Programación

TVE estrena en España el final definitivo de 'El comisario Montalbano', en una noche evento especial

Imagen de 'El comisario Montalbano'

Redacción verTele

La 2 pone fin a la emisión completa de El comisario Montalbano, uno de sus grandes fenómenos de programación de los últimos tiempos, con el estreno del último capítulo de la serie, inédito en la televisión en abierto en España. Será este jueves 6 de octubre, en prime time, en una noche especial dedicada a abordar la relevancia del personaje creado por Andrea Camilleri.

En El método Catalonatti Montalbano tendrá que investigar el asesinato de un artista y fundador de una compañía de teatro, pero mientras realiza sus pesquisas, comenzará a cuestionarse sus principios más básicos y a dar pasos inesperados.

Esta despedida cuenta con la particularidad de estar dirigida por Luca Zingaretti, el protagonista de la ficción. El actor, que ha encargado a Salvo Montalbano desde el inicio, asumió la dirección de los tres últimos capítulos tras el fallecimiento de Alberto Sironi, máximo responsable de la serie desde sus comienzos.

Sesión doble de documentales sobre Montalbano

Tras el último capítulo de la mítica serie, La 2 ofrecerá dos documentales sobre Andrea Camilleri, el autor de las novelas sobre el comisario Montalbano adaptadas en la ficción televisiva.

El primero será Andrea Camilleri, el maestro sin reglas (2014), en el que el escritor cuenta a la actriz Teresa Mannino en qué se inspiró para escribir sus famosas novelas sobre el célebre inspector. Producido por la RAI, cuenta con dirección de Claudio Canepari y Paolo Santolini, y guion de Michele Astori, Claudio Canepari y Teresa Mannino.

Y a continuación se emitirá El último caso de Montalbano (2022), documental que, a través de diversos testimonios en España e Italia de editores, agentes, traductores, periodistas, libreros, escritores y lectores, indaga acerca de las claves del éxito de una serie literaria única de treinta y tres libros que convirtieron a Camilleri en el escritor más popular de Italia en el cambio de milenio. Está producido por Penguin Random House y dirigido por Pablo Mediavilla.

Un éxito de envergadura en Italia que se ha hecho notar en España

Así se pondrá cierre a El comisario Montalbano, que desde su estreno en 1999 en la RAI y hasta su final en 2021 se confirmó como un enorme éxito, pese a sus particularidades: cuenta en total con 37 episodios divididos en 15 temporadas, que se han ido estrenando poco a poco generando una enorme expectación en la televisión pública de Italia, donde algunas de sus entregas han superado los 11 millones de espectadores y el 45% de cuota de pantalla.

TVE ha gozado de los derechos de emisión en España, donde sus fans también se han ido acrecentando y haciéndose notar. No en vano, la serie ha destacado por sus datos durante el último verano, pisando los talones incluso a La 1.

Etiquetas
stats