Artículo de interés

El Gobierno repartirá la TDT después de que se cumpla el plazo legal para recurrir Canal +

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de María Penedo que publica hoy La Razón: La campaña de Navidad de la TDT (Televisión Digital Terrestre), con la que el gobierno dijo que quería dar un gran impulso a esta nueva modalidad de televisión, está en serio peligro por la decisión unilateral del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de retrasar un mes la asignación de los canales que integrarán la futura plataforma digital gratuita. El pasado martes 20 de septiembre el Ministerio de Industria publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ampliación en un mes del plazo inicialmente acordado para el reparto de los 20 canales de la plataforma, de forma que el nuevo plazo concluye el 31 de octubre. Se da la circunstancia de que la nueva fecha permitirá al Gobierno conocer si algún grupo de comunicación, de los que recibirán canales digitales, ha recurrido ante los tribunales la apertura de la señal de Canal +, cuyo plazo finaliza el próximo 28 de octubre.

Garantías a la competencia. Antena 3 y Telecinco no han tomado aún una decisión en firme sobre un hipotético recurso judicial, que presentarán si consideran que las condiciones impuestas a Sogecable en el acuerdo de Consejo de Ministros que autorizó la apertura de la señal de Canal + no garantiza la libre competencia.

El aplazamiento de la asignación del espectro digital afectará de lleno al lanzamiento de la plataforma, que Industria había fijado para el 30 de noviembre con el objetivo de que estuviera a pleno rendimiento en Navidades, que estaba previsto que ayudara en la venta de los descodificadores necesarios para captar la señal de la plataforma.

Tras varios meses de intensas negociaciones, el gobierno había alcanzado el pasado mes de julio un acuerdo con los principales operadores de televisión sobre el reparto de los 21 canales digitales que integrarán la plataforma gratuita. Ese acuerdo contempla la asignación de estos canales entre los operadores públicos y privados que cuentan con licencia -ya sea analógica o digital, al que se sumará, una vez adjudicado, el adjudicatario de la nueva licencia analógica en diciembre de este año. En virtud de ese acuerdo, el Gobierno renunció a convocar un concurso abierto, que retrasaría un año el lanzamiento de la TV digital en España, a cambio de que los operadores se comprometan activamente para que la TDT fuera un éxito.

El reparto acordado hasta el «apagón» de 2010 da a TVE cinco canales, mientras que Antena 3, Telecinco y Sogecable reciben tres cada uno. A Net y Veo, con una licencia sólo digital, le corresponden dos, mientras que la nueva televisión privada aún por adjudicar explotará dos.