Proyecto de real decreto

Polémica tras la autorización por sorpresa a la TDT de pago

El proyecto de Real Decreto, presentado ayer por el Gobierno, por el que se autoriza la TDT de pago a todas las cadenas de televisión con más de un canal, ha suscitado críticas por parte de representantes de Sogecable, Telefónica y Ono, que explotan canales de pago, y de Redtel (Telefónica, Ono, Vodafone y Orange).

Como era de esperar, estos operadores critican la maniobra del Gobierno y argumentan que no estaba contenida en los concursos públicos de televisión. Por su parte, laSexta ha aplaudido hoy la operación.

El Gobierno dice estar “abierto a mejoras”

El Gobierno dice estar “abierto a mejoras”

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, afirmó hoy que el Gobierno está “a la espera” de recibir los “comentarios” y “propuestas de mejora” que realicen los sectores afectados por el borrador de Real Decreto de TDT de pago que se presentó ayer.

Acuerdo con la Academia para divulgar la TDT

Durante la firma de un convenio con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión para divulgar el proceso de transición a la TDT en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, insistió en que, hasta que se remita el borrador al Consejo de Estado el 1 de julio, el Ejecutivo está abierto a recibir las “opiniones” de las televisiones “para mejorar el proyecto en la medida de los posible”.

Asimismo, Ros aseguró que el borrador no se presentó “de manera sorpresiva”, ya que se mandó con días de antelación información al sector, y justificó la medida afirmando que “en el resto de Europa --la TDT de pago-- se está introduciendo de forma muy rápida”. “No queríamos quedarnos atrás”, indicó.

Preguntado por las reacciones de algunos grupos de comunicación, como Prisa, que ha denunciado que el borrador de decreto “contradice la legalidad”, el secretario de Estado indicó que “ha habido quejas y felicitaciones”, y garantizó que, tal y como está redactado, el borrador de real decreto es “perfectamente viable”.

Sobre el momento en que los televidentes tendrán acceso a la TDT de pago, Ros indicó que “la realidad de la TDT de pago dependerá del trámite” del real decreto, que después de superar el periodo de audiencia pública tiene que pasar por el Consejo de Estado y ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Para poder recibir esta TDT de pago, los usuarios tendrán que instalar un descodificador especial, aunque el secretario de Estado explicó que el borrador establece que ese aparato debe servir para ver todos los canales de pago con el objetivo de que la gente “no tenga que comprarse uno para cada canal”.

Además, señaló que “si cumplen los requisitos técnicos”, las televisiones no necesitarán una aprobación del gobierno para lanzar una canal de TDT de pago. Asimismo, recordó que la televisión pública no podrá lanzar canales de estas características, según se establece en la ley de financiación de RTVE que está en trámite parlamentario.

Primeros apagones analógicos

Por otro lado, Ros afirmó que los primeros apagones analógicos que se producirán el 27 y el 30 de junio y el 22 de julio afectarán a 4,3 millones de usuarios de 550 municipios de 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Preguntado por un posible retraso en los planes del Gobierno, Ros indicó que de los 32 proyectos de cese que había previsto para estas fechas, 10 proyectos en Galicia, Castilla y León, País Vasco y Andalucía todavía no tienen fechas.

En cuanto a los territorios en que se producirá el apagón, según los datos de principios de mayo facilitados por el secretario de Estado, el 84,2 por ciento de los hogares de esas zonas ya acceden a la televisión digital, y el porcentaje de casa que han adaptado su antena supera el 85 por ciento.

Respecto al grado de conocimiento, el 98,6 por ciento de los 4,3 millones de personas afectadas por este primer apagón analógico ya conoce la nueva televisión digital. En total, más de 180.000 ciudadanos de esos 550 municipios se han informado personalmente a través de puntos informativos del Ministerio de Industria.

Ros urgió a los usuarios a “no dejar las cosas para el último momento” y recordó que el que quiere informarse sobre la implantación de la TDT pueda hacerlo a través de Internet o en el teléfono 901201004, que ha habilitado el ministerio. Asimismo, indicó que con la TDT los televidentes tendrán acceso a 26 canales nacionales más de los que ven ahora, y entre 12 a 16 canales autonómicos más.

Con el acuerdo firmado hoy, la Academia de Televisión realizará un spot informativo sobre la televisión digital en el que participarán académicos y que se emitirá en las principales cadenas de España. Además, este organismo elaborará estudios y organizará seminarios, conferencias y mesas redondas sobre el cambio de la televisión analógica a la digital.

La Sexta aplaude la TDT de pago porque la hará “más accesible al ciudadano”

La Sexta aplaudió hoy la decisión del Ministerio de Industria de autorizar la TDT de pago a todas las televisiones de más de un canal “porque populizará este tipo de televisión y posibilitará que sea más barata y accesible a todos los ciudadanos”, aunque criticó el “evidente retraso” de la actuación del Gobierno al respecto, al haber pospuesto la medida en dos ocasiones.

Según aseguraron hoy fuentes de la cadena a Europa Press, la TDT de pago “constituye una reclamación mayoritaria del sector de la televisión”. En este sentido, calificaron de “incomprensible” la actitud de quienes intentan retrasar su implantación, “cuando su funcionamiento es una realidad, tanto en Europa como en el mundo entero”.

Igualmente, La Sexta recordó que la medida parte de la promesa que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, contrajo “de forma expresa” con la Union de Televisiones Comerciales (UTECA), por lo que consideró “natural” que el Ejecutivo “cumpla con su palabra”.

La cadena se expresaba así, después de que el secretario de Estado de Comunicaciones, Francisco Ros, presentase ayer ante Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) un proyecto de Real Decreto que, según aseguró, “permitirá que las sociedades concesionarias del servicio público de TDT de ámbito estatal puedan explotar, total o parcialmente, la modalidad de pago”.

Cebrián adelanta que Prisa impugnará el proyecto de TDT de pago

El consejero delegado del Grupo Prisa, adelantó hoy ante la Junta General de Accionistas 2009 que la compañía impugnará el proyecto de Real Decreto para la TDT de pago anunciado ayer por el Ministerio de Industria en caso de salir adelante y que permitiría a todas las televisiones con más de un canal acceder a esta modalidad. “Es ilegal y puede afectar al futuro de la TDT de pago porque va a ser impugnada (la norma), no sólo por Prisa sino por otros teleoperadores y cableoperadores de telecomunicación”, dijo en respuesta a la pregunta de uno de los accionistas.

A juicio de Cebrián, la norma es “ilegal”, aunque la TDT de pago puede ser una “buena cosa” si se establece por los plazos normales y por los procedimientos normales. En este sentido, explicó que los que “desea” y “pretende” Prisa es que se regule dentro de la Ley General Audiovisual, que “el Gobierno prometió llevar al Parlamento hace cinco años.

“Nos preocupa que Industria lleve a cabo una definición del modelo a través de medidas urgentes, poco reflexionadas y por procedimientos legislativos que no son los adecuados”, precisó al tiempo en que insistió en que considera una “equivocación” el procedimiento de Industria para una situación que considera que no es urgente ni crea demanda social.

Industria autorizará TDT de pago a todas las TV con más de un canal

El Ministerio de Industria presentó ayer un proyecto de Real Decreto al Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) por el que se autoriza la TDT de pago a todas las cadenas de televisión con más de un canal, según informó hoy este departamento en un comunicado.

Así, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó al CATSI que la futura norma va a permitir que las sociedades concesionarias del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito estatal puedan explotar total o parcialmente en la modalidad de pago mediante acceso condicional uno de los canales digitales de los que son titulares, siempre que su concesión permita la explotación de más de un canal.

Industria argumenta que la medida se adopta con “el fin de asegurar el éxito de implantación de la TDT y mejorar la prestación del servicio público de televisión para los ciudadanos”. En este sentido, explica que “es necesario flexibilizar el modelo de negocio existente hasta ahora, basado en la emisión en abierto, y permitir a las sociedades concesionarias de ámbito estatal la prestación del servicio de TDT en la modalidad de pago mediante acceso condicional”. “Esta flexibilización del modelo contribuirá además al sostenimiento de una oferta televisiva más amplia”, añade.

Por otro lado, el CATSI también estudió otro proyecto de Real Decreto que fija las condiciones técnicas mínimas para poder llevar a cabo la prestación del servicio de TDT de alta definición en España. El texto establece que los aparatos receptores de TDT dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 53 centímetros (21 pulgadas) que se pongan en el mercado a partir del 1 de abril de 2010 lleven incorporado el sintonizador para las emisiones en alta definición, coincidiendo con el apagón analógico (previsto para el 3 de abril). Igualmente, determina que para emitir en alta definición es necesaria la autorización del órgano que otorgó la concesión administrativa.

Además, Ros presentó el proyecto de Real Decreto que determina los criterios a aplicar en la transición de la televisión analógica terrestre a la TDT para la planificación de los múltiples digitales de ámbito estatal y autonómico que se pondrán a disposición de los operadores de televisión y de las comunidades autónomas, tras el apagón analógico.

Dividendo digital en 2015

También posibilitará que la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) pueda quedar reservada para otros usos y servicios, como los de banda ancha en movilidad, a más tardar, a partir del 1 de enero de 2015 (dividendo digital).

En este sentido, el Real Decreto establece dos fases. La fase I está referida a la situación tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, mientras que la fase II tiene como objetivo que, a más tardar, a partir del 1 de enero de 2015 la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz pueda quedar reservada para los usos y servicios que se identifiquen en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Precisamente, Industria también presentó una nueva versión actualizada del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que establece la distribución del espectro radioeléctrico entre los distintos servicios de radiocomunicaciones, para los que constituye el soporte imprescindible de transmisión de la información.

Televisiones sin ánimo de lucro

Por otro lado, Ros informó sobre el Reglamento general y del Reglamento técnico de prestación del servicio de televisión de proximidad sin ánimo de lucro, que posibilitarán la puesta en práctica de los servicios de difusión de televisión digital terrestre de proximidad (sin finalidad comercial que usan con tecnología digital frecuencias por ondas terrestres que debido a su uso por servicios próximos no estén disponibles para servicios de televisión comercialmente viables y dirigidos a comunidades en razón de un interés cultural, educativo, étnico o social).

Según la normativa, la prestación del servicio de televisión de proximidad sin ánimo de lucro se llevará a cabo mediante gestión indirecta en régimen de concesión administrativa otorgada por la Comunidad Autónoma por entidades sin ánimo de lucro que estén habilitadas para emitir al amparo de la Ley de televisión local por ondas terrestres, siempre que dispongan de frecuencias para ello, y que cuenten con una serie de requisitos técnicos.

Radio digital terrenal

El Ministerio de Industria también sometió a la consideración del Consejo la propuesta de modificación del Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la radiodifusión sonora digital terrenal con el objetivo de flexibilizar criterios técnicos en la prestación del servicio de radio digital terrestre, de forma que los operadores puedan ampliar las soluciones técnicas para prestar el servicio.

Además, con esta modificación la obligación de cobertura se reduce del actual 50 por ciento de la población al 20 por ciento y se prevé la ampliación de la extensión de la cobertura en función del desarrollo e implantación del servicio de radio digital terrestre.

Finalmente, el CATSI también estudió la planificación para la elaboración del Plan Avanza2.

Etiquetas
stats