Lucía Etxebarría y la polémica por ser 'superdotada' de Mensa agita Twitter

Lucía Etxebarría ha vuelto a convertirse en Trending Topic y foco de las conversaciones en Twitter por sus palabras, y no por sus libros.
Recordemos que la escritora participó en el reality de Telecinco 'Campamento de verano', el cual abandonó de forma repentina por no poder soportar la situación, y acabó en os tribunales contra la productora.
En esta ocasión, su nombre se ha convertido en Trending Topic por recordar que es superdotada justificando así su participación en una tertulia radiofónica sobre homeopatía y otras pseudociencias.
Habló sobre homeopatía junto a Pilar Rahola y Rosa Díez
Fue ayer por la tarde en 'Julia en la Onda', el magazine conducido por Julia Otero en Onda Cero. Etxebarría era una de las tres tertulianas, junto a Pilar Rahola y Rosa Díez.
Al anunciarlo en Twitter, un seguidor del programa resaltó tirando de ironía que ninguna de ellas tenía formación médica/científica para hablar del tema, y otro intervino para añadir que “no hay saber más universal que el de un tertuliano”.
Fue entonces cuando Lucía Etxebarría respondió con el siguiente tuit: “¿Tú sabes que tengo el carnet de Mensa? ¿ Quieres más credenciales?”.

La escritora había ofrecido a un seguidor intervenir si era científico
Mensa es una asociación internacional de superdotados, que tiene delegación en España, y a la que la escritora recordó que pertenecía después de que pusiesen en duda su “opinión indocumentada”.
Cabe resaltar que antes de ese tuit que ha generado la polémica, la escritora le había pedido a un seguidor que si era científico llamase al programa para aportar su opinión experta, ofreciéndose a ayudarle para que le metiesen en antena, como puede verse en este tuit.
@UPyDmunich @Juliaenlaonda @RaholaOficial @rosadiezglez Si lo eres, dime, que intento que te cojan el telefono (a veces se colapsa)
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 3 de marzo de 2016
Los tuiteros critican que ser superdotada no es saberlo todo
Pese a ello, los tuiteros comenzaron a criticar la actitud de Etxebarría, recordándola que ser superdotada no significa saberlo todo. El tema ha generado tal revuelo que tanto su nombre como el de “Mesa” han acabado siendo Trending Topic, con muchas bromas.
Vale, ya sé lo que es Mensa. El sello de ganadería intelectual de calidad superior. Como el buey wagyu.
— Manu (@circodeelmo) 4 de marzo de 2016
Yo me saqué el carné de Mensa a la tercera.
— EL Largo (@LargoJavariega) 4 de marzo de 2016
Mariano Rajoy una vez dio una charla en Mensa y no le entendió nadie.
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) 4 de marzo de 2016
A ver amigos: Mensa no está más cualificada para dar carnés de cerebrito que vosotros o yo. Es un club. Un club. Ni más ni menos.
— Arturo Quirantes (@elprofedefisica) 4 de marzo de 2016
Los de Mensa serán superdotados, pero a la hora de elegir el nombre no tuvieron su mejor día.
— Dios (@diostuitero) 4 de marzo de 2016
Yo en la mili aproveché y me saqué el carnet de Mensa y el de motos. pic.twitter.com/Xu9he8DZxX
— pppirri (@ppppirri) 4 de marzo de 2016
-Hola, soy Lucía Etxebarría y quería un carnet de Mensa
— El Imbécil (@Imbecilismo) 4 de marzo de 2016
-Por supuesto, en efectivo o con tarjeta?
Lamenta en una carta abierta la “Envidia y Odio Hacia Gente Más Inteligente”
Tras el revuelo organizado, y en medio de la polémica, Lucía Etxebarría ha publicado una extensa carta abierta a través del blog Corruplandia titulada “Envidia y Odio Hacia Gente Más Inteligente”.
En ella, la escritora lamenta que “los inteligentes que han pasado tests de inteligencia que les delata tienen que esconder ante los demás sus altas capacidades intelectuales para no ser odiados, despreciados o ser convertidos en bufones de fiesta”.
“Los más inteligentes, al ser una minoría reducida, son considerados por los mediocres enemigos, competidores. En vez de aprender de ellos lo que hacen es mirarlos por encima del hombro. Los más inteligentes hablan poco y escuchan más. Los mediocres hablan mucho pero escuchan poco”, añade también.
En su texto íntegro habla de cómo los superdotados se adaptan a lo que ella denomina “un mundo de cavernícolas”, generalmente aislándose y también “los más inteligentes tienen que ponerse el disfraz de simio para pasar desapercibidos”.
“Que te insulten por ser de Mensa solo demuestra el profundo odio hacia la superdotación”
A través de su Twitter, Etxebarría ha dedicado una serie de mensajes a explicar que lamenta esta supuesta indefensión y persecución a los superdotados, llegando a decir que la insultan “por ser de Mensa”.
Los mediocres tienen la autoestima muy alta, se creen más listos que nadie, se jactan de serlo y te insultanhttps://t.co/yeL9UZYwI2
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
Los más inteligentes, al ser una minoría reducida, son considerados por los mediocres enemigos, competidores.https://t.co/yeL9UZYwI2
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
Que te insulten por ser de Mensa solo demuestra, una vez más, el produndo odio y desprecio que existe en este país hacia la superdotación
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
El produndo odio y desprecio que existe en este país hacia la superdotación, demostrado en el maltrato institucional hacia los niños #ACI
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
Una carta a todos los que me insultan por ser de Mensa, y a los padres de niños de #AltasCapacidadeshttps://t.co/8vOdv63XMO
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
Vivir con miedo a decir que eres bisexual,vivir con miedo a que se enteren de que eres superdotado,vivir escondiendo que eres poliamoroso...
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
Seguid insultando, mis followers están subiendo por segundos. Gracias y besos
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
Colgar en Instagram fotos en bikini y en modelitos, eres una Diosa
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
Decir que eres inteligente,una hijadeputa
Así enseñamos a nuestras hijas
Son personas con altas capacidades, pero que pueden no tener los conocimientos
Si bien es cierto que algunos tuiteros han aprovechado su afirmación para meterse con ella solo “por ser de Mensa”, como la escritora dice, también es cierto que otros tantos lo que le han reprochado es que justifique que su opinión no es “indocumentada” solo por ser superdotada.
Como la propia escritora dice repetidas veces en su escrito, las personas pertenecientes a Mensa -como ella y su hija- tienen altas capacidades, pero no tienen por qué disponer de los conocimientos sobre cualquier asunto.
En ese aspecto se centran las críticas más reposadas y tranquilas de los que le reprochan su actitud, que quieren hacer ver que no por ser superdotado/a se está capacitado para hablar de todos los temas y dominar cualquier tipo de conocimiento. Como por ejemplo, la homeopatía y otras pseudociencias.