La gran favorita Suecia pasa a la final de Eurovisión y la vecina Portugal se queda fuera
La sueca Loreen, favorita para ganar Eurovisión, consiguió anoche, en la segunda semifinal de este festival, el pase para la gran gala de mañana que La 1 emite a partir de las 21:00 horas.
Asimismo, Noruega, Estonia, Serbia y Ucrania cumplieron las expectativas y lograron un puesto para la final, tal y como se preveía. Macedonia, Bosnia & Herzegovina y Turquía también se clasificaron, aunque no contaban con tantas garantías como los anteriores. Las sorpresas de la noche las dieron Malta y Lituania, que muchos ponían en duda para la final de mañana.
Holanda, eliminada por noveno año seguido junto a Portugal y Eslovenia
Entre los paíes que no consiguieron pasar la criba de la segunda semifinal destaca Holanda, que por noveno año consecutivo se queda a las puertas de la final. Eslovenia, con una balada épica, tampoco convenció a la audiencia europea a pesar de que sí contaba con posibilidades. Por su parte, Portugal -que acudió con un fado- se quedó fuera por segundo año consecutivo.
Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Georgia y Eslovaquia también fueron eliminados. Así, los clasificados de anoche son:
- Lituania, Donny Montell: “Love is blind”
- Bosnia & Herzegovina, Maya Sar: “Korake ti znam”
- Serbia: eljko Joksimović: “Nije ljubav stvar”
- Ucrania, Gaitana: “Be my guest”
- Suecia, Loreen: “Euphoria”
- Macedonia, Kaliopi: “Crno I belo”
- Noruega, Tooji: “Stay”
- Estonia, Ott Lepland: “Kuula”
- Malta, Kurt Calleja: “This is the night”
- Turquía, Can Bonomo: “Love me back”
Los últimos cinco ganadores de Eurovisión interpretaron “Waterloo”, de Abba
El momento nostálgico de la segunda semifinal se produjo justo antes de que se desvelara el nombre de los finalistas. Los ganadores de los cinco últimos años, Dima Bilan, Marija Šerifović, Alexander Rybak, Lena Meyer-Landrut y Ell/Nikki interpretaron sus canciones acompañados de instrumentos típicos de Azerbaiyán.
Al finalizar, todos ellos cantaron Waterloo, de Abba, uno de los temas más recordados y exitosos en la historia del Festival.
Suecia, la favorita, actuará dos puestos antes que España en la final de mañana
Tras la segunda semifinal de Eurovisión, que no fue retransmitida por La 2 como sí ocurrió con la primera, se realizó el sorteo que determina el orden de actuación de los nuevos finalistas.
Suecia, la favorita, subirá al escenario en 17ª posición, dos antes que Pastora Soler (19). Turquía (18) precederá a la sevillana, mientras que las baladas, por fortuna, competirán relativamente alejadas de la representante española. Así, Serbia será 24ª, Estonia 11ª y Bosnia, quinta.
Así queda el orden de actuación para la final de mañana:
1- Reino Unido
2- Hungría
3- Albania
4- Lituania
5- Bosnia
6- Rusia
7- Islandia
8- Chipre
9- Francia
10- Italia
11- Estonia
12- Noruega
13- Azerbaiyán
14- Rumanía
15- Dinamarca
16- Grecia
17- Suecia
18- Turquía
19- España
20- Alemania
21- Malta
22- Macedonia
23- Irlanda
24- Serbia
25- Ucrania
26- Moldavia