Entrevista Uniaula.es

'Las presentadoras de la Sexta que se fueron son prescindibles'

José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, ha concedido una entrevista a Uniaula.es, en la que habla del proceso de fusión con Antena 3, el reciente triunfo mensual de audiencias sobre Cuatro, la línea editorial de su cadena y la marcha de algunas de sus presentadoras a Telecinco, entre otros asuntos.

Mediapro ha anunciado que ya está gestionando el área de operaciones de Antena 3, ¿en qué estado se encuentra la posible fusión con laSexta?

El proceso de fusión va lento y no tiene ningún calendario, ni fechas concretas: La evolución general del mercado ha venido propiciado y alentado por el hecho que Tele5 y Cuatro se fusionasen, lo cual condiciona a los demás operadores.

Ahora mismo no hay nada hecho, pero seguimos en contacto. Creo que en el corto plazo se podrá concretar algo más, pero a día de hoy no hay nada firmado, ni acordado.

En los dos últimos meses, la Sexta ha obtenido audiencias superiores por primera vez a Cuatro....

Si, la verdad es que, sinceramente, era algo que ya esperábamos. Hace unos años que nos propusimos esto y lo hemos conseguido. Nosotros teníamos un problema de cobertura, que ya se ha subsanado casi al 100%, y eso nos ha dado pie a alcanzar estas audiencias.

Con el apagón analógico tenemos una cobertura completa y por ello hemos superado a Cuatro. Este es el camino a seguir hacia una consolidación de cuota de pantalla.

¿Se consideran unos privilegiados por no hacer uso de los programas de corazón?

Más que privilegiados hemos decidido esta opción. Me molesta los que dicen que están obligados hacer este tipo de programas con contenido basura, altamente tóxicos y claramente deleznables.

Simplemente lo hacen porque quieren, y piensan que con ellos van a ganar mucho dinero. Nosotros descartamos este tipo de programas desde un principio. No nos interesan.

Son una forma de existencia y de modelo empresarial, que nosotros no consideramos que tengan ningún sentido hacerlos. No entiendo como, pudiendo tener una actividad creativa, que es lucrativa y a la vez muy entretenida, hagan eso.

¿Son los deportes su apuesta segura para obtener buenas audiencias?

Los deportes han sido un soporte fundamental y trascendental en la Sexta. Fue un riesgo que tomó la Sexta en su momento. Hacer gastos tan enormes como son los derechos deportivos tienenmuchos riesgos, pero se miró como una apuesta de futuro, que ahora ya se está viendo los resultados.

Porque el deporte era lo único que nos daba la garantía para que el público nos fuese conociendo. Ahora con el tiempo, aunque tengamos deportes en nuestra programación, ya no es tan determinante como en un comienzo.

En el futuro, con la fragmentación de los canales y de las audiencias, sólo los eventos deportivos van a ser capaces de unir todas las audiencias. Por ello, una final del Mundial de baloncesto, un Madrid- Barcelona o una carrera de Alonso, sólo hay una y no se pude fraccionar.

¿Seguirán el año que viene los problemas por los derechos televisivos del fútbol?

Esperemos que se acaben, ya que es una fuente de conflictos, porque es un mundo extraordinariamente complejo en todo el mundo, con muchos intereses. Desde nuestra parte esperemos que estas decisiones se hagan consensuadas por todas las partes.

Su público es mayoritariamente joven, ¿son la envidia de otras televisiones por este motivo?

También fue nuestra opción. Para tener un sello distinto había que hacer algo diferente. Buscábamos gente joven y urbana. Globomedia, el núcleo original del canal, siempre ha tendido a este tipo de público y le ha ido muy bien con la gente moderna y progresista.

Con la TDT, ustedes han entrado por las dos vías, en abierto y de pago, ¿cómo ve el futuro?

La televisión es TDT. Lo que sí hay que decir es el cambio brutal que va a suponer entender el medio y todo lo que se va a producir. Esto no ha hecho más que comenzar. Yo creo que éste es el efecto más interesante.

Lo que más me preocupa es entender qué va a pasar en un futuro inmediato, en el día a día de la televisión. Hay que ver por dónde va a ir la nueva tendencia con la diversidad de los canales existentes.

¿La TDT con canales especializados será el futuro?

Será una parte. Hasta ahora, los operadores de televisión éramos únicos, por llamarnos de una manera. Ahora eso se va a complicar mucho. Vamos a ver muchos cambios todavía en los canales.

¿La TDT es más democrática?

Yo creo que sí. En general, los avances en la tecnología hacen que la sociedad sea más democrática. Hemos sufrido muchos cambios en la televisión desde el blanco y negro, con dos canales, a las privadas. Son distintos e importantes pasos hasta llegar a estos días. Efectivamente es un proceso que ayuda a la mayor democratización de un país.

¿Está la televisión, en estos días, muy politizada?

No sólo la televisión, sino toda la sociedad. La televisión no se puede quedarse aislada de la sociedad.

Han comprado los derechos de un paquete de series americanas de primer orden a la Warner ¿es un golpe de efecto y un claro cambio en la programación de su cadena?

Sí, es un paso muy importante. Nosotros hemos tenido que empezar de cero con una gran inversión económica, sobre todo en lo que se refiere a derechos de deportes. Ahora, con esta adquisición, damos a entender que queremos para nuestra cadena este tipo de programas y oferta.

Telecinco ya les ha quitado varias presentadoras y colaboradoras en sus programas, como Pilar Rubio, Sara Carbonero o Tania Llasera, ¿es que lo están haciendo bien o las saben elegir muy guapas a la vez que listas?

Yo pienso eso mismo. También es lógico que suceda, porque nosotros somos un canal que no podemos pagar salarios muy elevados. Pero lo que tenemos es capacidad de imaginación y poseemos un gran poder a la hora de innovar.

No me molesta que otras cadenas pongan el talonario para llevarse a alguna colaboradora. Eo quiere decir que lo estamos haciendo bien. Por otra parte, estas personas que se han ido son fácilmente sustituibles en sus programas. Nosotros no les ponemos trabas en su marcha haciendo contraofertas. La Sexta decidió en su momento que estas personas son fácilmente prescindibles.

¿Para cuando un programa cultural en la programación de laSexta?

Bueno, yo creo que el concepto cultural es discutible. No es nuestro estilo, aunque creo que los documentales son didácticos y, de hecho, en nuestra cadena se emiten documentales. Pero no forman parte de nuestra actividad a la hora de buscar contenidos, aunque siempre procuramos hacer programa con valores.