltrato.

Qué nos enseña: Nos enseña cómo funciona el patriarcado y el capitalismo en general en occidente, pero con una mirada especial al sistema de Estados Unidos. A través de una joven madre que ha pasado a ser parte de lo más bajo de la sociedad por culpa de huir de su maltratador, la serie es una crítica a los engranajes del sistema, siendo la propia protagonista uno de los eslabones más débiles de la cadena. A través de una historia de superación, la ficción retrata el clasismo, el patriarcado perpetuado en el tiempo y la pobreza estructural, entre otros aspectos de la sociedad.

Dónde puedes verla: En Netflix.

'Pequeños fuegos por todas partes'

Así es la serie: Esta miniserie protagonizada por Reese Witherspoon y Kerry Washington muestra a lo largo de 8 episodios la historia en un plácido y acomodado suburbio de Ohio donde vive Elena Richardson, una periodista local que sigue las reglas meticulosamente y que ayuda a mantener el orden en Shaker Heights, al mismo tiempo que intenta sacar adelante a su familia de seis. Cuando Mia y su hija Pearl se convierten en inquilinas de Elena, las dos mujeres chocan, pero sus hijos se hacen amigos.

Qué nos enseña: Esta serie protagonizada por dos mujeres totalmente diferentes enseña la percepción de las cosas cuando se pertenece a un tipo de familia, se es de una clase social o una etnia determinados. La serie refleja cómo “la perfección” es muchas veces una tapadera que debe perdurar para continuar siendo un buen ejemplo en la sociedad, donde se encuentra también el complejo de 'salvador blanco'. Al final las apariencias no son suficientes para superar los obstáculos de la vida, y acaban por ser desmontadas, en muchos casos con consecuencias fatales.

Dónde puedes verla: En Amazon Prime Video.

'La amiga estupenda'

Así es la serie: Basada en la saga literaria 'Dos amigas' y con su tercera temporada recién estrenada, esta ficción italiana narra la historia de la veterana escritora Elena Greco, quien descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50, y por ello decide escribir sobre su historia desde su infancia juntas.

Qué nos enseña: Esta serie nos traslada a la sociedad italiana de mediados del siglo XX a través de dos amigas que crecieron en un barrio pobre de Nápoles. La enseñanza que esconde el drama sigue dos vertientes: la primera es cómo la amistad puede tener un trasfondo de toxicidad y comparación continua que acabe por limitar la libertad propia. Por otro lado, se muestra a la perfección la lucha de aquellos tiempos de la mujer por emprender una carrera, muy ligada al entorno donde se ha crecido.

Dónde puedes verla: En HBO Max.

'Así nos ven'

Así es la serie: Esta desgarradora miniserie refleja en cuatro capítulos una versión de una historia real que sacudió a la opinión pública estadounidense. Cuenta el caso de Los Cinco de Central Park (Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise), unos adolescentes afroamericanos condenados por una violación que no cometieron.

Qué nos enseña: Esta serie refleja a la perfección el racismo todavía asentado en la sociedad, con el foco puesto en la justicia de Estados Unidos y cómo la policía quiere cerrar un caso rápidamente haciendo que los inocentes se culpen unos a otros. A través de una narración detallada y cruda a partes iguales se consigue inquietar y que el espectador empatice con los hechos reales que tienen como protagonistas los prejuicios y la xenofobia. La magnitud del error y la poca preocupación por los acusados acabó por encerrar en la cárcel a cinco chicos negros por unos delitos que no cometieron.

Dónde puedes verla: En Netflix.

'Normal people'

Así es la serie: Esta producción irlandesa es la versión audiovisual de la novela homónima. A lo largo de una sola temporada, se cuenta la historia de Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), dos jóvenes de la sociedad actual que intentan madurar en el país sumergido por la crisis financiera del 2008 mientras crecen al lado del otro con una relación romántica y de amistad que les persigue durante los años.

Qué nos enseña: En el caso de Normal people, cabe destacar que el drama de la historia recae en una situación muy concreta: el amor. A través de un romance que se perpetúa en el tiempo pese a los obstáculos como la distancia o las diferencias, la serie enseña lo dura que puede llegar a ser una relación iniciada en la juventud, y lo que influye esta en las decisiones vitales incluso poniendo tierra de por medio. Todo ello con las crisis existenciales de cada uno de ellos, quienes deben luchar contra sus instintos para encontrar un hueco en la sociedad.

Dónde puedes verla: En Amazon Prime Video y en Starzplay.

✉️ Dramones con fortaleza y moraleja

En verTele intentamos también informarte de todo sobre el mundo de las series. Para no perderte nada de esta burbuja inabarcable, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín semanal de series, y nosotros te echaremos una mano.