En Madrid

El Defensor del Menor denuncia que el código de protección al menor “no está funcionando”

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, cree que resulta una “evidencia” que el Código de Autorregulación firmado por el Gobierno y las televisiones “no está funcionando y no se está protegiendo suficientemente la infancia”, informa EFE. El Defensor del Menor asumió “absolutamente” el informe elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) entre el pasado 9 de marzo, fecha en que entró en vigor el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, y el 9 de abril, estudio en el que se denuncia “el importante grado de incumplimiento” de este Código por parte de las televisiones. La AUC hace una referencia “especial” a Antena 3 y Telecinco, que pretenden “proteger al menor sin modificar prácticamente la parrilla de la tarde”, aunque reconoce “cierto esfuerzo” de las cadenas para adecuar la programación a lo señalado por el Código. El Defensor explicó que la AUC forma parte del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), junto al Defensor del Menor de Madrid, y otras organizaciones como UNICEF o UNESCO, sindicatos y asociaciones de padres. El Defensor destacó las “discrepancias” entre las declaraciones de las televisiones y la observación de organismos como la AUC, en materia de la regulación de la programación de las televisiones en horario de protección especial para la juventud y la infancia.

Núñez Morgades reiteró su petición para que se constituya un Consejo de lo Audiovisual de ámbito nacional y se refuercen los consejos autonómicos, como el Consejo Audiovisual de Cataluña, con el objetivo de regular de manera “independiente y autónoma” la programación de las televisiones.

Según explicó el Defensor, este Consejo tendría competencias para clasificar la programación de las televisiones, en referencia a la falta de clasificación por parte de las televisiones de los programas en horario de tarde, y tendría capacidad sancionadora.