Fichaje bomba: Risto Mejide se incorpora a Atresmedia tras su marcha de Mediaset
Se veía venir. Tras dejar escapar Mediaset a Risto Mejide por supuestas desavenencias económicas, era solo cuestión de tiempo que el ex presentador de 'Viajando con Chester' terminase en la competencia. Tres semanas han bastado. Atresmedia y el mediatico publicista y presentador han firmado un contrato por el que éste se incorpora al grupo de Antena 3 y laSexta para distintos proyectos, según ha confirmado Vertele.
¿Qué hará Risto en Atresmedia? Tarde o temprano, tendrá su propio programa en el grupo, para el que ya se están valorando algunas ideas. Pero al margen de esto, aunque aún no hay un proyecto concreto para Risto en el grupo, ya son varias las opciones que se están barajando. Por un lado, Antena 3 anunció recientemente su apertura a nuevos géneros como el reality. La cadena es consciente de que, tras consolidar su modelo de entretenimiento familiar, debe dar un paso más, innovado e incorporando elementos más transgresores, respetando su línea editorial, que la hagan más competitiva. En este sentido, la personalidad 'gamberra' de Mejide encajaría a la perfección en próximos nuevos formatos como '¡Eso lo hago yo!', la versión de 'I can do that' (similar a 'Tú sí que vales') que tiene en marcha con Cuarzo.
El contrato de Risto Mejide con Atresmedia contempla también la posibilidad de que éste pueda ejercer de tertuliano, tanto de entretenimiento como de política, en programas del grupo como 'Espejo Público' (Antena 3) o 'laSexta Noche'. También es de esperar que el publicista acuda de invitado a 'Zapeando' para comentar la última actualidad televisiva, o sea entrevistado en una de las próximas entregas de 'Salvados', donde se vería por fin el esperado encuentro Évole-Risto que muchos venían demandando después de varias temporadas de 'rivalidad', y admiración mutua pública, en la noche dominical.
Por otra parte, ahora que Risto Mejide es un rostro oficial de plantilla en Atresmedia, la relación de su agencia de publicidad AfterShare con el grupo sea aún más fluida de lo que ha sido hasta ahora. Recordemos que Mejide ha creado varias campañas corporativas para el grupo, entre ellas la premiada Pone. Lo que falta por conocer es el futuro de su productora 60Decibelios, participada hasta ahora por Mediaset.
Risto calló tras el fichaje de Pepa Bueno, y 'felicita' a Mediaset por sus beneficios
¿Qué pensará Risto Mejide del fichaje de Pepa Bueno como su sustituta en 'Viajando con Chester'? Aún no lo sabemos, pues el presentador y publicista, que abandonó el programa de Cuatro tras no llegar a un acuerdo con Mediaset, guardó silencio en Twitter.
Uno de sus últimos tuits, sin embargo, sí podría interpretarse como un mensaje 'irónico' al que ha sido ha sido su grupo hasta el pasado 16 de febrero. Mejide retuiteba, 7 horas antes de anunciarse el fichaje de Pepa Bueno, la noticia de los beneficios económicos de Mediaset en 2014 (59.65millones de euros) que recogíamos los medios especializados. Y lo hacía con un ¿irónico? “Enhorabuena” y los emoticonos de aplausos.
Cabe recordar que Mediaset achacó en un comunicado el abandono de Risto a temas económicos, algo que éste tachó entonces de poco elegante.
Con quien sí parece tener mejor relación actual Risto Mejide es con Óscar Cornejo, uno de los socios de La Fábrica de la Tele, productora de 'Viajando con Chester', con quien aparece sonriente en una foto anterior compartida, que el publicista acompaña con la frase “por un futuro lleno de (emoticono de abeja)”.
Risto: 'Patrás ni pa tomar impulso. Merecéis y tendréis una explicación más precisa'
La sonada ruptura de Risto Mejide con Mediaset parece estar lejos de cicatrizar, si nos atenemos a los dos mensajes que había enviado el hasta ahora conductor de 'Viajando con Chester' a través de su cuenta de Twitter.
Risto, tras lamentar la forma en la que ha dado por concluida su relación con Mediaset mediante un comunicado, arrancó uno de los días posteriores con una declaración de intenciones: “Patrás ni pa tomar impulso. MUY Buenos Días”, y respondiendo a un seguidor que le preguntaba si no merecen una explicación más precisa: “Por supuesto. La tendréis”.
Risto no había hecho comentarios al respecto. El publicista sí había compartido una recopilación de las mejores confesiones que consiguió en su 'Chester', pero sin añadir ningún tipo de apreciación.
La verdad del divorcio Mediaset-Risto Mejide
Risto Mejide soltaba la 'bomba'el 16 de febrero: “Con todo el dolor de mi corazón, no sigo en Viajando con Chester”. Estupor y sorpresa entre los fans: “Le echaremos de menos”. Cuatro horas de incertidumbre que terminaban a las 6 de la tarde con un comunicado de Mediaset en el que confirmaba el motivoque todos intuíamos-la “falta de acuerdo en la renegociación del contrato”- y acusaba al presentador de falta de “comprensión” respecto a la que el grupo sí había encontrado en otros “empleados, artistas y proveedores ”al pedir el “mismo esfuerzo de mantenimiento de sus retribuciones”.
Mejide no tardaba en reaccionar en Twitter: Después de 9 años es una pena acabar con un comunicado así. Pero en fin. No lo discutiré. La elegancia,@mediasetcom, es donde dices basta.“
Se confirmaba así el desencuentro entre el grupo y el presentador. Una 'guerra' en la que ninguno de los tres implicados quiere echar más leña al fuego. Ni Mediaset, ni La Fábrica de la Tele (productora de 'Viajando con Chester') ni Risto Mejide quisieron hacer más declaraciones a Vertele de las ya públicas.
Este portal sí recabóinformación de distintas fuertes del sector y del entorno de las tres partes protagonistas para tratar de explicar los entresijos de esta ruptura y las consecuencias que podía traer.
Mediaset renegocia a la baja los contratos de sus presentadores
El principal motivo del “divorcio', tal y como ya deja ver Mediaset en su comunicado, es la política que impera actualmente en el grupo de renegociar todos los contratos de sus artistas a la baja, para afrontar la crisis del mercado publicitario que, pese a los eventuales 'brotes verdes', sigue marcando los pasos del sector televisivo.
Hace ya varios meses que llega a Vertelecierta sorpresa en el entorno de presentadores y colaboradores por lareticencia de la cadena a renovar los contratos bajo las mismas condiciones y su petición deajustarlos a los programas concretos. Las reacciones son de todo tipo. Desde los “comprensivos” con la nueva política de Mediaset, a los “resignados”. Pero todos coinciden en los mismo: “Es lo que hay, Mediaset no está dispuesta a dar su brazo a torcer”. Recientemente se ha conocido la renovación de Emma García y Sandra Barneda con contratos de larga duración, que presuntamente habrían sido adaptados a estas nuevas condiciones impuestas por Mediaset.
Risto Mejide tenía contrato por obra vinculado a 'Chester'
El presentador de 'Viajando con Chester' no tenía acuerdo de cadena, sino que su contrato era por obra y vinculado a este programa en cuestión, a través de la productora La Fábrica de la Tele, como es también el caso, por ejemplo, de Paz Padilla como presentadora de 'Sálvame'. Además, Mejide es propietario de la productora 60 Decibelios participada por Mediaset. El presentador no tiene exclusividad con el grupo de Paolo Vasile, y de hecho realiza campañas de publicidad para Atresmedia, como la premiada 'Pone', a través de su agencia de publicidad Aftershare.
Como suele suceder con todos los programas que se ponen en marcha, Risto Mejide habría comenzado a presentar 'Viajando con Chester', hace ahora un año, con un 'caché' de programa piloto, con voluntad de ser mejorado si el formato se consolidaba.
La primera temporada registró un 7,2% de share y 1,5 millones de espectadores. La segunda etapa se mantuvo por encima de la media de Cuatro (7% y 1,2 millones). Fue en la negociación de la tercera temporada cuando se produjo el primer desencuentro entre la cadena/productora y Risto Mejide, al pedir éste renovar con un aumento que reflejase la consolidación del formato. Según cuentan a Vertele, esta tercera temporada estuvo a punto de no salir adelante por discrepancias económicas, pero finalmente el presentador habría cedido y sí se llegó a un acuerdo para continuar. Fue, precisamente, la temporada del despegue definitivo, tanto por la repercusión de las entrevistas como por la audiencia: 9,2% y 1,8 millones de espectadores (formato más visto de Cuatro junto a 'Adán y Eva').
* Fuente: Wikipedia
La tercera temporada estuvo a punto de no salir adelante
Todo apunta a que en la renovación por esta cuarta temporada, que debía comenzar a grabarse hace unas semanas, se volvió a repetir el 'tira y afloja' entre cadena y presentador, y en este caso éste no habría dado su brazo a torcer y habría preferido no seguir bajo las condiciones del principio. Esto quizá explicaría el 'mensaje en clave' que Risto lanzó en Twitter: “La elegancia, Mediaset, consiste en decir basta”.
Dos visiones diferentes
Como suele suceder con las rupturas abruptas, es posible que la salida de Risto Mejide de Mediaset no se deba solo a cuestiones económicas. Como en toda relación cadena-presentador, posiblemente a Telecinco no le gustaban cosas de Risto -como el hecho de que hiciera la publicidad de la competencia- y viceversa. Pero el factor determinante para la ruptura habría sido la inflexibilidad de Mediaset con su actual política laboral, que ya genera debate y dos visiones diferentes. Mediaset adopta esta 'férrea' postura como medida para capear la crisis. Es un grupo que está en bolsa, tiene un compromiso con sus accionistas y pide un esfuerzo temporal a sus artistas. Los sueldos han de ajustarse a la nueva situación del sector y no puede hacer excepciones porque todos son igualmente valorados. Muchos rostros lo han aceptado con comprensión y complicidad, y a otros no les queda más remedio que adaptarse. En el sector, sin embargo, hay quien lo ve de otra forma. Consideran que las caras de los programas son los principales activos de una cadena y que 'apretar las tuercas' a los presentadores, cuando una compañía sigue obteniendo beneficios, es una manera peligrosa de gestionar la crisis, ya que puede generar desconfianza y fricciones entre cadena y rostros, con el riesgo de que éstos se vayan a la competencia.
En el caso de Risto Mejide, 'Viajando con Chester' es un programa ligado a la personalidad del publicista, que había contribuido a elevar la audiencia y reforzar la marca Cuatro en la batalla particular que la segunda cadena de Mediaset libra con laSexta, con caras emblemáticas desde hace años como Wyoming, Jordi Évole o Ana Pastor. Por otra parte, Risto Mejide también le debe mucho al formato 'Viajando con Chester'. Éste le ha dado prestigio y el reconocimiento como presentador/entrevistador del que no había gozado hasta ahora con otros programas en los que ha participado como 'Tú sí que vales' u 'Operación Triunfo'. Renunciar a su formato emblema y a arriesgarse a un cambio de cadena, también supone un riesgo para él.
En definitiva, dos visiones enfrentadas con argumentos válidos para ambas. Las cadenas son libres de gestionar sus presupuestos y la crisis como mejor considere. Y los presentadores también lo son para decir 'basta' cuando se consideren infravalorados.