EH Bildu pide a Urkullu que la TV vasca no emita el mensaje navideño del Rey
El grupo parlamentario de EH Bildu solicita al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, que la cadena de televisión pública vasca ETB no emita el mensaje del Rey en Nochebuena, al considerar que a la sociedad vasca su discurso “no le interesa lo más mínimo” y defiende que esta emisión “no responde al concepto de servicio público que le corresponde a EITB, puesto que ya lo difunden ampliamente otros medios públicos”.
En un comunicado, la coalición recuerda este viernes que con el nuevo Parlamento vasco que ha dado resultado de las pasadas elecciones y teniendo en cuenta la nueva distribución de fuerzas en la Cámara, “reflejo de la voluntad política de la ciudadanía”, es necesario “dejar de lado los símbolos que PSE y PP han tratado de imponer artificialmente durante los últimos años”.
En este sentido, recuerda la emisión del mensaje navideño del Rey en ETB, “circunstancia que no se debe volver a repetir” y apela a la “responsabilidad” que el nuevo Gobierno vasco “debe asumir” al respecto. Por ello, solicita a Urkullu que actúe en ese sentido, de modo que el mensaje de Nochebuena “quede fuera” de la programación de ETB “porque a la sociedad vasca su discurso no le interesa lo más mínimo”.
Asimismo, recuerda que el PNV “siempre se ha opuesto a esa emisión” durante los años del lehendakari socialista Patxi López en Ajuria Enea y las acusaciones que realizaron los nacionalistas a PSE y PP por “tratar de imponer su pensamiento único”.
EH Bildu pide también al nuevo lehendakari que “sea coherente y actúe en consecuencia”, de modo que ETB renuncie a emitir el mensaje del monarca. “No sería razonable que ahora el PNV diera por buena esa transmisión”, advierte.
“Ya lo difunden otros medios públicos”
Para EH Bildu, la emisión del mensaje del Rey “no responde al concepto de servicio público que le corresponde a EITB, puesto que ya lo difunden ampliamente otros medios públicos, con lo que queda garantizada la posibilidad de verlo y escucharlo en directo”.
El grupo parlamentario de EH Bildu ha hecho por ello una propuesta formal a los demás grupos de la Cámara invitándoles a sumarse a esa posición para que el Parlamento vasco solicite a la dirección de EITB que tenga en cuenta esa “voluntad contraria” a la emisión del discurso del Rey y no lo incluya en su programación.
Finalmente, critica que esta “oferta” de EH Bildu haya sido “desestimada” porque el resto de grupos “se han negado incluso a entrar al debate”, algo que, para la coalición, es “especialmente preocupante” en el caso del PNV, ya que “pone de manifiesto que no da a este tema la importancia que verdaderamente tiene”.