Saldrá elegido en segunda vuelta

El PP propondrá al nuevo presidente de RTVE sin consenso

Tras días de negociaciones infructuosas entre gobierno y oposición, el PP presentará este lunes su candidato para presidir RTVE, sin contar con consenso del resto de grupo, informa El País.

El nuevo presidente será elegido en segunda vuelta con los votos de la primera fuerza política.

Días de negociaciones para acordar un candidato conjunto

No ha habido acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas para hallar un sustituto a a Leopoldo González-Echenique, que dimitió el pasado 25 de septiembre. PP y PSOE comenzaron unas charlas para explorar la posibilidad de ir juntos en el nombramiento del relevo y, a la vez, renovar a los miembros del consejo de la Corporación. Sin embargo, el rechazo al debate sobre el modelo de la televisión público por parte del partido del gobierno acabó por romper el diálogo.

El PP no volverá a la ley socialista, que hacía necesario la mayoría absoluta reforzada en Congreso

Con esta respuesta, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe hacerse a la idea de que el Gobierno no quiere volver a la ley socialista por la que el acuerdo era necesario, ya que la elección del presidente de RTVE solo se conseguía si contaba con la mayoría absoluta reforzada del Congreso.

“No vamos a prestarnos a negociar cuotas en el Consejo de RTVE cuando lo que la sociedad demanda es un modelo de desgubernamentalizado, de prestigio y económicamente viable”, señalan en la dirección socialista, quienes defienden el “”éxito de su modelo en años previos: Zapatero y Rajoy, en aquel entonces, acordaron juntos los nombres de los dos presidentes del ente durante los años de gobierno socialista, Luis Fernández y Alberto Oliart.

No hay espacio para atender esas demandas. “Las negociaciones se podían eternizar en torno al procedimiento de elección; por tanto primero hay que nombrar al presidente y, después, veremos si se puede abrir una negociación”, señalan fuentes del Ejecutivo, que se muestran escépticos a un hipotético cambio de la ley que impuso Mariano Rajoy al llegar a Moncloa. El PSOE la recurrió ante el Tribunal Constitucional, donde aún continúa.

Etiquetas
stats