Foro TV pública

Menor dice que el reto de TVE estriba en su “vocación de servicio comercial”

Con anterioridad, el director de TVE, Juan Menor, y los directores generales de las televisiones autonómicas de País Vasco (EITB), Cataluña (CCRTV), Andalucía (RTVA) y Madrid (Telemadrid), abordaron hoy en Madrid, en el segundo foro de debate '¿A dónde van las televisiones públicas españolas?', la necesidad de contar con un marco de referencia estable para las cadenas de titularidad pública.

Menor subrayó las dificultades de ofrecer un servicio público, para lo que enumeró el listado de exigencias que sufre TVE en la actualidad. Entre ellas mencionó la necesidad de ser comerciales, tener una mejor gestión y audiencia, dar diversidad programática y ofrecer un entretenimiento “razonablemente parecido” al de las comerciales.

En cualquier caso, y al igual que algunos de los responsables de las cadenas autonómicas, subrayó la necesidad de contar con algún tipo indicador para saber si la sociedad “aprueba o desaprueba” su gestión. Además, dijo que el reto de TVE estriba precisamente en su “vocación de servicio comercial”.

Por su parte, el director general de EITB, Andoni Ortúzar, aseguró que “no se puede perder de vista” lo que quieren los ciudadanos y aseguró que “hay que pelear por la audiencia”. Además, admitió que la televisión pública debe ofrecer, dentro de la calidad, “todo tipo de contenidos”, sin que por ello se convierta en una televisión “ni de élites ni para minorías”.

El responsable de la cadena autonómica catalana, Joan Majó, aseguró que las televisiones públicas “nunca deben ser marginales” y recordó a las televisiones privadas que son “concesionarias” de un servicio público. “En España esto se ha olvidado muchas veces”, añadió.

“MONOPOLIO DE LA BASURA”.

En cuanto a la televisión andaluza, Rafael Camacho aseguró que “no tiene fundamento que el elemento diferenciador” entre televisiones privadas y públicas sea la calidad, y se mostró convencido de que las cadenas privadas “no quieren el monopolio de la basura”. No obstante, reconoció que garantizar una oferta televisiva de calidad “es muy caro”.

Por último, el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, aseguró que las televisiones públicas “tienen futuro” y tendrán cuota de mercado “si no se repiten los errores del pasado” (programaciones clónicas de las privadas, déficit, saturación comercial, etc.). A su juicio, las públicas deben tener vocación de servicio mayoritario, “pero no a cualquier precio”.