La Policía tiene tomado el edificio

Canal 9, fundido a negro: La televisión valenciana ha muerto

Canal 9, fundido a negro: La televisión valenciana ha muerto

A pesar de la resistencia de los trabajadores, Canal 9 ha cesado definitivamente hoy sus emisiones. Tras más de dos décadas, la televisión autonómica valenciana se ha fundido a negro a las 12:19h después de que el juez ordenase el desalojo de los trabajores y la Polícia entrara en las instalaciones.

Desaparece Canal 9 para siempre

Canal 9 se ha ido a negro a las 12.19 horas de este viernes, después de que responsables de ejecutar la orden del juzgado de desalojar a los trabajadores de Radio Televisión valenciana hayan accedido a las 12.11 horas a los pasillos del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) junto con policías para ejecutar la orden judicial de desalojo.

La última imagen que ha ofrecido la cadena autonómica ha sido la de un periodista, entre policías, que preguntaba a sus compañeros que le contaran lo que estaba sucediendo. A partir de ese momento, la pantalla ha ido a negro. Los trabajadores, mientras tanto, gritaban: “Es un golpe de estado”.

Desde el plató ya se había comunicado a los televidentes que la Policía se disponía entrar “en minutos” para proceder al desalojo de los trabajadores, en cumplimiento de la orden judicial. “Estamos esperando desde hace horas un negro que no queremos”, ha dicho Vicent Juan, presentador de la casa. A las 12.11 horas se han visto las primeras imágenes de los policías en pasillos.

Desde el exterior, un periodista en directo informaba de que 30 agentes estaban ya dentro del edificio de Burjassot para llevar a cabo el desalojo, mientras se han ofrecido imágenes de todos los trabajadores en los pasillos esperando el momento.

Esta madrugada el comité solicitó el desalojo

El Comité Liquidador de la televisión autonómica ha solicitado esta madrugada una orden para desaolajar el centro de emisiones de toda persona ajena a ese área del edificio.

Antonio Hervás, uno de las personas nombradas ayer por el Consell para liquidar la televisión autonómica ha solicitado este desalojo al juez durante la madrugada después de que un grupo de trabajadores entrara en el edificio con la intención de evitar el cierre de Nou, tras haberse producido sobre las 24 horas el'apagón' de la radio autonómica.

Durante toda la noche los trabajadores, que han logrado acceder sobre las 2 de la madrugada en el recinto cuya entrada impedía la fuerte presencia policial, intentan evitar que se apaguen las emisiones y un grupo se mantiene en el pasillo que lleva al centro de emisión para evitar que accedan las personas que tienen que proceder al cierre.

Así se puso en marcha la liquidación

Canal 9 se fue apagando poco a poco. A primera hora de la mañana del viernes aún mantenía un hilo de voz gracias a los trabajadores que se han negado a cortar la emisión.

El Gobierno valenciano de Alberto Fabra ha puesto en marcha este viernes la liquidación de Radio Televisión Valenciana. Lo que en un principio iba a ser un apagón, todavía mantiene algunas cadenas emitiendo programación especial sobre el cierre de la cadena pública.

Hemos sido torturados, hemos pasados muchas cosas, eso la sociedad valenciana ya lo sabe. Hemos triplicado la audiencia y eso molesta mucho a quienes quieren cerrarnos. Nos cerrarán pero abriremos esta casa“, ha asegurado uno de los presentadores a primera hora de la mañana, según recoge Huffington Post.

El Consell se reunió por la tarde del jueves en una sesión extraordinaria para nombrar a la comisión encargada de liquidar la cadena pública y por la noche se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat los acuerdos que designaban a los liquidadores y que ordenaban el fin de las emisiones.

Los trabajadores se quejan de que se han enterado de esta publicación a través de Twitter.

Los trabajadores evitaron dos intentos de apagarla

Poco después de esta publicación, Ràdio Nou dejaba de emitir, aunque algunos espacios, como Taula Esportiva, ha seguido a través de Internet y de la frecuencia de Si Ràdio. Muchos trabajadores se han acercado a las sedes de Nou y Nou Ràdio, custodiadas por la Policía, y no han podido acceder a su interior hasta las 2:00 de la madrugada.

A esa hora hacían acto de presencia los miembros de la comisión encargada de liquidar la cadena en el Centro de Producción, sin embargo sus dos intentos de cortar las emisiones han quedado en nada, al negarse el personal que se encontraba trabajando a dejar pasar a personas “ajenas a la empresa sin identificarse”.

Mientras, la programación de Canal 9 ha contado en directo lo que estaba ocurriendo y ha ido entrevistando a miembros de partidos de la oposición, representantes del comité de empresa y otros trabajadores que han criticado lo que han calificado como “golpe de estado mediático”.

La denuncia por ocupación ilegal

En torno a las 3:00 de la mañana, los trabajadores han recibido en sus correos electrónicos mensajes que les informaban de que la empresa les daba un “permiso retribuido”.

Rozando el amanecer, corría la noticia de que Antonio Hervás, uno de los liquidadores, había presentado ante un juzgado una denuncia por “ocupación ilegal” que, según han asegurado los propios trabajadores de RTVV, ha sido rechazada por el juez.

A las 7:30 horas de la mañana, los trabajadores aún están en las instalaciones de la cadena manteniendo su emisión en el aire, según informa la Cadena SER.

El juzgado rechaza la denuncia por ocupación ilegal

El juzgadorechaza la denuncia por ocupación ilegalpresentada porlos tres miembros del consejo de liquidación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que se identificara y se desalojara a las personas que están dentro de la sede de la televisión, en Burjassot, según han informado trabajadores de Canal Nou durante la programación especial que están protagonizando desde la medianoche, a la espera de que sean cortadas las emisiones en ejecución del acuerdo aprobado anoche por el Gobierno valenciano. Los trabajadores han recibido con aplausos esta noticia, y han proferidogritos de RTVV “no se cierra”.

Etiquetas
stats