Entrevista a ABC

Óscar Martínez: “Si hubiésemos querido morbo, Cyril Jacket se habría quedado”

Óscar Martínez ha salido al paso de la polémica generada en el programa que presenta y produce en Antena 3, “La vuelta al mundo en directo”, tras el abandono del concursante Cyril Jacket después de salir a la luz que mató a sus padres a los 15 años.

A continuación, reproducimos por su interés la entrevista de Carmen Aniorte que publica hoy ABC:

-¿Cómo se siente en este momento?

-Primero de todo, afónico y totalmente abatido. Como productor y presentador de «La vuelta al mundo en directo» me encuentro ante una situación que en ningún momento me podía haber imaginado que podía suceder. Nosotros, desde la productora, estábamos muy ilusionados con este proyecto.

Nuestra intención era hacer un reality en el que la aventura y las experiencias surgidas a raíz de cada una de las etapas fuera el hilo conductor. Lo sucedido, como le digo, es inimaginable.

“Nos pareció una pareja encantadora”

-¿No notaron nada en ningún momento?

-Todo ha sido sorprendente. Nos pareció una pareja encantadora. Durante el tiempo de convivencia con el resto de participantes las relaciones fueron estupendas. Nadie podía imaginar los hechos que han ocurrido y todo lo que ha desencadenado...

“Cyril pasó el test previo de los psicólogos”

-¿Ustedes hacen pruebas y piden papeles a los concursantes?

-Contamos con la buena fe y la palabra de los participantes, ya que por ley no podemos solicitar certificado de penales. En el caso que nos ocupa, el de Cyril Jaquet, están borrados (ya que los hechos ocurrieron cuando este era menor de edad).

¿Pruebas? Se trata de un concurso de convivencia en el que un grupo de 80 personas van a estar viviendo y compartiendo experiencias en distintas partes del mundo... Nosotros encargamos para todos —y para seguridad, no queríamos asumir ningún riesgo— un test a un grupo de psicólogos. Cyril lo pasó perfectamente. Tengo que decirle que en esta misma prueba se rechazaron algunos candidatos.

-¿Qué tiene que decir a los que aseguran que todo estaba preparado?

-Que no saben lo que dicen. Una prueba de esto que le digo es que si hubiésemos querido morbo este chico se habría quedado.

“La sorpresa que anuncié no era la de Cyril sino la del streaper y su suegra”

-Esas críticas se escudan en una frase («Va a suceder un hecho dramático») que usted pronunció en la rueda de prensa.

-Caprichos del destino. La sorpresa era que el Streaper y su suegra se quedaban en Madrid.

-Usted es uno de los productores, ¿Me hace una cronología de los hechos?

-Durante toda la semana pasada han aparecido imágenes de los cásting. El viernes comenzaron a llegar las primeras reacciones en internet. Nosotros tiramos de hemeroteca y tras contrastar los datos vimos como todo encajaba. El sábado nos reunimos con los abogados y confirmamos la noticia.

Desde ese momento -somos una productora nueva y estaba en juego nuestro prestigio- nos pusimos en marcha para tratar de encontrar una solución. Hablamos con ellos y tomaron la decisión que todos conocemos y que la gente ha visto desde sus casas.

“Nos ha ocurrido algo que ni en la peor de las pesadillas”

-Cuatro días después, ¿ha encontrado alguna explicación a lo sucedido?

-Hemos realizado todas las pruebas. Ha habido un cásting riguroso. Todo ha estado cuidado al detalle. Nos ha ocurrido algo que en ni en la peor de las pesadillas, vamos que ni queriendo...

“Cyril y su pareja están fuera del país para proteger su intimidad”

-De lo sucedido, ¿saben algo el resto de los participantes... ?

-No saben nada. Desde el programa no les hemos hecho nigún comentario al respecto. La pareja implicada está en estos momentos fuera del país para salvaguardar su intimidad.

“Nos han llamado productoras con ofertas por el testimonio de Cyril”

-Hay quien dice que desde otras cadenas se están interesando por contar con el testimonio de Cyril y su pareja...

-Nos han llamado como productora e incluso con ofertas. Es una decisión que no es nuestra, sino de ellos. Desde nuestro punto de vista nos molesta que se haga una auténtica carnicería con este asunto.

“Tienen las puertas abiertas para hablar en un futuro, pero no ahora”

-¿Contaría con ellos en el programa?

-Si en un futuro quieren hablar, las puertas las tienen abiertas, pero creo que ahora no es el momento.

-Y a partir de ahora...

-Espero que este asunto no enturbie el auténtico propósito de este programa: divertir y compartir con un grupo de personas la aventura en estado puro.