Entrevista Vertele.com

“Nunca pensé que pudiéramos ganar a 'Sé lo que hicisteis...'”

Después de fugaces o pequeñas intervenciones en Antena 3 (A3Bandas), laSexta (Salvados) y Cuatro (Estas no son las noticias), el cómico Dani Martínez ha ganado popularidad al presentar, junto a Florentino Fernández y Anna Simón, el programa de humor Tonterías las justas en las sobremesas de Cuatro.

Tres meses después de su estreno, el espacio que produce la compañía de Pablo Motos y Jorge Salvador (7 y Acción) ha logrado hacerse un hueco en esta complicada franja hasta el punto de llegar a superar en varias ocasiones a su principal competidor, Sé lo que hicisteis (laSexta).

“A mí me gustaría que los dos programas empataran con un 20% y fueran los líderes de la sobremesa”, comenta a Vertele.com este joven actor leonés, para quien el show rival de laSexta “es todo un referente”. Dani Martínez nos cuenta también que Tonterías las justas es “el programa que más me permite ser yo mismo de todos en los que he estado”.

TITULARES DE DANI MARTÍNEZ

- “Hemos crecido en audiencia e identidad”

- “El 'Panamericano' se ha convertido en la canción del verano”

- “La gamba se la inventó un amigo que no ha pedido derechos de autor”

- “No pensaba que el programa fuera a crecer tan rápido”

- “Sé lo que hicisteis es todo un referente para mí”

- “Me gustaría que ellos y nosotros liderásemos con un 20%”

- “No nos planteamos la competencia con SLQH como una batalla”

- “Ni siquiera pensamos en llegar a superarles”

- “Cuatro nos ha apoyado a muerte”

- “Imagino que seguiremos en septiembre aunque sea en otro horario”

¿Qué valoración hace de estos meses en Tonterías las justas

Ha sido un tiempo muy positivo en el que hemos crecido en audiencia e identidad. Es un programa que a mí me divierte mucho, ¡y encima me pagan por trabajar!

Además, lo más importante, es que el programa ha calado en la sociedad, el 'Panamericano' se ha convertido en la canción del verano y muchas de nuestras frases las dice la gente continuamente en la calle.

Por no hablar del éxito de las famosas “gambas”, ¿cómo surgió esta idea?

Lo solía hacer mi amigo Iván, de León, cuando salíamos de fiesta. Yo propuse la idea porque queríamos algo para que la gente lo hiciera y se picara. Al final ha sido todo un fenómeno y mi amigo está alucinando (risas).

[VerteleVideo]

¿No le ha pedido derechos de autor?

(Risas) No, es muy legal.

¿De dónde nacen todas esas coletillas que después reproduce el público?, ¿es fruto del guión o de la improvisación?

Suele nacer en la redacción, a veces son expresiones que Flo y yo repetimos continuamente y luego las llevamos al plató.

¿Hace tres meses pensaba que el programa fuera a tener esta acogida entre el público?

La verdad es que no, siempre luchas para que los proyectos vayan bien, pero no pensaba que el programa fuera a crecer tan rápido. También ha sido importante la paciencia que ha tenido Cuatro.

El caso es que han superado en varias ocasiones al “todopoderoso” Sé lo que hicisteis

Para mí, Sé lo que hicisteis es todo un referente, Dani Mateo es mi amigo y ni siquiera nos planteábamos llegar a superarles. A mí me gustaría que los dos programas empataran con un 20% y fueran los líderes de la sobremesa.

¿Qué le ha comentado Mateo después de que ganaran a Sé lo que hicisteis

Solemos hablar a menudo, él me suele decir lo que le gusta de Tonterías las justas y viceversa.

De todos modos, ganar a Sé lo que hicisteis

Es satisfactorio, está claro, porque es la primera vez que un programa de humor gana a Sé lo que hicisteis, pero nada más, no nos lo planteamos como una batalla.

¿La buena audiencia que están registrando estos últimos días les va a permitir continuar en septiembre?

No sabemos nada, creo que la cadena lo está decidiendo porque también llega Fama en septiembre. Imagino que continuaremos, aunque sea en otro horario.

Otro ejemplo del calado que han conseguido entre el público es el éxito de Tonterías

Me sorprende mucho, porque no hay que olvidar que somos un programa que suele hacer un 6% de audiencia, no quiero ni pensar lo que ocurriría si hiciéramos un 25%... Lo que pasa es que en tres meses hemos llegado al público de 13 a 25 años, que son los que controlan las redes sociales, y están volcados.

Entonces, ¿cuál cree que ha sido en resumen la clave para que se hayan hecho un hueco en la sobremesa?

Creo que hay dos factores importantes: Por un lado, que Cuatro nos ha apoyado a muerte, confiando al máximo y teniendo paciencia; por otro, que es un programa muy fresco y todo lo que se ve es lo que hay. A veces se ve el truco del programa, y eso me gusta.

¿No hay tanto guión como pudiera parecer?

Sí lo hay, pero tenemos vía libre para decir lo que queramos e improvisar.

¿Cómo es la relación con sus compañeros?, ¿hay buena química?

Es otro de los secretos del programa, el buen ambiente que hay entre nosotros.

Dígame alguna cualidad de cada uno de ellos

De Romina me gusta la 'jeta' que tiene, no tiene vergüenza para nada. De Ana [Simón] admiro lo profesional que es, hace bien todo lo que le mandan. Y Flo es el mejor amigo que te puedas imaginar, nunca he llegado a tener una amistad así en sólo cuatro meses.

A nivel personal, ¿Tonterías

Es el programa que más me permite ser yo mismo, aporto ideas, propongo cosas, participo… De todos modos, en los programas donde he trabajado anteriormente también me he sentido muy bien, porque de lo contrario, no los hubiera elegido.