Estreno este jueves 15

Los Alcantara “tendrán que renunciar a todo por lo que lucharon” en su regreso a La 1

Los Alcantara "tendrán que renunciar a todo por lo que lucharon" en su regreso a La 1

Cuéntame cómo pasó regresa a las noches de La 1 (a las 22:15 horas) este jueves 15 de septiembre. Y es que comienza la nueva temporada de la serie con un capítulo conmemorativo de los diez años de emisión y más historias de los Alcántara.

Por ello, el equipo de Cuéntame cómo pasó ha querido celebrar con los medios sus diez años en antena, en un encuentro al que han asistido el elenco protagonista de la serie –solo ha faltado Pilar Punzano, por grabación- junto a Santiago González, director de TVE; Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie, y Eduardo Ladrón de Guevara, creador y guionista de ‘Cuéntame cómo pasó’.

Santiago González ha mostrado su satisfacción por este aniversario: “Es un día muy especial para la serie y para TVE, porque arrancamos con el aniversario. Cuéntame… conserva el mismo nivel de calidad, tiene una aceptación del público total y este año contará, además, con más interactividad en la web”.

Al agradecimiento de Miguel Ángel Bernardeau “a la prensa y a TVE” por el apoyo que ha tenido la ficción todos estos años, le han seguido unas pinceladas de Eduardo Ladrón de Guevara sobre la nueva temporada que estará marcada por la crisis: “Será la temporada de la crisis personal de la familia porque tendrán que renunciar a casi todas las cosas por las que lucharon”. “Todos los sueños se derrumban y volverán a San Genaro”, ha desvelado el creador y guionista.

También han hablado los protagonistas, encantados de seguir colándose cada jueves en los hogares de millones de españoles: “Cumplimos 10 años y tenemos una motivación especial. Nos sentimos muy afortunados con esta serie. En los próximos capítulos la familia Alcántara vivirá la crisis que viene después de la pequeña avaricia y tendrá que volver a sus orígenes”, ha explicado Imanol Arias. “Nos hemos sentido estos diez años muy queridos por el público. Creo que se han sentido reflejados y eso les llega”, ha afirmado Ana Duato.

La serie cumple “Diez años y un día” en su vuelta a la pantalla

Como celebración de este cumpleaños tan especial, La 1 ofrecerá este jueves “Diez años y un día”, un capítulo que inaugura la 13ª temporada diez años después de la emisión del capítulo 1, el 13 de septiembre de 2001.

El cumpleaños de Mercedes Alcántara en el primer capítulo

La ficción de este episodio gira alrededor de otro cumpleaños, el de Mercedes Alcántara, que el matrimonio se dispone a celebrar con una cena romántica y unas entradas para ver 'Emmanuelle'. Al fin están solos, pero pronto la pareja verá truncados sus planes cuando Miguel les pide que se queden con sus mellizas por unos días... La situación creará un embrollo que es el hilo conductor del episodio.

“El paralelismo entre la España del 79 y la actual es muy llamativo”

Los nuevos capítulos comienzan en los últimos meses de 1979, con la familia -y el país- viviendo una difícil situación económica. Antonio y Mercedes forman parte del millón largo de españoles que no encuentra trabajo. No son los únicos con problemas. En el bistró de Miguel y Paquita apenas se sirven comidas y en la peluquería de Pili no se hacen permanentes.

“El paralelismo entre la España del 79 y la actual es muy llamativo: escuchas los diálogos de los capítulos y parece que se está hablando de la actualidad”, dice Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie. “Para Antonio Alcántara es duro descubrir que a los cincuenta años, y después de haber sido director general, ahora tiene que enfrentarse a gente que habla dos idiomas”.

Aunque el humor impregna las tramas de la 13ª temporada, la crisis será también una de las protagonistas de las historias. Una crisis no solo económica, ya que en el matrimonio de Miguel y Paquita se acumula la tensión, y no solo por las deudas y el dinero: con tres niñas pequeñas y encadenada a la cocina, Paquita se compara con la pizpireta Françoise y siente, por primera vez, que el tren de la vida se puede haber escapado para ella.

En esta situación de crisis, será Mercedes la primera que encuentre trabajo, en una inmobiliaria donde los empleados compiten ferozmente entre sí por el favor del jefe, Tomás. Mercedes encontrará en su madre Herminia el apoyo necesario para poder retomar de esta forma nueva su vida profesional, pero en su relación también habrá tensiones cuando la abuela comience a sospechar que no sólo es trabajo lo que mantiene a su hija tan ocupada.

Los jóvenes Alcantara emprenden nuevas etapas en su vida

Mientras tanto, a punto de acabar el servicio militar, Carlos Alcántara, el personaje interpretado por Ricardo Gómez, se enfrenta a una de las decisiones más importantes de su vida y se matricula en la universidad. En las aulas coincide con Arancha, la chica con la que inició una relación el año pasado y que ejerce sobre él una atracción irresistible. Meses antes de cruzar el umbral de 1980, Carlos se asocia con Felipe para abrir un bar que dará mucho que hablar esta temporada, el Fly Bar, que será el punto de encuentro de los personajes más jóvenes de la serie.

Por su parte, Toni, que vive en Roma, parece haber dado un vuelco radical a su vida -con un atrevido cambio de imagen-.“Toni está viviendo su especial Movida, lejos de ser tan responsable con la familia”, ha explicado el actor Pablo Rivero, quien da vida al primogénito de los Alcántara.

Mientras, Inés se esfuerza por recomponer su vida. Una puerta nueva se abrirá para la joven cuando encuentra trabajo en un taller de cerámica con unos alumnos que, como ella, saben lo difícil que es la vida al borde del abismo cuando se está intentando zafarse de las drogas. A través del taller, Inés entrará en la realidad de los barrios marginales a principio de la década de los ochenta. Su capacidad para superar su adicción a la heroína será puesta en duda por su familia, que teme una posible recaída.

Los Secretos, Nacha Pop o Radio Futura sonarán en la nueva temporada

A los decorados habituales de la serie se suman esta temporada otros nuevos en los que se desarrollarán nuevas tramas de Cuéntame cómo pasó. Uno de ellos será la inmobiliaria Tereñes, nuevo trabajo de Mercedes; el taller de cerámica en el que pasará muchas horas Inés o el Fly Bar, inspirado en los clubs nocturnos que proliferaron en los ochenta.

En el Fly Bar sonarán muchas de las canciones que componen la banda sonora de la generación nacida en los sesenta como “Déjame” de Los Secretos, “La chica de ayer” de Nacha Pop, “Divina” de Radio Futura o “Qué hace una chica como tú en un sitio como éste” de Burning junto a la música de The Specials, Police, The Cars, Blondie, Roxy Music o The Pretenders.

Estrella Morente sucede a Pitingo en la tarea de versionar la cabecera

A la música que se escuchará en el negocio de Carlos y Felipe hay que añadir la que se oirá al principio y a al final de cada capítulo de la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó: Estrella Morente es la intérprete de la nueva versión de la cabecera de la serie, que cuenta con la producción de Josemi Carmona, responsable también de la guitarra y de los arreglos musicales. El clásico pop de José Luis Armenteros se reinventa en la nueva temporada, y esta vez en clave flamenca, a través de la prodigiosa voz de la cantaora granadina.

Un reparto estable a lo largo de trece temporadas

El reparto protagonista de Cuéntame cómo pasó se ha mantenido muy estable a lo largo de la década. Los actores Imanol Arias, Ana Duato, Maria Galiana, Ricardo Gómez y Pablo Rivero continúan encarnando a sus respectivos personajes, como también lo hace Juan Echanove, que interpreta a Miguel, hermano de Antonio. La actriz Ana Arias, Paquita en la ficción, también es parte de ella desde hace más de cien capítulos.

El personaje de Inés Alcántara interpretado por Pilar Punzano en la actualidad, fue encarnado en las primeras temporadas por Irene Visedo. A la pequeña de los Alcántara, María, le da vida la actriz Celine Peña. Una estabilidad que también se proyecta en el resto del reparto compuesto, entre otros, por Lluvia Rojo, Roberto Cairo, Silvia Espigado, Manolo Cal, Santiago Crespo, Elena Rivera, Toni Canal, Pepa Sarsa y otros actores que componen un elenco de privilegio.

Conquistando premios… y cautivando a la audiencia

Cuéntame cómo pasó ha recibido a lo largo de su historia numerosos premios. Los últimos: tres de la Academia de la Televisión- a la mejor actriz, al equipo de guión y a la mejor serie de ficción- que se suman al reciente Golden Globe Award del Festival de Hamburgo.

Pero antes de lograr sus muchos reconocimientos, la ficción de La 1 ya había conquistado a la audiencia. Un público fiel que, desde hace una década, sigue con interés las aventuras y desventuras de los Alcántara. Una audiencia con un interés que no decrece, como lo demuestran los datos: la 12ª temporada se despidió en marzo con un 24,6% de cuota de pantalla y 4.800.000 espectadores. Cuéntame cómo pasó cerró con una media de 4.724.000 seguidores y un 23,8% de cuota: 700.000 espectadores y 1,7 puntos de cuota más que la temporada anterior.

Este aumento de espectadores es signo inequívoco de la buena salud de una serie que se revitaliza año tras año: las historias de la familia Alcántara fueron líderes la última temporada el 100% de sus entregas, algo que no sucedía desde 2003, año en el que se emitieron la 3ª y 4ª temporada. Además, todos los capítulos emitidos la pasada temporada tuvieron una audiencia superior a los cuatro millones de telespectadores.

Cuéntame… seduce, además, a públicos de ambos sexos, de diferentes clases sociales y núcleos de población. En la última tanda de capítulos emitida, rejuveneció, además, su perfil, al incorporar más adolescentes y públicos de 25 a 44 años, consiguiendo ser líder en este último grupo. Asimismo, es líder en el 75% del territorio nacional. Los datos totales son también incontestables: de los más de 200 capítulos de ficción emitidos desde su estreno, la serie ha liderado el 81,5% de sus emisiones.

Estas cifras no incluyen la audiencia que sigue la serie a través del Canal Internacional y de RTVE.ES, desde otros países como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Italia o Portugal. Datos que han convertido a los Alcántara en embajadores de una televisión de calidad con valores universales.

Etiquetas
stats