Competencia exige a Atresmedia que retire del horario infantil 'Dos hombres y medio' y 'Empeños a lo bestia'
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ordenado a Atresmedia que cese la emisión en horario de protección reforzada de Dos hombres y medio en Neox y Empeños a lo bestia en Xplora, como recoge Servimedia.
En la primera resolución, la Sala de Supervisión Regulatoria explica que ha decidido hacer un requerimiento a Atresmedia tras constatar que la serie Dos hombres y medio se emite en Neox diariamente, de cuatro a seis capítulos cada día, todos ellos con la calificación por edades de -apto para todos los públicos- (TP) y tres de los cuales se emiten en el horario de protección reforzada de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes.
'Dos hombres y medio' “está centrada principalmente en el sexo”
El regulador entiende que la línea argumental de la serie -protagonizada por Charlie Sheen antes de ser relevado por Ashton Kutcher- “está centrada principalmente en el sexo y las relaciones sexuales, los diálogos están llenos de connotaciones e insinuaciones de carácter sexual no apropiados para los menores de 13 años por su carácter reiterativo”.
Asimismo, observa que se presentan como positivos a personajes que muestran comportamientos perjudiciales para la salud “debido al consumo excesivo de alcohol y ligados también a temas de sexo, y abunda el lenguaje soez relacionado en ocasiones con actitudes sexistas”.
La calificación por Atresmedia a esta emisión resulta “claramente insuficiente”
“En esencia, los diálogos, escenas y lenguaje utilizados no se corresponden con la categoría de edad otorgada por el prestador del servicio de comunicación audiovisual y podrían resultar perjudiciales para los menores, lo que conlleva, a su vez, el cuestionamiento de su calificación por edades y de su horario de emisión en la franja horaria de especial protección para los menores”, añade la resolución.
Para la CNMC, esta presentación de contenidos de carácter sexual y la presentación de comportamientos sociales habituales en esta serie se considera que no son adecuados para su emisión en la franja de protección reforzada, “a pesar del tono de humor que subyace en la serie, precisamente por su carácter reiterativo y constante”.
En consecuencia, la comisión entiende que la calificación por Atresmedia a esta emisión resulta “claramente insuficiente” y debe tener encaje en una categoría de edad superior por las razones expuestas.
Si no respeta el Código de Autorregulación sería una “infracción grave”
La CNMC considera oportuno “requerir al operador audiovisual para que adopte en lo sucesivo las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos de esta serie, así como que asegure que la emisión de estos contenidos se adecúe a las franjas de protección reforzada establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia suscrito el 9 de diciembre de 2004, como en el párrafo 3º del apartado 2 del artículo 7 de la LGCA”.
Tras recordar que el no respeto a estos preceptos puede ser considerado “infracción grave”, la CNMC le da de plazo al grupo de Planeta diez días desde la notificación de la resolución para asegurar que la emisión se adecúe a las franjas de protección reforzada.
'Empeños a lo bestia' presenta “actitudes irrespetuosas y violentas”
Por algo parecido ha actuado el regulador en relación con Empeños a lo bestia. En este caso se emite en Xplora diariamente, “entre cuatro y ocho capítulos cada día, todos ellos con la calificación por edades de 'no recomendado para menores de 7 años', dos de los cuales se emiten en el horario de protección reforzada de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes”.
Se trata, a juicio de Competencia, “de un programa de no ficción que narra las historias de los vendedores y los propietarios de un negocio de casa de empeños, que se ven constantemente envueltos en conflictos con frecuentes discusiones entre los propietarios sobre la manera de llevar el negocio y con los clientes”.
“Se aprecia una violencia verbal excesiva , con insultos y lenguaje soez”
“Las personas que se presentan en la casa de empeños son individuos conflictivos, con graves problemas de alcohol, drogas o juego, entre otros. El programa en general presenta actitudes irrespetuosas y violentas, que en ocasiones derivan en peleas y violencia explícita con los dependientes de la casa de empeños”.
En estas discusiones se aprecia una violencia verbal excesiva con un uso frecuente de insultos y un lenguaje soez y ofensivo, “no apropiado para la franja de protección reforzada”, indica la CNMC, que también le da diez días a Atresmedia para que cambie de horario esa emisión.