Telecinco, 22:30 horas

Belinda Washington llega a “El Comisario” en su recta final

PRIME TIMEBelinda Washington sufre el secuestro de su hija, en “El Comisario” PRIME TIME

El equipo de San Fernando tendrá que correr una carrera contrarreloj para liberar a la hija de Elena Barrios, una popular presentadora de televisión a la que dará vida Belinda Washington en el capítulo de hoy de “El Comisario” (Telecinco, 22:45 horas).

Este secuestro será la columna vertebral de los últimos episodios de la serie, una trama en la que se implicarán los más destacados hombres del comisario Castilla.

Por otro lado, un hombre aparecerá muerto con un disparo en la cabeza en el área de servicio de una autopista. Cuando el cadáver está en el tanatorio, Sara descubre que se trata del hombre con el que estuvo la noche anterior tras salir de copas con Pepa y que su compañera ha sido drogada tras haber estado con otro hombre, amigo del fallecido y al que no pueden localizar.

Charlie y Lucas llevarán la investigación del caso y encontrarán indicios que apuntan a Pepa como la principal sospechosa del asesinato.

Jon Sistiaga recorre la geografía de la violencia narco, en Cuatro

Bajo el título de “Narcoméxico”, Cuatro estrena a las 23:15 horas un nuevo reportaje de Jon Sistiaga que la cadena emitirá en dos partes: “Corrido para un degollado”, la entrega de hoy, y “Alfombra roja para los muertos”, que se emitirá el próximo viernes 2 de enero

El perímetro de la morgue de Tijuana está protegido constantemente por una decena de soldados armados hasta los dientes. Están ahí para evitar que se roben los cadáveres; para impedir que comandos narcos entren, como han hecho en otras ocasiones, y a tiro limpio se lleven los cuerpos de sus compadres y eviten su identificación.

La morgue de Tijuana está al doble de su capacidad. Acumula 120 cuerpos que no han sido reclamados por nadie y como dice el forense Hiram Muñoz, tienen de todo: “Decapitados, desmembrados, carbonizados, desbaratados en ácido… hay una pérdida total del control, del respeto a la vida”, se queja ante la cámara de Cuatro este hombre curado de espantos.

Tijuana es sólo un ejemplo de lo que está pasando en México. Los narcos de los diferentes cárteles de la droga se están enfrentando entre sí por el control territorial y las rutas que llevan la cocaína hasta los Estados Unidos. Es una guerra de exterminio. Una lucha feroz por el dominio de los mercados que sólo acabará con el aniquilamiento del adversario.

“Ya no basta con matar al enemigo, hay que descuartizar su cuerpo para lanzar un mensaje de que se está dispuesto a todo”, dice Luis Astorga, director de la Cátedra UNESCO para las Drogas de la Universidad de México. Y esos mensajes se traducen en ejecuciones múltiples, de diez en diez o de veinte en veinte, en decapitaciones, en mutilación de genitales, en una espectacularización de la violencia para generar temor en el adversario…

El reportaje de Jon Sistiaga analiza las claves de esa violencia estructural que lleva años sacudiendo México y que parece haberse desbordado en los últimos meses. “La culpa la tiene el consumo de droga en Estados Unidos”, insiste en una entrevista el escritor Carlos Fuentes.

La cámara de Cuatro entra en las prisiones mexicanas; retrata las misas negras dedicadas a la Santa Muerte, la patrona de los narcos; visita los mausoleos donde se entierra a los grandes capos o graba con crudeza una balacera entre sicarios y soldados que acabará con seis muertos.

Esta guerra ha dejado en el 2008 casi 5.000 muertos, aunque como cuenta en el reportaje un portavoz de la Fiscalía General, “son casi todos de ellos…”. México, una de las grandes economías emergentes, una de las democracias más longevas de América latina y miembro del G-20, tiene 13 muertos diarios relacionados con el narcotráfico.

El gobierno del presidente Calderón ha desatado una gran ofensiva contra el poder de unos narcotraficantes que estaban ya tocando a las puertas del Estado.

Toñi Salazar presenta a su novio Roberto Liaño, en “¿DEC?”

“¿DEC?”, el espacio de corazón de Antena 3, recibe a las 22:00 horas a Toñi Salazar y a su novio Roberto Liaño, que acuden juntos por primera vez a un plató de televisión para hablar de la relación sentimental que mantienen y de la polémica con la hermana de Encarna con la que formó el popular dúo musical “Azúcar Moreno”.

El programa que conduce Jaime Cantizano entrevistará a Nilo Manrique para hablar de sus nuevos proyectos personales y profesionales. A continuación contará con la presencia de la modelo y presentadora, Miriam Reyes, y después recibirá a Zeus, el hijo de la popular cantante Sara Montiel.

“Password” se lanza al prime time con una edición especial para niños

“Password celebra la Navidad en Cuatro”. Hoy, además de en su horario habitual, el concurso que presenta Luján Argüelles abrirá sus puertas en prime time, a las 21:30 horas, con una edición especial en la que los protagonistas serán los más pequeños de la casa.

Cuatro niños jugarán junto a los actores Miguel Ángel Muñoz y Lluvia Rojo (“Cuéntame cómo pasó”) para conseguir fondos para proyectos escolares. Los 50.000 euros que se pondrán en juego irán destinados a los coles de los chavales.

Por la tarde, a las 18:40 horas, les toca a los famosos jugar con las palabras en una edición solidaria del programa. Las caras de Cuatro, Nico Abad, Florenci Rei y Gonzalo Miró, los actores Jordi Rebellón, Eduardo Aldán y Óscar Terol, y Nani Gaitán y Carlos G. Hirschfeld, tendrán que emplearse a fondo.

El dinero que consigan, hasta 50.000 euros, se destinará a la campaña de ayuda contra la malaria en la que toda la cadena está contribuyendo, apoyando una iniciativa liderada por Iker Casillas y Rafa Nadal.

“Callejeros” accede a once conventos de clausura

Esta Navidad hasta las monjas de clausura se hacen callejeras. Allí donde nadie entra, en los conventos donde la clausura impide acceder a cualquier persona, entran las cámaras de “Callejeros” (Cuatro, 22:30 horas) para compartir sus “Vidas consagradas”. Oración, castidad, entrega a Jesucristo… La reportera Beatriz Díaz entra en clausura.

Desde monjas que escuchan a Joaquín Sabina y ven películas del ogro infantil “Shrek”, o hermanas que se mueven por el convento con sus cómodas Adidas para atender su página web y chatear con sus familiares, hasta hermanas que tienen que hablar a través de su reja porque así lo requiere su voto.

“Callejeros” vive el día a día de once conventos para conocer en profundidad a algunas de las más de 13.000 mujeres que viven en clausura. Pero la crisis, económica, que no de fe, también ha llegado a los conventos. El de Jerez de los Caballeros, se vende. Con el retablo incluído. El precio, más de dos millones de euros. “Eso sí, aquí no se puede poner una discoteca”, cuenta una hermana.

La 1 estrena la película “El clan de los rompehuesos”

La 1 estrena a las 22:00 horas la película “El clan de los rompehuesos”, rodada en 2005. El exjugador de la liga nacional de fútbol americano, Paul Crewe, es enviado a la prisión de Allenville por conducir bajo los efectos del alcohol.

A su llegada, el Alcaide bajo amenazas, le obliga a formar un equipo de fútbol con los reclusos para enfrentarse al de los despiadados guardias de la prisión. Todos saben que la lucha será desigual pero la oportunidad de vengarse les hará superar todas las dificultades.

“La Casa de Bernarda Alba” de Mario Camus, en “Versión Española”

“Versión Española”, el programa que presenta Cayetana Guillén Cuervo, emite a las 21:50 horas en La 2 la película “La casa de Bernarda Alba”, dirigida en 1986 por Mario Camus y con Ana Belén o Florinda Chico, entre otras, en el reparto.

Bernarda, a la muerte de su segundo marido, se queda al cuidado de cinco hijas, a las que somete a una disciplina tal, que es en realidad un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, llamado “Pepe el Romano”, que pretende a Angustias, la mayor, mientras mantiene relaciones con Adela, la menor, conduce a este grupo de

mujeres a la tragedia.

Un ataque en Baghdad se cobra la vida de un capitán de la Marina, en “Navy”

laSexta emite a las 21:30 horas una nueva entrega del especial de “Navy: investigación criminal” con un episodio de estreno y dos reposiciones. En el primer capítulo, un ataque en Baghdad se cobra la vida de un capitán de la Marina. En el segundo, hallan el cuerpo sin vida de un agente en el ascensor de un edificio. A continuación, el NCIS busca a un sargento que pasa información a una periodista.

En el episodio de estreno, titulado “En la zona”, mientras un grupo de marines juegan al baloncesto en la planta de Baghdad, sufren un ataque que se cobra la vida del capitán John Rankin. En la oficina, Ducky realiza la autopsia a su cuerpo y determina que su muerte no fue causada por la metralla del ataque sino por una herida muy definida provocada por un disparo con arma de fuego.

A continuación, en “El muerto que habla”, el cuerpo sin vida del agente Chris Pací es hallado muerto en el ascensor de un edificio. Gibbs, Kate y Tony observan que ha sido asesinado brutalmente.

Mientras realizan la autopsia, encuentran una nueva pista que rotará el rumbo de la investigación. El agente, momentos antes de morir, ingirió una tarjeta de memoria con algunas fotos.

Por último, en “Desaparecido”, el sargento Bill Atlas ha desaparecido y el equipo de NCSI, con Gibbs, Kate y Tony al frente, debe trabajar duro para conocer el paradero de este hombre. Lo último que saben del sargento es que fue visto en un bar pero, cinco días después, su coche aparece sin ningún rastro de él.

Durante la investigación, el equipo descubre que Atlas había estado pasando información privilegiada a una periodista.

LATE NIGHT

Cuatro estrena la quinta y última temporada de “Las Vegas”

Cuatro estrena a las 01:05 horas la quinta y última temporada de “Las Vegas” con la incorporación del actor americano Tom Selleck, que sustituye a James Caan como responsable del casino “El Montecito”.

Como en temporadas anteriores, la serie contará con la intervención de rostros conocidos como el cantante James Blunt, el especialista en gastronomía Ted Allen (“Operación G”) o el alcalde de Las Vegas, Oscar Goodman

También se sumará al reparto Camille Guaty (“Prison Break”) como Piper Nielsen, la nueva coordinadora del casino. Piper será la nueva aliada de Sam y Delinda. Aunque su historia no será nada sencilla. Ella no sabe quién es su padre, aunque con la ayuda de Cooper pronto lo descubrirá.

Esta nueva temporada descubrirá muchos aspectos de la vida de los protagonistas, además de mostrarnos cómo el equipo se adapta a la llegada del nuevo director. Y es que las cosas no van a ser lo mismo ya que el nuevo responsable cambiará las reglas del juego, hasta el punto de obligar a Mike y a Danny a competir por un mismo puesto.

Muchas son las incógnitas que deberán ser resueltas en esta quinta temporada: ¿quién mató al padre de Mary?, ¿se separarán Jillian y Ed?, ¿afectará ahora a Delinda que su padre no sea el jefe? Y como siempre el equipo tratará de mantener el orden y la armonía del casino incluso poniendo sus vidas en peligro, para que ningún cliente sepa de los robos, sabotajes, extraños asesinatos los clientes que suceden en “El Montecito”.

En el capítulo de estreno de hoy, titulado “Héroe, sólo es el nobre de un sándwich”, los miembros de “El Montecito”, junto con la policía de Las Vegas, tienen que dedicarse a fondo para descubrir quién mató al padre de Mary, a la vez que investigan un reciente robo en el hotel.

Por otra parte, aparece un misterioso hombre, un cowboy, que pagará las deudas del casino y se convertirá en el nuevo propietario del Hotel Casino; este misterioso hombre será el sustituto de Ed.

SOBREMESA / TARDE

Pelayo va por primera vez a la plaza tras la muerte de Enriqueta, en “Amar”

En el capítulo de hoy de “Amar en tiempos revueltos” (La 1, 16:00 horas), Pelayo logra superar su abatimiento y va por primera vez a la plaza desde la muerte de Enriqueta. Ramón comunica a Marta que ha sido nombrado miembro de un comité asesor del Ministerio de Comercio y que su nuevo cargo les va a exigir atender numerosos compromisos sociales.

Valentina advierte a José María que no consentirá que ponga a Manolita en su lugar. José María, harto de sus amenazas, no ve el momento de quitársela de encima y maldice el día en que Valentina se cruzó en su camino.

En un intento de animar a Teresa, Ana prepara una pequeña reunión con amigos en el nuevo estudio de Marta pero nada sale bien y la reunión solo consigue hacer que Teresa se sienta fuera de lugar.

Juan Grande y Sole descubren que Juanito Chico les ha robado el dinero que tenían en la caja del estudio.

Jornada de nominaciones en “Fama ¡a bailar”!

Ni la Navidad va a librar a los bailarines de “Fama” (Cuatro, 15:15 horas) del mal trago de las nominaciones. Víctor Ullate Roche y Lola González tendrán que elegir a dos bailarines que, en su mala suerte, arrastrarán a sus parejas a las nominaciones.

Laia y Álex se ven ganadores en el concurso de música, en “HKM”

En la entrega de hoy de “HKM” (Cuatro, 17:10 horas), Álex y Laia continúan dándole los últimos toques al tema que han preparado para el concurso al que se van a presentar. Los dos creen haber hecho un trabajo sencillamente perfecto y están convencidos de que “Piedras Preciosas” dejará con la boca abierta al jurado.

Laia canta que se sale, Álex está hecho un maestro con la guitarra eléctrica, y la melodía está incluida. Con todo esto es imposible que fallen y se sienten ganadores. Alex y su hermana, la joven e inteligente Rebeca descubren en su casa unas cajas llenas de zapatos y revistas.

La fiebre consumista invade la oficina de Julia, en “Maitena”

laSexta emite a las 17:30 horas una nueva entrega de “Estados Alterados Maitena. En este capítulo, unos grandes almacenes con precios bajísimos abren cerca de la oficina.

La fiebre consumista invade a todo el despacho hasta que se dan cuenta de que están gastando demasiado. Finalmente, harán entre los compañeros un pacto para no gastar, pero a más de uno le resultará muy difícil poder cumplirlo.

María Alfonsa llevará a su amigo Panero a casa de Raquel y aparece Flavia, que también está de visita. Panero y ella parecen conectar muy bien y los flirteos hacen que por primera vez en su vida María Alfonsa se sienta celosa. No querrá admitirlo, ni ante los demás ni ante sí misma, pero no podrá evitar sentirse dolida ante la posible atracción de su chico y la amiga de su hija.

Diego tiene una nueva novia y acude con ella al gimnasio. A pesar de ser una chica guapísima que a Villegas le parece insuperable, Diego se siente agobiado con ella porque le resulta un poco pesada. Diego se verá obligado a dejarla porque no tiene un segundo sólo para él.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats