La radiotelevisión pública francesa, en huelga contra la reforma del sector
La televisión y la radio pública francesa llevan hoy a cabo una jornada de huelga de 24 horas para mostrar su preocupación por la reforma del sector audiovisual cuyo texto parlamentario está prácticamente terminado. Hace cuatro meses ya se produjo un paro idéntico, un hecho sin precedentes en el sector audiovisual público desde 1974.
Los trabajadores de France Télévisions, Radio France, RFI, el Instituto Nacional de lo Audiovisual (INA) y de TV5Monde se han manifestado en Partís desde la plaza de la Bastilla hasta la de la República.
La huelga coincide con la última reunión de la comisión Copé, liderada por el presidente del grupo parlamentario de la UMP Jean-François Copé, y encargada de reflexionar sobre el futuro de la televisión pública sin publicidad. La comisión presentará sus conclusiones al presidente Nicolas Sarkozy la próxima semana.
Compensar la ausencia de publicidad
El propio Sarkozy anunció por sorpresa el pasado 8 de enero su intención de suprimir la publicidad de las emisoras de servicio público y la comisión Copé se ha encargado de estudiar los diferentes escenarios para compensar las pérdidas derivadas de la falta de ingresos publicitarios. Entre otras cosas, se habla de una supresión parcial de la publicidad a partir de septiembre de 2009, y total a partir de 2012.