Telecinco

Berlusconi vende casi un 17% de Mediaset

Fininvest, que hasta ahora controlaba un 50,99% en el grupo televisivo, precisó que se venderán 197 millones de títulos entre inversores institucionales, tanto extranjeros como italianos, y que la decisión “entra en la operación estratégica de una mayor apertura al mercado y con la intención de reducir a cero el pasivo, para poder contar con liquidez que se destinará a nuevas inversiones”.

Además, precisó que con el 34,3% restante, entre participación directa e indirecta, “Fininvest podrá continuar asegurando la estabilidad de la dirección y de un accionariado de referencia” de Mediaset. La colocación de los títulos será efectuada por la agencia norteamericana JP Morgan y la fecha límite es de 180 días, anunció la sociedad de Berlusconi.

Los medios italianos afirman que el jefe del Ejecutivo ha decidido ceder parte de su patrimonio en la empresa familiar para, con la vista puesta en las elecciones generales de 2006, atenuar la eterna polémica sobre el conflicto de intereses.

Berlusconi no sólo posee los tres canales de Mediaset, sino que su posición de jefe del Gobierno le permite ejercer el control sobre los tres canales de televisión públicos. El anuncio de la venta de Fininvest ha provocado una caída en picado de la cotización de Mediaset en el parqué milanés.